“TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS NO SERÍA UN MAL FINAL PARA LA SAGA”, ENTREVISTA A SANTIAGO SEGURA

Hoy tengo el placer de dejaros con una de las entrevistas que más me ha gustado realizar porque se trata de un cinéfilo que gracias a “los dineros” que ganó participando en diferentes programas de televisión consiguió financiarse sus primeros cortos y conseguir, prácticamente de la nada, varios años después, ser el director más taquillero de nuestro cine. Estamos hablando de Santiago Segura, artífice de la saga “Torrente”, un hito de nuestro cine.

Os recomiendo leer esta entrevista completa porque Santiago Segura no se muerde la lengua y habla de los críticos que “ponen a parir” sus películas, de “Torrente 5: Operación Eurovegas”, de las votaciones en los Goya, de los ineptos del gobierno y de sus trabajos como actor en medio mundo, repitiendo varias veces en Hollywood.

Os dejo con nuestra entrevista a Santiago Segura:

– Para empezar, como he podido comprobar directamente, veo que te afectan mucho las críticas negativas de tus películas y, sinceramente, cuando uno hace películas comerciales como la saga Torrente lo que tiene que buscar es el apoyo del público, algo que has conseguido siempre, por lo que no entiendo que te molesten tanto las críticas de la prensa especializada. A más de uno le gustaría tener menos críticas favorables y más espectadores viendo sus películas en las salas.

– Totalmente de acuerdo. El respaldo del público minimiza cualquier crítica de la prensa especializada por majadera que esta sea.

– Dicen que “Torrente 5: Operación Eurovegas” es tu trabajo más cuidado y con mayor lectura crítica, ¿estás de acuerdo?

– No puedo ser objetivo. He intentado cuidar al máximo cada uno de mis trabajos y que la carga crítica con respecto a la sociedad y la bajeza del ser humano estuviese presente de alguna forma. Lo que sí pienso es que quizás esta sea mi película más redonda (o parecida a lo que quería hacer).

– ¿Cuándo y cómo se te ocurrió que Jesulín podría ser el coprotagonista de “Torrente 5”?

– Pues, yo creo que es una idea que me rondaba la cabeza desde hace unos cinco años, siempre me ha parecido que podía encajar a la perfección en el universo “Torrentiano”.

– Posiblemente, esta quinta parte sea la que menos cameos tiene de toda la saga, ¿a qué se debe?, ¿has hecho caso a los que decían que las últimas entregas tenían el guión condicionado para dar cabida a tanto “extra famoso”?

– Lo cierto es que me he despreocupado bastante, siempre intento que cada persona que aparece tenga sentido dentro de la historia independientemente de quién la interprete, que funcione y que esté divertido, aunque en casos concretos la comicidad esté basada precisamente en la persona que interpreta al personaje (como Tomás Roncero haciendo de entrenador de la selección catalana). Y, luego, la magia del cameo que es poder contar con grandes actores para papeles muy breves, profesionales de lujo que por amistad y por simpatía con la saga se prestan a apariciones mínimas (Rosa María Sardá, Juan Luis Galiardo, José Luis López Vázquez, Emma Ozores, Juanito Navarro, Antonio Resines, Imanol Arias, Ricardo Darín, etc…).

– Parecía que era el momento de machacar al personaje, pero de repente han llegado las que tal vez sean las mejores críticas de la saga desde la original primera parte, ¿cómo has recibido estos comentarios?

– Pues, con alegría, lógicamente. Siempre me ha parecido extraño que la crítica y el público que llena los cines estuvieran tan en desacuerdo. Me parece que tiene una cierta coherencia que aunque sea por una vez, desde el primer “Torrente”, haya una reconciliación.

– ¿Resulta difícil ser valiente y auténticamente irreverente en un país como España, donde la comedia rara vez sobrepasa la línea?

– A mí siempre me ha gustado estar en la cuerda floja en ese sentido. La comedia no funciona si te pasas de esa fina línea, pero si no llegas tampoco haces diana. Por suerte, y por desgracia, esa línea se sitúa en lugares diferentes para cada espectador.

– Personalmente, el final me dejó una sensación de cierre o, en cualquier caso, de un largo descanso, ¿puedes hablar sobre la continuidad del personaje? ¿Vas a explorar otros territorios? ¿Habrá Torrente 6?

– No tengo ni la menor idea. Siempre he dicho que el público sería el que decidiese sobre la continuidad del personajes. No tendría mucho sentido si el público perdiese interés, en todo caso, esta última entrega creo que deja la cosa en alto, así que no me parecería un mal final para esta saga.

– Recuerdo que Icíar Bollaín me aseguró una vez no haber visto jamás una de tus películas. ¿Existen prejuicios hacia Torrente en el mundillo del cine español?

– Sí, en lo que tú llamas “mundillo” acertadamente, bastantes. Me di cuenta cuando leí una entrevista a Carlos Saura en la que le preguntaban que qué le parecía Torrente y contestaba que no había visto ninguna, que no le interesaba ese tipo de cine. Aún no entiendo a qué se refería, ¿qué tipo de cine?, ¿las comedias?, ¿cómo sabía que no le interesaban si no había visto ninguna? Yo, por ejemplo, te puedo decir que he visto toda la filmografía de Icíar Bollaín y me parece una directora con talento. Tambien he visto gran parte de la filmografía de Saura.

– Al hilo del comentario anterior, sorprende que tus anteriores piezas no recibieran ninguna mención en categorías técnicas de los Premios Goya. Supongo que es duro de encajar y, ¿no crees que en los Goya la mayoría de los académicos sólo ven como mucho un 15% de las películas españolas a concurso?

– ¿Tantas? Creo que no llegará al 10%. Es complicado, entiendo, ver toda la producción, pero te sorprendería ver con el poco rigor con el que vota la gente, yo me incluyo aunque, por supuesto, como en todo, seguro que hay honrosas excepciones.

– Echamos de menos que con tu productora, Amiguetes Entertainment, ayudes a financiar películas a jóvenes talentos españoles, parece que los fracasos en taquilla de “La máquina de bailar (2006)” y “Tensión sexual no resuelta (2010)” te han desanimado a levantar nuevos proyectos, ¿es así?

– Así es, siempre me ha interesado ayudar a levantar proyectos de gente a la que admiro y en la que confío, pero al ver que perdíamos dinero con la película “Tensión sexual no resuelta” que, además, estaba entre los largometrajes españoles mas taquilleros del año, y con la productora en una situación económica delicada decidimos que lo mejor era plantearse con mucho cuidado una nueva producción. Aún así estoy contento de las películas que hemos producido o ayudado a producir, por ejemplo, Miguel Ángel Lamata, Nicolás López, Juan Cavestany y Jesús Bonilla han conseguido hacer sus “Óperas primas” con la colaboración de Amiguetes Entertainment.

– ¿Qué piensas de los recortes en las ayudas al cine español del actual gobierno? ¿Es una “vendetta” por la Gala de los Goya del “No” a la guerra?

– No tengo ni la menor idea de por qué el gobierno hace lo que hace, pero desde luego me parece una gestión torpe y pésima. Con sólo mirar la política de cine de nuestros vecinos los franceses y “calcarla” sería suficiente. Ellos no utilizan las “famosas” subvenciones, tienen un fondo de ayudas al cine que proviene del 11% de la recaudacion. Tambien tienen el IVA cultural al 5%, claro, y casi un 50% o más de cuota de mercado anual es de su propio cine. ¡Envidiable!

– Gracias a tu popularidad y tu buen hacer has trabajado y colaborado en varias producciones internacionales con estrellas como Hugh Laurie en “La chica de Río”, con Guillermo del Toro en las dos primeras parte de “Blade” y en “Hellboy”, con Patricia Arquette y Gary Oldman en “Tiptoes”, con Adam Sandler en “Jack y su gemela” y, recientemente, con Demi Moore, Jessica Lange y Shirley MacLaine en “Wild Oats”, el sueño de cualquier cinéfilo, ¿no?

– Pues, no sé si el de cualquier cinéfilo, pero el mío te lo aseguro. Hablar con Shirley, mientras cenamos, de Bob Fosse, el Rat Pack o su trabajo con Billy Wilder, me produjo una ilusión difícil de explicar. Pero no te creas que me hizo menos ilusión dirigir a José Luis López Vázquez en “Torrente 2”, o escuchar anécdotas de rodajes de la boca de Alfredo Landa y Concha Velasco en las pausas de rodaje de “El oro de Moscú”, o disfrutar de la amistad de mitos como Tony, Pajares y Esteso, Antonio Ozores o Juan Luis Galiardo.
Y más sueños de cinéfilo que jamás hubiese imaginado, como ver que el padre de la nueva comedia americana, John Landis, se declarase fan de Torrente, que en un momento Oliver Stone pensase en comprar los derechos para hacer un remake de “Torrente 2: Misión en Marbella”, que me llamase Alejandro Jodorowsky para protagonizar una de sus películas (que nunca se hizo), que Adam Sandler me presentase a Al Pacino diciéndole que era un comediante español que había traído para su película, o que Alec Baldwin escuchase atentamente mientras le dirigía para actuar en castellano.

– ¿Crees que actualmente una producción española puede ser un éxito de taquilla sin contar con el apoyo publicitario de Atresmedia o Mediaset?

– Yo creo que sería muy complicado.

– Por cierto, corre el rumor de que has sido vetado en los canales de Mediaset para no hacer promoción de “Torrente 5”, ¿es cierto?

– Paolo Vasile es un genio de la promoción cinematográfica y televisiva, entre otras muchas cosas, le admiro y le respeto por ello. Siendo Torrente 5 una producción participada por Antena 3, solo puedo tener palabras de agradecimiento a Vasile por haberme abierto las puertas de Mediaset en algún momento de mi “tour” promocional. Creo que es un gesto que le honra.

– ¿Qué película española pendiente de estreno no te perderás por nada del mundo y qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– Me apetece muchísimo ver mucho cine español que está a punto de estrenarse o de rodarse, desde “Palmeras en la nieve” hasta “Superlópez”, la ultima de Amenábar, de Bayona, cualquier cosa de Cobeaga, Javier Ruiz Caldera, Sánchez Arévalo, Sabroso, Cavestany, Alberto Rodríguez… de mis ídolos Trueba, Álex de la Iglesia… el cine español me motiva y me despierta la curiosidad. Está vivo y lo siento como mío. Me interesa y lo espero, como espero con ansiedad nuevos trabajos de Scorsese, Alexander Payne o los hermanos Farrelly. Y voy más allá, ya hay estrellas de los que vería cualquier película por el hecho de estar ellos presentes como Javier Cámara, Inma Cuesta, María León o Javier Gutiérrez y muchos más que han conseguido que me apetezca ver películas solo porque ellos aparezcan en las mismas.

– Para terminar, te dejo con nuestras clásicas preguntas cortas:

– Deberíais saber que para un cinéfilo de verdad esto es una “marranada” de test ;). Cada momento y situación tienen su película. La historia del cine tiene tantas películas memorables que tener que elegir me produce cortocircuitos neuronales, así que me someto al test, pero más que hablar de mis cosas “favoritas”, te hablaré de cosas “que me encantan y que no suelen aparecer en estas listas”.

– Película favorita: “PENNIES FROM HEAVEN”, de Herbert Ross.
– Película española favorita: “TRUHANES”, de Miguel Hermoso.
– Director favorito: STANLEY DONEN.
– Director español favorito: Sería directora; INÉS DE LEÓN, de la webserie INQUILINOS.
– Actor favorito: WILL FERRELL.
– Actor español favorito: ANTONIO GARISA.
– Actriz favorita: KRISTEN WIIG.
– Actriz española favorita: ALEXANDRA JIMÉNEZ.
– Libro que estás leyendo: THE NOBLE APPROACH; MAURICE NOBLE AND THE ZEN OF ANIMATION DESIGN.
– Mito erótico cinematográfico confesable: NADIUSKA.

6 thoughts on ““TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS NO SERÍA UN MAL FINAL PARA LA SAGA”, ENTREVISTA A SANTIAGO SEGURA”

  1. Él es un crack, pero su personaje está absolutamente desgastado. Esta última parte es un despropósito, sin chispa, sin gag. Algunos dicen que es la que tiene más sentido, pero yo le pido entretenimiento con cierto ingenio y provocación, sin más. El final con el avión es un desmadre esperpéntico. Sólo me reí con Areces y algún momento puntual (me hizo gracia el Sandoval).

    Segura debe hacer otras cosas.

  2. Pero si la crítica siempre ha sido bastante condescendiente con Torrente…Además,Torrente es lo que es,y se ha forrado gracias a ello.Me parece que no le está sentando nada bien que se vaya a quedar muy lejos de ser la más taquillera del año,y los beneficios van a ser muy inferiores a lo que estaba acostumbrado.

  3. Pero por muchas críticas que se hagan, Torrente es indiscutiblemente y con letras mayúsculas HISTORIA del CINE ESPAñOL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *