CRÍTICA DE “MUSARAÑAS”. EL FESTÍN DE MACARENA GÓMEZ DEJA BUEN SABOR DE BOCA EN SITGES

image

Los fetiches de Alex de la Iglesia -la deconstrucción familiar, religión, el humor negro salvaje- están muy presentes en este primer trabajo bajo su producción.

Como curiosidad y a modo de sondeo, esta spanish gothic deliberadamente gamberra se ha convertido en la película favorita del certamen para el implacable Carlos Pumares, todo un mérito teniendo en cuenta que ha calificado de escoria casi todo lo que ha visto hasta ahora (esto es sólo un adelanto de la entrevista que nos ha concedido a El Blog de Cine Español).

Y es que “Musarañas” es una esquizofrenia desacomplejada que ha satisfecho en términos generales en su primer pase en la segunda jornada del Festival de Sitges, aunque es una película que desatará opiniones muy encontradas y es de esperar que haya algún detractor.

Personalmente he entrado de lleno en la dramática represión que viven las dos hermanas que retrata el film, cada una de ellas por distintas circunstancias. Montse sufre una agorafobia que le impide salir de casa y somete bajo su yugo opresor a su hermana pequeña, quien vive con el peso de la culpabilidad debido a la muerte de su madre cuando le dio a luz.

El personaje de Monste puede evocar referentes que abarcan desde la madre de ‘Carrie’ a la Annie Wilkes de ‘Misery’. Pero no nos engañemos: se trata de la construcción de un genuino y potente personaje, de indiscutible omnipresencia y capaz de otorgar absoluta entidad a una pequeña película cuyo minimalismo escénico apenas llega a afectar gravemente gracias al pulso de sus creadores, los debutantes Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Pero el auténtico disfrute de Musarañas es la excelsa interpretación de Macarena Gómez, que eclipsa al resto del elenco -solventes Nadia de Santiago y Hugo Silva- y es capaz de transmitir con su expresión el tormento de su personaje en los primeros compases, así como la locura salvaje del tramo final.
Éste es un punto conflictivo, ya que en España hay un sector crítico con serios prejuicios sobre este tipo de interpretaciones y acusará de histrionismo a Gómez -¿alguien espera un ejercicio de contención?-. A mí me ha producido un abanico de sensaciones, que van desde la ternura hasta el estremecimiento. Curiosamente, el terrible personaje de Gómez ejerce una gran empatía entre el espectador, convirtiéndose en uno de esos grandes villanos queridos cuyos actos brutales producen una irremediable satisfacción.

Las intervenciones de Luis Tosar están acertadamente insertadas. Mención especial a una de ellas; un magnífico diálogo bis a bis con Gómez que hace de presentación al acto final, cuando se desata la locura y comienza el auténtico festín.

Es entonces cuando el humor -el público ha reaccionado con carcajadas y aplausos en varias escenas- bañado de la dosis justa de gore ponen el punto álgido del film, aunque tal vez haya alguna laguna en ese in crescendo.

Indiscutiblemente, hasta ahora ha sido la más refrescante sorpresa del certamen.

8 thoughts on “CRÍTICA DE “MUSARAÑAS”. EL FESTÍN DE MACARENA GÓMEZ DEJA BUEN SABOR DE BOCA EN SITGES”

  1. Muchísimas ganas de ver esta película.

    En cuánto a carrera de premios se refiere. ¿La Bárbara Lennie de Magical Girl o la Macarena Gómez de Musarañas?

    ¿Crees que Macarena Gómez será candidata y favorita al premio como se ha dicho hasta el momento?

    En un duelo imposible de agorafóbicas, ¿La desatada Montse de Macarena Gómez en Musarañas o la delicada Lupe de Elena Anaya en Todos están muertos?.

    Después de leer la siempre fiable opinión de Óscar acerca de Musarañas, creo que las candidatas al goya serán:

    1. Macarena Gómez por Musarañas.
    2. Bárabara Lennie por Magical girl.
    3. Elena Anaya por Todos están muertos.
    4. María León por Marsella.

    Esperando aún a Candela Peña, y dando alguna posibilidad remota para Carmina Barrios y Lola Dueñas por Carmina y amén y Los fenómenos.

  2. Será un interesante duelo de “piradas”, con dos interpretaciones antagónicas. Pero tengo la certeza absoluta de que Lennie se llevará el premio, es cuestión de unanimidad. Para empezar viene de una película más seria, de mayor prestigio. El papel de Gómez ha recibido un importante premio en Toronto, donde también estuvo Magical y Lennie no despertó el mismo entusiasmo q Gómez, pero como he comentado, en España hay prejuicios acerca de estos actings. Habrá quien reste seriedad y eche por tierra sobre el trabajo de Gomez, que en mi opinión tiene un mérito brutal

  3. Yo no he visto ninguna, con lo cual cuando las vea opinaré de las interpretaciones, pero a priori, como que hace más ilusión que gane Lennie…jejeje.

    Carlos Vermut dice que Bárbara es el centro (neurálgico) de una historia en la que no hay un protagonista claro, pero desde el festival de Zúrich me informan (jejeje) de que está en el límite de ser protagonista o secundaria. Lennie es una actriz fantástica, ya lo ha desmostrado en Los condenados, en Mujeres en el parque, Todas las canciónes hablan de mí etc… Y aquí ya la hemos reivindicado mucho.

    Aunque es justo reconocer que Gómez viene derrochando talento desde El calentito… o Padre coraje.

  4. los premios de interpretes a Sacristán como secundario y a Lennie como prota son los premios más fáciles para dar a una producción pequeña que solo puede aspirar a los premios gordos de dirección y película y a los interpretativos, ya que técnicamente otras películas tiene mejor producción y mucho más costosa.

  5. Lennie y Gómez son LAS dos actrices que siempre, siempre, siempre reivindico que no reciben el reconocimiento goyesco que merecen (al igual que Carmen Machi en algunos papeles). Y justo este año me enfrentan a las dos……

    Me dará igual quien gane mientras sea una de ellas, aunque tal vez me incline un poco por Bárbara Lennie. Es una mejor actriz en términos generales; Macarena Gómez es buena actriz pero inferior a la primera, aunque este papel parece que le viene como anillo al dedo.

  6. Yo descartaría automáticamente a Elena Anaya y María León,que ganaron el Goya hace demasiado poco tiempo,y además sus películas han pasado muy desapercibidas.Yo veo más favorita a Macarena.Quizás sea demasiado pronto para que Bárbara se lleve el Goya.Macarena cuenta con mayor experiencia,tirón y su interpretación en Musarañas está consiguiendo premios en festivales.Hay que tener en cuenta que éste ha sido un año de gran poderío en taquilla del cine español,por lo que la Academia seguramente tire hacia lo más popular en cuanto tenga ocasión para intentar ganarse al gran público.No descartaría,por tanto,que Carmina Barrios diera la campanada,o que Torrente 5 entre en alguna nominación como actor de reparto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *