JAMES FRANCO ELIGE “EL ESPÍRITU DE LA COLMENA” DE VÍCTOR ERICE COMO SU PELÍCULA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS

James-Franco-618x400

El actor, guionista, director, productor, modelo, escritor, músico y pintor estadounidense James Franco ha publicado su particular top ten de películas favoritas para el portal The Criterion Collection, donde ha sorprendido la presencia de un título español, concretamente El espíritu de la colmena (1973), como cabeza de ese ranking, en el que figuran nombres como Louis Malle, Gus Van Sant o Cassavetes.

El ganador del Globo de Oro y nominado a los Oscars dedica las siguientes palabras al filme: Esto fue una sorpresa. Yo nunca había oído hablar de esta película. La premisa es original y conmovedora, y la actuación de la niña es alucinante. Es sobre el poder que las películas pueden ejercer sobre nosotros. Ofrece las maravillas de la niñez y la gracia salvadora de la imaginación.

La obra maestra del director Víctor Erice ambientada en la posguerra de las tierras castellanas y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y la niña Ana Torrent fue el penúltimo largometraje de Erice, quien diez años después rodaría la también aclamada El Sur. Por cierto, es casi una tragedia que el director no haya vuelto a rodar una película de ficción -en 1992 rodó el documental El sol del membrillo-.

Este sería el top ten de James Franco:

1. El espíritu de la colmena (Víctor Erice)

2. El soplo al corazón (Louise Malle) y Lacombe Lucien (Louise Malle)

3. Mi Idaho privado (Gus Van Sant) y Mala Noche (Gus Van Sant)

4. Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes)

5. Opening Night (John Cassavetes)

6. La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo)

7. Salesman (Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin) y Gimme Shelter (David Maysles, Albert Maysles y Charlotte Zwerin)

8. L’Eclisse (Michelangelo Antonioni) y La aventura (Michelangelo Antonioni)

9. Il Posto (Ermanno Olmi)

10. 3 mujeres (Robert Altman) y Secret Honor (Rober Altman)

¿Qué os parece la lista?