JAMES FRANCO ELIGE “EL ESPÍRITU DE LA COLMENA” DE VÍCTOR ERICE COMO SU PELÍCULA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS

James-Franco-618x400

El actor, guionista, director, productor, modelo, escritor, músico y pintor estadounidense James Franco ha publicado su particular top ten de películas favoritas para el portal The Criterion Collection, donde ha sorprendido la presencia de un título español, concretamente El espíritu de la colmena (1973), como cabeza de ese ranking, en el que figuran nombres como Louis Malle, Gus Van Sant o Cassavetes.

El ganador del Globo de Oro y nominado a los Oscars dedica las siguientes palabras al filme: Esto fue una sorpresa. Yo nunca había oído hablar de esta película. La premisa es original y conmovedora, y la actuación de la niña es alucinante. Es sobre el poder que las películas pueden ejercer sobre nosotros. Ofrece las maravillas de la niñez y la gracia salvadora de la imaginación.

La obra maestra del director Víctor Erice ambientada en la posguerra de las tierras castellanas y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y la niña Ana Torrent fue el penúltimo largometraje de Erice, quien diez años después rodaría la también aclamada El Sur. Por cierto, es casi una tragedia que el director no haya vuelto a rodar una película de ficción -en 1992 rodó el documental El sol del membrillo-.

Este sería el top ten de James Franco:

1. El espíritu de la colmena (Víctor Erice)

2. El soplo al corazón (Louise Malle) y Lacombe Lucien (Louise Malle)

3. Mi Idaho privado (Gus Van Sant) y Mala Noche (Gus Van Sant)

4. Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes)

5. Opening Night (John Cassavetes)

6. La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo)

7. Salesman (Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin) y Gimme Shelter (David Maysles, Albert Maysles y Charlotte Zwerin)

8. L’Eclisse (Michelangelo Antonioni) y La aventura (Michelangelo Antonioni)

9. Il Posto (Ermanno Olmi)

10. 3 mujeres (Robert Altman) y Secret Honor (Rober Altman)

¿Qué os parece la lista?

10 thoughts on “JAMES FRANCO ELIGE “EL ESPÍRITU DE LA COLMENA” DE VÍCTOR ERICE COMO SU PELÍCULA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS”

  1. ¿Que James Franco ha sorprendido con la mención al film de Erice? “El espíritu de la colmena” es una obra maestra universalmente reconocida. En la última edición (en 2012, con más de mil votantes) de la más prestigiosa encuesta que se elabora en todo el mundo, la que hace decenalmente la revista británica Sight&Sound, figuraba en el puesto 81. Obviamente eso supone que será una de las películas favoritas de unas cuantas personas.

  2. Pues tiene buen gusto James Franco. Una enorme película. Una de mis favoritas de la historia del cine español sin dudarlo.

  3. Que dificil es actualmente cine asi con la obsesion por la taqulla. Me pregunto como conseguian estas maravillas del cine espanol llevarse a cabo. Si se hubiera rodado ahora no habria durado ni dos dias en taquilla. Los tuiteros la habrian puesto a caldo, el criticucho de El Pais se habria dormido viendola o peor, igual hubiera vomitado…

  4. Pues lo siento, pero no le cojo el punto a esta película.Supongo que será por aquello de los distintos gustos de cada uno.Prefiero “La colmena” de Camus.Ya de paso diré que últimamente he estado revisando bastante cine español de los años 50 y me parece que es la mejor década de nuestro cine.Echar un repaso y veréis cuantas películas de esa época merecen una revisión.”Surcos,Cuerda de presos,Los ojos dejan huellas,Esa pareja feliz,Bienvenido…, Mi tío Jacinto,La vida por delante,La vida alrededor…

  5. Los cincuenta son francamente buenos, quizás podría opositar a la mejor década del cine español (en realidad los mejores diez años del cine español serían el periodo 55-64, en mi opinión).

    A parte de las que has mencionado, destacaría de los cincuenta las otras comedias de Berlanga (“Novio a la vista”, “Calabuch”, “Los jueves milagro”), las más señeras de Bardem (“Calle Mayor”, “Muerte de un ciclista”, “Cómicos”), los primeros pasos de Ferreri (“El pisito”, “Los chicos”), los melodramas de Mur Oti (“Fedra”, “Cielo negro”, “Orgullo”) “Los peces rojos” de Nieves Conde, “Historias de la radio” de Sáez de Heredia o la obra de José Val del Omar.

    Pero vamos, entre cualquier película de Erice y cualquier película de Camus siempre hay una notable diferencia, bajo mi punto de vista. Son dos ligas diferentes.

  6. Disculpa que haya metido de soslayo el tema del cine español de los 50, pero es que uno no sabe a veces como dirigirse a la gente para comentar lo que le gusta y le apasiona.Estoy rodeado de gente que estos temas le traen al fresco y necesito comunicarme con alguien que sintonice con lo que a mi me interesa y emociona.No digamos ya si uno quiere hablar de música clásica o de alguna lectura se apartan de ti como si tuvieras las peste.

  7. Alejandro, si no me equivoco eres Latinoamericano, y es emocionante ver a alguien que aprecie tanto nuestro cine desde fuera (es tan poco común, incluso aquí…).

  8. Lo siento, te equivocas soy de Gijón.Asturiano de pura cepa.Si lo dices por mi propuesta de incluir el cine latino en los Goya, justamente es porque pienso que nuestro cine sería más conocido en aquellos lares si despertamos su interés por los premios Goya y tendría una mejor salida.Vuelvo al argumento de que a mí los Oscar me interesan más cuando hay películas españolas en disputa.

  9. “fue el penúltimo largometraje de Erice, quien diez años después rodaría la también aclamada El Sur”.

    Si fue el penúltimo largometraje, “El sol del membrillo” -título el cual citáis a continuación- qué fue? ante penúltimo?

    Informaros mejor al escribir, que muchas veces escribís artículos de genios como Erice -quien se cree que solo lo conoce el gremio hipstero-gafapástico- y cometéis verdaderas cagadas como esta, haciendo creer que quien escribe esto es un mandado que no tiene ni pajolera idea de lo que escribe.

    Un consejo: mirar más de una fuente y contrastarlas.

  10. su penúltimo largometraje de ficción. Un error terrible; una verdadera cagada sin duda. Tremendo. Anda que…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *