LAS PELÍCULAS NOMINADAS PARA LOS PREMIOS GOYAS 2015 SON…

Tras lanzar hace semanas nuestra particular quiniela (ver AQUÍ) de las nominaciones a Mejor Actriz para la próxima edición de los Premios Goyas, toca analizar qué 5 títulos se jugarán el cabezón para la Mejor Película.

En primer lugar repasamos las cuatro producciones que en nuestra opinión cuentan con la nominación en el bolsillo, para después analizar cuál será la quinta en discordia.

EL NIÑO (DANIEL MONZÓN)

Avalada por un éxito rotundo de taquilla e incluso de crítica que garantiza una nominación segura. Eso sí, pasado el tiempo su prestigio se diluye y hoy sorprende la reacción desmedida de la crítica, que en su momento la calificó como “uno de los mejores thriller jamás rodados” ¿Colegueo entre críticos?

*********************************************

LA ISLA MÍNIMA (ALBERTO RODRÍGUEZ)

La sentencia anterior (“uno de los mejores thriller jamás rodados”) estaría bien aplicada en este caso. Una incuestionable lección de cine que se postula como máxima favorita para el gran premio. Por cierto, hoy es un clamor su ausencia como representante española a los Oscars; era nuestra mejor apuesta en años.

*********************************************

MAGICAL GIRL (CARLOS VERMUT)

Triunfadora en San Sebastián y dotada de talento renovador. De esas obras capaces de hacerte soñar, volver a creer y amar al cine. Entre ella y La isla mínima se vivirá un duelo de un nivel pocas veces visto en nuestros premios.

*********************************************

10.000 KM (CARLOS MARQUES-MARCET)

Por segundo año consecutivo, la triunfadora del Festival de Málaga logrará la nominación en la gran fiesta del cine español. Bien merecida será la presencia de esta película renovadora, que a lo tonto podría acaparar varios “cabezones” (dirección novel, actores revelación…).

*********************************************

Sin duda la gran incógnita está en el quinto título en discordia. Estos serían quienes se disputen la quinta plaza:

OCHO APELLIDOS VASCOS (EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO): La película que ha hecho historia podría estar nominada por una cuestión de entidad. Casi sería una especie de obligación moral.

LOREAK (FLORES) (JOSÉ MARÍA GOENAGA Y JON GARAÑO): A nivel de prestigio debería ser la quinta nominada indiscutible. De no ser así, estaríamos ante un nuevo caso de desidia entre académicos motivada por el hecho de ser una pequeña producción que gozará de un estreno limitado.

KAMIKAZE (ALEX PINA): Es la película del 2014 a reivindicar. No ha tenido el éxito que merecía y su mención sería una justa expiación.

CARMINA Y AMÉN (PACO LEÓN): Tampoco sería inmerecida la presencia de esta sorprendente evolución en el cine de Paco León. Una comedia hilarante que guarda mucho cine.

¿Qué películas crees que estarán nominadas en la próxima edición de los Premios Goyas 2015?

23 thoughts on “LAS PELÍCULAS NOMINADAS PARA LOS PREMIOS GOYAS 2015 SON…”

  1. Cuidado con la gran tapada del año (recibió buenas críticas y su director es querido por la Academia): ‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales.

  2. Entonces, me asalta una pregunta obligada…

    ¿Es este uno de los mejores años (en cuanto a calidad) en el cine español?

  3. Ojalá fuera:

    La isla mínima (ganadora)
    Magical Girl (la Concha no le va a hacer ganar pero le asegura un sitio entre las nominadas)
    El niño (además tendrá muchas nominaciones técnicas)
    Hermosa Juventud (para mí también es la tapada del año)
    10000 KM

    Otra: Loreak

    Tengo una duda: Magical girl optará a dirección novel?, pues para la Academia diamond flash no contaba como película pues no se estrenó en salas. Lei en twitter una discusión al respecto pero unos opinaban ue no y otros que sí, si entrara en dirección novel y resultara nominada junto con 10.000km quedaría una plaza ‘libre’ en mejor dirección que pordría ocupar los dires de Loreak aunque no hay que descartar a 8 apellidos vascos y se cuele a pesar de que la dire es de lo peor de la peli.

  4. Sobre 8AV opino algo parecido el éxito juega a su favor pero el tiempo juega en su contra, y puede que los académicos no la tengan en cuenta para el premio ‘gordo’ , en los oscar ni ha resultado preselecioanda, tiene otras parcelas para poder ‘desquitarse’ como actores de reparto, incluso no hay que descartar a Clara Lago como actriz principal en un año tan pobre de actuaciones femeninas estelares en pelis destacadas, además de Dani Rovira (que estará de relleno, pues el Goya será o para Castro o para Verdaguer) tampoco guion original, además Telecinco jugará apostará por El niño.

  5. Me gustaria que Carmina y Amen estuviera ahi y que ella o 10000 kn fuera mejor pelicula (no he visto La Isla ni Magical Girl)

  6. yo el problema que veo con la de Rosales es que esta bastante olvidada y no se si es del perfil academico, quiza la obvien como hicieron con Historia de la meva mort, la de Cavestany o Chaika y le vaya mejor en circuitos internacionales

  7. Yo creo que será Ocho apellidos vascos (merecida nominación por otra parte), pero tampoco olvidemos el regreso de Manuel Gómez Pereira con La ignorancia de la sangre (a ver que tal de crítica y público).

  8. En cuanto a mejor actor revelacion yo creo que los nomindaos van a ser:
    – David Verdaguer por 10.000 km
    – Dani Rovira por Ocho apellidos vascos
    – Carlos Rodríguez por Hermosa Juventud
    – Jesús Castro por El Niño
    Pero en mi opinión este premio deberia recaer en Dani Rovira, el descubrimento de 8AV

  9. Y en cuanto a mejor actriz yo creo que Clara Lago no se va a colar. Esta sería mi apuesta:
    – Barbara Lennie por Magical girl
    – Macarena Gómez por Musarañas
    – María León por Marsella
    – Elena Anaya por Todos están muertos

  10. ¿Por qué no se permite que entren en competición no sólo las películas españolas si no todas en las que se hable español?¿No puede entrar en los Goya “Relatos salvajes”?Se abriría a otras fronteras la fiesta del cine español.Yo si fuera iberoamericano, y viera que han nominado a una película, una actriz o un actor de mi país, estaría interesado en ver los Goya como a mi me interesan mucho más los Oscar cuando hay españoles en disputa.Esto traería mayor audiencia y posiblemente más sponsor interesados en la ceremonia.Las personas del otro lado del charco conocerían el cine de aquí y así posiblemente entre ese público se generara una expectación por ejemplo sobre la película ganadora de ese año.Pienso que abrir los Goya a los artistas latinoamericanos es todo ventajas para España.Espero que alguna vez sea realidad

  11. Alejandro, es lógico que en cada país hayan unos premios para el cine local, como ocurre con los Premios Ariel mexicanos. Lo que sí me parecería buena idea sería crear unos grandes premios de cine hispano, donde todos los paises participen.

  12. Alejandro co-produciones como Relatos salvajes, Cantinflas, La distancia más larga, Libertador, si se estrenan a tiempo es más que probable que puedan competir en todas las categorías que deseen.
    Hasta hace un par de años cualquier película de habla hispana podía competir por un Goya sin necesidad de ser co-producción. Como ejemplo en el 2005 Diarios de motocicleta ganó en la categoría de guión adaptado, siendo una cinta de EEUU.

  13. Pues sí es así Relatos salvajes va a ser la quinta cinta nominada y dejaria fuera a Hermosa juventud.

  14. exactamente, “relatos salvajes” puede estar nominada a todo, como ocurrió en su dia con “el secreto de sus ojos” o las pelis de Aristarain.
    Al ser coproducciones entran en todas las categorias, de hecho si la de “Cantinflas” se estrenase a tiempo Jaenada seria un más que serio aspirante.
    Y no olvidemos que Benicio del Toro se llevó su Goya cuando en la peli del “Che” la participación española no era tan grande como en estas sudamericanas.

  15. Relatos Salvajes:

    A favor: lo buena que parece ser y la producción de El deseo (aunque Almodóvar tiene una relación de encuentros y desencuentros con la academia a partes iguales) pero es una peli referente del año, su paso por Cannes y el resto de festivales y su más que probable candidatura al oscar.

    En contra: el director no es Aristarin o Campananella, tampoco tiene euipo español, es un año bastante completo de películas, el año pasado hubiera salido seguramente pero este, y sinceramente para nominar a alguien pero luego no valorarlo como uno más porque es de fuera, mejor no nominar.

  16. Blau, yo creo que Almodóvar tiene más bien una relación de desencuentros con la Academia. Teniendo en cuenta su prestigio como director, no exento de éxito en taquilla, me parece que los reconocimientos que le ha brindado la Academia son un tanto escasos.

  17. Mis predicciones:

    PELÍCULA
    -Magical Girl
    -La isla mínima
    -El niño
    -10.000 KM
    -Hermosa juventud

    DIRECTOR
    -Carlos Vermut, por Magical Girl
    -Alberto Rodríguez, por La isla mínima
    -Daniel Monzón, por El niño
    -Jaime Rosales, por Hermosa juventud

    DIRECTOR NOVEL
    -Carlos Marqués-Marcet, por 10.000 KM
    -Álex Pina, por Kamikaze
    -Beatríz Sanchís, por Todos están muertos
    -Juanfer Andrés y Esteban Roel, por Musarañas

    ACTOR
    -Javier Gutiérrez, por La isla mínima
    -Raúl Arévalo, por La isla mínima
    -Luis Tosar, por El niño
    -Juan Diego, por Anochece en la India

    ACTRIZ
    -Elena Anaya, por Todos están muertos
    -María León, por Marsella
    -Candela Peña, por Schimbare
    -Bárbara Lennie, por Magical Girl

    ACTOR DE REPARTO
    -José Sacristán, por Magical Girl
    -Jesús Carroza, por El niño
    -Eduard Fernández, por El niño
    -Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos

    ACTRIZ DE REPARTO
    -Bárbara Lennie, por El niño
    -Angélica Aragón, por Todos están muertos
    -Itziar Aizpuru, por Loreak
    -Goya Toledo, por Marsella

    ACTOR REVELACIÓN
    -David Verdaguer, por 10000 KM
    -Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos
    -Álex García, por Kamikaze
    -Elio González, por Dioses y perros

    ACTRIZ REVELACIÓN
    -Natalia Tena, por 10.000 KM
    -Ingrid García Jonsson, por Hermosa juventud
    -Clara Voda, por Anochece en la India
    -Nerea Barros, por La isla mínima

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *