Muy lejos de la controversia de años anteriores, con premios cuestionados como el de la anterior edición (Pelo Malo, María Rondón) o la Concha de Oro a Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta en 2011, este año el premio en Zinemaldia es una incógnita, pero la calidad de las propuestas ha sido incuestionable y predominante.

Pero lo que realmente de ha constatado en la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián es el excelente nivel que vive la producción española.

Se puede decir que por primera vez al menos tres títulos patrios que concurren en la sección oficial han sido aclamados por unanimidad por la crítica, y no sorprendería que el gran premio recayera en cualquier de los tres.
Estos tres títulos son La isla mínima (Alberto Rodríguez), Loreak (José María Goenaga y Jon Garaño) y Magical Girl (Carlos Vermut).

Con el añadido fuera de concurso -pero igualmente exitosos- de Negociador y Relatos Salvajes, repasamos las opciones de las tres aspirantes.

LA ISLA MÍNIMA:

A FAVOR: Una apabullante lección de cine con un guión lleno de recovecos que va más allá del thriller y ofrece un impecable retrato social. Como poco, su fotografía será premiada.
EN CONTRA: Hay unanimidad en la crítica y de las tres es la que más cine atesora, pero quizá sea una propuesta más “goyable” y los académicos opten por premiar algo con nuevos aires.

LOREAK:

A FAVOR: Ha sido la agradable sorpresa del Festival. La crítica se ha rendido ante este impecable engranaje de sutilezas. Además, se trata de una propuesta local acompañada de un entusiasmo desmedido en el entorno de Zinemaldia.
EN CONTRA: Su condición de primera película rodada en vasco podría desatar suspicacias en caso de ser premiada.

MAGICAL GIRL:

A FAVOR: Ha sido la gran conmoción del festival y la auténtica protagonista de los debates tras su proyección. La fascinación adherida al segundo trabajo de Vermut ha calado, y además se trata de una obra con todos los ingredientes para triunfar: nueva, necesaria, autoral y a su vez de gran entidad.
EN CONTRA: El riesgo que se ha premiado en anteriores ocasiones (Los pasos dobles) podría jugar en su contra esta vez.

PELÍCULAS QUE PODRÍAN TRUNCAR LAS ASPIRACIONES ESPAÑOLAS

El catálogo de películas que han gustado es extenso. The Drop (con muchas probabilidades también de hacerse con el premio a mejor actor), Phoenix, Eden o Haemu podrían alzarse con la Concha de Oro. Lo sabremos esta noche.

Óscar TAFestivalesFestival de San Sebastián,La isla mínima,Loreak (Flores),Magical Girl
Muy lejos de la controversia de años anteriores, con premios cuestionados como el de la anterior edición (Pelo Malo, María Rondón) o la Concha de Oro a Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta en 2011, este año el premio en Zinemaldia es una incógnita, pero la calidad de las...