PRESENTACIÓN DE “LOREAK (FLORES)”. CRÓNICA DESDE SAN SEBASTIÁN #62SSIFF


‘Loreak’ (Flores), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga llegaba con la aureola de ser la primera película en euskera que concurre a la competición de San Sebastián.
Antes de mi valoración, quiero apuntar que la película fue recibida con buenos comentarios en general y aplausos (aunque eso no es indicativo: aquí se aplaude todo). Hubo mucha gente que se reconoció en ella, aunque no fue mi caso.

Me resulta complejo describir lo que sucede con este filme. Es una obra voluntariosa y digna, muy pensada y con un gran trabajo detrás. Pero todo ello se ve lastrado bajo un arquetipo estético y cinematográfico un tanto pasado, abundando los planos pausados de gran impacto que a menudo sugieren un carácter trasladado del mundo de la publicidad. Pese a ello, es innegable el logro artístico en varios momentos.

En ningún momento logré conectar emocionalmente con la película, resultándome fría, distanciada y pretenciosa. Alargada forzosamente porque la historia no da para tanto.

Loreak es un intento de hablar sobre temas diferentes en el cine de fuerte carácter vasco, con su soledad, su rudeza, su sufrimiento y contención; pero todavía queda mucho camino por recorrer.

JUAN A.

10 thoughts on “PRESENTACIÓN DE “LOREAK (FLORES)”. CRÓNICA DESDE SAN SEBASTIÁN #62SSIFF”

  1. Críticas venenosas para Murieron por Encima de sus Posibilidades,peores aún que las de Autómata.

  2. Vaya mamarrachada de crítica, una vez más. Loreak es sensacional.

    Fue recibida con aplausos no porque se aplauda todo (yo he estado en muchos pases a lo largo de los años donde se ha pitado, tanto en el pase de prensa como público) sino porque ha gustado mucho. Se aplaudió mucho en el Principal (prensa) y en el Kursaal (público). Tan solo hay que darse una vuelta por todos los críticos acreditados así como los comentarios del público. ¡Está en el top 3!

    Aquí dejo el artículo de El Diario Vasco, periódico que este mismo blog me dio como referencia para justificar las críticas:

    http://www.diariovasco.com/culturas/zinemaldia/201409/23/loreak-gusta-critica-publico-20140923190422.html

    Saludos veloces

  3. Rocky_Marciano:

    Murieron por encima de sus posibilidades es una tomadura de pelo.

    Saludos veloces

  4. Por cierto, en el artículo de El Diario Vasco que he puesto arriba, precisamente, cuando hablan de la película Jauja, dice que fue recibida con “aplausos y abucheos”. En ese festival donde dice el autor de la crítica a Loreal “que se aplaude todo”.

    Saludos veloces

  5. Supersonico, me sorprende la intransigencia que demuestras cuando no compartes una opinión. Es evidente que Loreak ha sido muy bien recibida por prácticamente toda la crítica. Aquí tienes otro punto de vista totalmente personal.

  6. No es intransigencia, es indignación. Confundís crítica con opinión. Y encima la parte que ha de ser objetiva, no lo es.

    El que opina es libre de opinar, eso es de perogrullo. Y si no le ha gustado Loreak, que defienda su postura. Pero si tras dar su opinión, opuesta a la realidad de público y prensa, para justificar que fuera ovacionada diga la tontería de que “aquí se aplaude todo y no es indicativo”, además de ser una sentencia falsa es poco valiente con respecto a su propia opinión.

    El Festival de San Sebastián se ha caracterizado siempre por su público con más carácter crítico y cinéfilo que otros festivales de serie A. Y donde, ni de lejos, se aplaude todo. Se pita, se abuchea, se muestra indiferencia, se aplaude poco, mucho y se ovaciona, tanto en pases de prensa como público.

    Se ha visto pitar al público incluso en los pases de público que cuentan con la presencia del equipo y reparto de las películas. Yo he visto pitos incluso en el paseíllo posterior.

    De lo que yo tengo certeza este año:

    Sin ir más lejos, este año se ha pitado a Autómata en pase de prensa.
    Se ha pitado a Aire Libre en el Kursaal 1 (sala principal) en el pase de las 9 am.
    Se ha abucheado a Murieron por encima de sus posibilidades.
    Se ha pitado a Modris de sección nuevos directores.
    Se ha ovacionado a Tigers en su pase “oficial” y en el paseíllo.
    Indiferencia con Black Coal, Thin Ice.
    Ovacionado relatos salvajes.
    The Tribe, división de opiniones palpable. Incluso abandono de sala. Muchos que se quedaron, aplaudieron mucho. Otros, pitos.
    Mommy, ovación.
    Loreak y Magical Girl, OVACIONADOS.
    Girlhood, indiferencia. Tímidos aplausos.

    En fin…

    Y me podría remontar a momentos de otros años que, precisamente, hablan de lo crítico que este público. Y si no, que se lo pregunten a Jaime Rosales cuando presentó Tiro en la Cabeza y tuvo que hacer un paseíllo post-película durito, durito.

    Saludos veloces

  7. Pues a mi me ha gustado la critica, sincera y clara de una persona ajena a la paranoia que se vive en el Pais Vasco, donde todo lo que sea vasco o hable de los vascos es una maravilla de la creacion. Todas las opiniones como la del El DIario Vasco estan contaminada por el vasquismo acerrimo que se hace gala constantemente en ese pueblo del norte. Seguro q la peli es un coñazo
    PD que le pasó a Rosales?

  8. Señor Calvo, ese periódico que haces mención, ¡está ahí por ser la referencia que este mismo blog dio en otra crónica similar! Ya que parece ser que el autor de la crítica, colabora con ellos.

    La opinión es poco sincera, que es lo que destacas, puesto que dice cosas comprobables que no son verdad. Respecto a las sandeces que dices sobre la paranoia vasca solo demuestras tu parcialidad y tu supina ignorancia. Por cierto, que El Diario Vasco es del grupo Vocento y está considerado entre los “vascos paranoicos” como el periódico menos vasco de todos los vascos.

    Por otro lado, en la entrega de premios de esta noche en el Kursaal, retransmitido en directo, SE HA PITADO, por ejemplo, a la mención especial a la dirección de Wild Life, ¿no era que se aplaudía todo? Venga ya, hombre.

    Saludos veloces

  9. De Loreak se dice que empieza muy floja pero mejora muy mucho en su tramo final.De todas formas,creo que no soy el target de esta película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *