¿CUÁNTO CUESTAN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE ANUNCIA MEDIASET (TELECINCO Y CUATRO)?

Más de una vez hemos comentado por aquí el dinero que le costaría a una distribuidora de cine anunciar sus películas en los canales de Mediaset (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing y Divinity) tal como lo hace este grupo con las películas españolas que produce como, por ejemplo, “Ocho apellidos vascos” o “El niño”.

Y a esta pregunta nos responde Gerardo Herrero, Presidente de Tornasol Films, que últimamente ha estrenado en cines “Betibú” y “Presentimientos”:

“He preguntado a algunas distribuidoras independientes que valoren económicamente las campañas promocionales que hacen Mediaset y Atresmedia de sus películas. El resultado es que si se tuvieran que gastar ese dinero estaríamos hablando de campañas de entre 10 y 15 millones de euros, es decir, mucho más que el presupuesto de producción. Si yo tuviera hacer esas campañas para mis películas me tendría que gastar 10 millones de euros, ni las ‘majors’ pueden llegar a esas cifras, no pueden competir, lo que pasa es que son ellas las que están distribuyendo esas películas españolas y entonces les interesa, porque se están también beneficiando. Es una competencia desleal sin precedentes. Si tuvieras que hacer ese desembolso cada película tendría que hacer una taquilla de 45 millones de euros para poder recuperar. Es imposible, son 200.000 euros contra 10 millones, no se puede competir. Es verdad que viene muy bien a la industria del cine español, pero existe una desigualdad de competencia brutal, porque la gente acaba yendo al cine para ver la película de la que oye hablar. Esto en Francia está prohibido, allí las cadenas no pueden poner esa cantidad de publicidad de sus películas, porque se llevarían toda la taquilla”.

La duda que me queda es cómo negocia Telecinco Cinema con el resto de coproductoras de sus films, por ejemplo, “Ocho apellidos vascos” fue coproducida por Lazonafilms, Kowalski Films y Telecinco Cinema, por encargarse ella de la brutal, y costosa, campaña de publicidad. Imagino que negociará con el resto de coproductoras un mayor beneficio en los ingresos de taquilla y que éstas no cobrarán nada por los derechos televisivos.

¿Vosotros qué pensáis?

Vía: Audiovisual451

15 thoughts on “¿CUÁNTO CUESTAN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE ANUNCIA MEDIASET (TELECINCO Y CUATRO)?”

  1. Las facturas de publicidad que Mediaset (y supongo que Antena 3) presentan a sus coproductores son absolutamente espectaculares. De ahí viene el comentario de Vasile sobre que Telecinco Cinema no gana mucho dinero. Se lo llevan en publicidad a tarifa. Por poner un ejemplo; contenta está La Zona con los resultados de Ocho apellidos vascos y las facturas de publicidad que le ha caído a la producción

  2. No sé, Internegativo, si Mediaset facturase realmente lo que tiene en sus tarifas por toda la campaña de “Ocho apellidos vascos”, la cifra sería brutal, tal y como comenta Gerardo Herrero, superior a los 10 millones de euros.

  3. Si encima de que les obligan a dar una parte de sus beneficios para financiar películas españolas les van a decir como tienen que publicitarlas… en fin. ¿Nadie piensa que dónde ponen esa publicidad de sus películas están dejando de poner otra publicidad que si le daría beneficios directos? Saludos.

  4. Es obvio que lo de Mediaset es otra liga. NI se puede comparar con A3, que lo intentan pero no tienen ni una cuarta parte de la potencia, y supongo la energia de publitar sus películas.

  5. Si produces una peli con Telecinco no es muy diferente a si produces por ejemplo una serie… Como productora te llevas un beneficio, en sueldos de Ejecutiva, gastos generales y una pequeña parte variable pero la peli no es de las productoras “en realidad”, es de Telecinco. Es relativamente fácil de entender, ellos mandan porque ellos pagan y ellos tienen el canal y el poder de hacer que El Niño la vean 2.000.000 de personas y no 100.000. Si quieres tener el 100% de los beneficios haces la peli con TVE o sin TV y a ver que tal funciona… El 100% de nada es nada.

  6. Coincido con Oscar en que esas cifras son exageradas, por una razón: nada es más barato que pagar en especie, o lo que es lo mismo, la publicidad usando tu propio canal es la fórmula más barata de invertir (¿cuántos trailers de El niño habéis visto en canales que no pertenezcan a mediaset?).

    Se supone que si no usaran ese espacio en promocionar su producto, les serviría para alquilarlo a otro anunciantes a tarifa máxima. Pero lo dudo. Primero, porque no hay tanto anunciante suelto con la chequera sana (ese espacio dedicado a publicitar la peli en muchos casos se ocuparía promocionando otros productos de la cadena). Y segundo, porque ya se sabe que las tarifas son negociables (en estos tiempos, ni te cuento).

    En lo que Herrero tiene razón es en que la competencia es desleal. Pero si se prohibiera o limitara, no mejoraría la situación para las demás películas españolas (con menos presupuesto publicitario), solo mejoraría para los estrenos de Hollywood, que serían los únicos con inversión suficiente para tener visibilidad.

    Personalmente, prefiero que algunas películas propias puedan competir contra el producto USA, aunque sea de esta manera. Como ha dicho alguien, las majors no se quejan porque también distribuyen éstas y así sacan tajada por todas partes.

    Las distribuidoras independientes, como siempre, están jodidas.

  7. Por fin alguien del sector que dice las cosas por su nombre.Están viendo peligrar sus culos y ya tienen poco que perder.Si Mediaset tuviera que pagar lo que le correspondería por esas macrocampañas que hace se les dispararía el presupuesto hasta cifras obscenas prácticamente imposibles de recuperar,cuanto menos rentabilizar.
    Cualquiera podría hacer esas monumentales campañas de márketing si no tuviera que pagar por ellas,¡no te jode! Además,ha hilado fino poniendo en relación todo esto con las majors norteamericanas,que serían las principales afectadas de no ser porque esas campañas se le hacen EXCLUSIVAMENTE a películas distribuidas por ellas para que tengan la boca bien cerrada ante esta estafa.
    Gerardo también será consciente de que estas quejas caerán en saco roto,ya que PPSOE tienen que devolverle con intereses los favores que han recibido de Mediaset desde que empezó la crisis.

  8. No sabía que en Francia tuvieran tan controlado el tema.Así se explica el estado de salud de una y otra industria.

  9. Ignoro las limitaciones que pueda haber en Francia (no queda nada claro en esas palabras), pero la situación de su cine no tiene nada que ver con la del español.

  10. Tienes a Francia demasiado mitificada, Rocky.
    Echa un vistazo a las más vistas del país vecino cada semana:
    Allí también hay mucho espectador al que le pirra la berza.
    Que parece que somos el único país del mundo habitado por gentes sin sensibilidad ni criterio.
    Y tampoco es eso.

  11. Bueno,en otros artículos ya he puesto de manifiesto que me parece que el cine francés y británico siempre parten con puntos de más para la crítica,pero también es cierto que en esos países se inculca el amor por su cine y,claro,eso deriva en una industria fuerte,con cine para todos los gustos,buenos medios,la confianza de que si consiguen un buen producto muy probablemente obtengan el éxito sin necesidad de grandes derroches en publicidad al alcance de muy pocos,etc.Si la base falla,falla todo.

  12. Lo que está claro es que son éxitos en taquilla, pero es la Tv, y hay otros medios en los que la gente se fija mas que solo la tv, y a no ser que sea presencia en programas o promoción interna en los mismos, el coste de las promos y anuncios, se dispará.
    está demostrado que con una inversión muy pequeña en comparación de este medio (Tv), se puede llegar a un número mucho mayor de personas, combinándolo con exterior, Madrid y Barcelona.
    Saludos.
    Óscar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *