CRÓNICA DESDE SAN SEBASTIÁN #62SSIFF: “LA ISLA MÍNIMA” ES RECIBIDA CON ENTUSIASMO


Tal vez una posible triunfadora del certamen sea La isla mínima, aunque ha gustado mucho la correcta Bille August, de la cual me sorprende el hecho de que un director de tal prestigio haya escogido un lugar como San Sebastián para presentar su obra.

La isla mínima ha arrasado en el “aplausómetro” tras la proyección, generando por lo general comentarios entusiastas. A mí me ha gustado -sin llegar a deslumbrarme-.
La película toma como referente el ambiente sureño americano; el tórrido y húmedo sur que tantas veces hemos visto en el cine, trasladado a Doñana con un resultado más que aceptable para contar una historia que tiene como trasfondo el sustrato político de este país.

Es 1980 y España ha pasado de una dictadura a una democracia en un abrir y cerrar de ojos. Esto se revela como una farsa: para la gente nada ha cambiado. Ninguna mejora de la condición social ni laboral.

Creo que eso es lo más interesante. Bajo la epidermis de un espectacular thriller subyace una sutil lectura política de la actual democracia y su génesis en esos años.

¿Y qué mejor que esos terrenos pantanosos, esa tierra húmeda en manos de los terratenientes, para urdir una terrible trama de abusos sexuales y asesinatos?

La isla mínima está magníficamente rodada y Alberto Rodríguez demuestra una incuestionable maestría. El guión es detallista y complejo, pero tal vez exista algún personaje superfluo no bien resuelto. Quizá sobraba alguno, pero no llega a ser algo grave.

Respecto a las interpretaciones, todos están muy bien, pero a nivel personal hubiese preferido rostros desconocidos. El hecho de ser tan televisivos hacía que en ocasiones me costara disociarlos y verlos en sus personajes, aunque otras veces te adentras en la historia y te dejas llevar. Mención especial a Nerea Barros, un descubrimiento.

JUAN A.

14 thoughts on “CRÓNICA DESDE SAN SEBASTIÁN #62SSIFF: “LA ISLA MÍNIMA” ES RECIBIDA CON ENTUSIASMO”

  1. Al ser un thiller yo la veo más ganando otros premios, no la Concha de oro, vale que en su día ganó Dias contados pero yo la veo más ganado actor, director, foto…alguno de esos.

  2. Tras no entrar en los Óscar ,La Isla Mínima se llevará algún premio importante y el más asequible es el de mejor actor.María León ya se llevó el de mejor actriz por La Voz Dormida,a pesar de las regulares críticas de la película.

  3. El redactor parece salido de una máquina del tiempo: a Bille August hace ya mucho tiempo que se le agotó casi todo su prestigio. Los autores de verdadero prestigio no hacen premieres mundiales en San Sebastián, como mucho presentan su película en la cita donostiarra después de haber pasado por Toronto.

  4. San Sebastián es buen lugar para dar a conocer nuevos talentos,y tampoco es que sea muy habitual que salgan grandes títulos de aquí,pero no es para directores consagrados,que prefieren la Berlinale,Cannes,Venecia y Toronto.Ozon sí ha hecho premiere mundial en San Sebastián,pero curiosamente la ha hecho con una obra menor que quizás no tenía sitio en ninguno de los 4 ya mencionados.

  5. Ozon estuvo en Toronto antes de San Sebastián.

    No me parece un director de primerísima línea autoral, aunque sí es apreciado por los festivales importantes, que vienen seleccionando sus films sistemáticamente desde el año 2000, y por otro lado es muy prolífico, lo cual facilita que diversifique sus plataformas de lanzamiento.

    Igualmente, es la cuarta vez que compite en Donosti y en todas las ocasiones venía de Toronto.

  6. Creía que había ido directo a San Sebastián. Para que un festival obtenga relumbrón necesita que destaquen películas presentadas por primera vez ahí.De nada sirve que Magical Girl deslumbre en San Sebastián si ya lo hizo en Toronto.

  7. Un festival que está en alza últimamente es Telluride.De ahí están saliendo grandes títulos oscarizables que se popularizan a raíz de su exhibición en Toronto.

  8. Perdón por mi ignorancia, ¿pero no es San Sebastián un festival de categoría internacional? Pensaba que jugaba en la misma liga que Toronto y demás.

  9. En mi opinión,San Sebastián es un festival que vive de rentas pasadas,por lo que alguna que otra estrella de Hollywood ,como este año Denzel Washington,se deja caer por allí ,y sigue siendo una muy buena plataforma para los grandes títulos otoñales del cine español,pero hoy por hoy está un peldaño por debajo de Berlín,Cannes,Venecia y Toronto.

  10. Trevor, San Sebastián tiene la máxima categoría, pero ésta sólo obliga a que una película sea estreno en el continente en el que se celebra el festival (con la excepción hecha de los estrenos domésticos fuera de festival; caso de Almodóvar estrenando en España antes que en Cannes, que ya ha sucedido).

    A partir de esa premisa, ya depende de la fortaleza de cada festival para conseguir premieres mundiales. Obviamente San Sebastián tiene poca fuerza, además porque busca perfiles de cine a los que también aspira Toronto (o Venecia). Otro festival A como Locarno suele lograr estrenos mundiales de autores muy prestigiosos, pero le ayuda su posicionamiento como un certamen que busca un cine de autor más radical, y también el hecho de celebrarse antes de Venecia y Toronto.

    San Sebastián sufre y disfruta a Toronto. El crecimiento del festival canadiense le ha quitado parte del poco protagonismo internacional que pudiera tener, pero a cambio repercute en una mejor programación, porque Toronto le quita títulos a Venecia que luego pueden recabar en San Sebastián.

    Rocky, yo no diría que San Sebastián esté un peldaño por debajo de Berlín, Cannes, Venecia y Toronto, porque ni siquiera estos festivales están en el mismo peldaño. De hecho Cannes está muy por delante de todos. Y Toronto diría que ya es el segundo festival en importancia.

  11. Es que Toronto es insaciable.Hasta le han quitado este año a Sitges la premiere mundial de Rec 4.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *