CRÓNICA DESDE SAN SEBASTIÁN #62SSIFF: “AUTÓMATA” DECEPCIONA ENORMEMENTE

En una jornada del Festival Internacional de San Sebastián en la que un pobre François Ozon me ha parecido que jugaba a ser Almodóvar descaradamente, quizá la verdadera decepción la haya protagonizado la española “Autómata”, dirigida por Gabe Ibáñez.

‘Autómata’ no sólo adolece del gran problema de la ciencia ficción española, que es el presupuesto -aunque también hay que decir que el resultado técnico y puesta en escena es bastante digna-. El guión descalabra estrepitosamente y los diálogos apoteósicos y grandilocuentes son en muchas ocasiones ridículos.

Se nota el esfuerzo de conformar un guión y una historia solventes con referencias a hitos del género. Pero esto jamás se consigue.

Pero lo que lastra irremediablemente la película es la interpretación de Antonio Banderas, que no da el papel, llegando al ridículo; y un giro delirante en la trama. Lo que empieza como un apocalíptico filme ci-fi termina como un western que pierde por el camino el menor interés.

Al terminar la proyección algún aplauso forzado y bastante más pateo. La sensación general ha sido de “¿qué hace esto aquí?”.

JUAN A.

16 thoughts on “CRÓNICA DESDE SAN SEBASTIÁN #62SSIFF: “AUTÓMATA” DECEPCIONA ENORMEMENTE”

  1. ¿Quién ha escrito esto? La factura técnica y visual de Autómata es impecable. No es simplemente “digna”.

    El problema de Autómata es otro, no el presupuesto. Es una película que roza el ridículo en desarrollo de personajes, interpretaciones, guión….En realidad, Banderas no lo rzao, ¡lo hace!

    Provocar risas de sorna en situaciones tensas y dramáticas es lo peor que le puede pasar a un cineasta. En una horita la rueda de prensa. Me da que no será agradable tras las críticas brutales de ayer.

    Una lástima pero no podemos ocultar el desastre.

    Saludos veloces

  2. ¿Ozon jugando a Almodóvar? Insisto, ¿quién ha escrito esto?

    “La nueva amiga”, además de ser una de las más aplaudidas por crítica y público por el momento, está en la línea habitual del prolífico y galardonado Ozon. Por favor…, no juega a ser quien no es. Nadie que conozca su filmografía y trayectoria puede afirmar semejante chorrada.

    Saludos veloces

  3. Parece una ‘imposición’ o ‘presión’ de Banderas para que compita, pero no entiendo que hace en S.O estando la de Lakuesta y Cobeaga en otras secciones o fuera de concurso.

  4. Las consecuencias de querer fijarse en el Hollywood más pomposo sin tener los medios ni la experiencia para ello.

  5. Supersónico, la película de Ozon en SS ha dividido bastante. El autor de este artículo (Juan Arteaga) también colabora con medios como Cineuropa o Diario Vasco, donde escribe columnas desde hace años y me temo que de Ozon y cine francés sabe más que todos los aquí presentes.

    Para más info:

    http://juanarteaga.me/

  6. La otra que espero con muchas ganas es Murieron por Encima de sus Posibilidades.A ver si es la gamberrada que promete ser.

  7. qué lástima. Si la crítica tiene razón es otra oportunidad perdida; espero que eso no lastre posibles proyectos similares

  8. El cine de Almodovar ha sido una constante en la carrera de Ozon. Él mismo ha reconocido que es un referente y en ocasiones se nota demasiado.

  9. Pues qué pena! Si podéis ver la rueda de prensa de Banderas en Donosti hacedlo! Está ya online en la web del Festival y dura 40 minutos. Solo por lo que cuenta Banderas ya me merece la pena verla! Veremos con cuantas copias sale y dónde la ponen en BCN… Qué lástima que tanto esfuerzo no luzca!

  10. Óscar TA: Eso de que Juan Arteaga sabe más que todos nosotros de cine francés, lo dirás por ti, supongo, porque no tienes ni idea de lo que yo sé o dejo de saber, no me conoces de nada. Yo solo valoro lo que dice en esta crítica y no está nada acertado.

    Las opiniones son como los culos, cada uno tiene una, eso está claro. Pero cuando se hace afirmaciones como “juega a ser Almodóvar”, se debe argumentar con elementos distintivos objetivos, y no lo hace. ¿Cuál es la razón por tanto?¿Quizás que salga un travestido?

    Cuando un director como Ozon, con una trayectoria dilatada, hace una película como “una amiga nueva”, que tiene muchos de los elementos característicos”Ozonianos” de siempre, hacer semejante afirmación es una insensatez. Qué no es un novato, ¡y menos en Donosti!

    Por otro lado, para afirmar que la película de Ozon ha”dividido”, debería ser porque la crítica tiene opiniones muy encontradas, y tampoco es cierto. Hay quien le ha gustado mucho y a quien le ha gustado menos, pero en general no se puede hablar de división, puesto que eso tiene connotaciones diferentes. De hecho, la película tiene una media de “6,2” al unir las críticas de los medios más importantes. No lo digo yo, eh, lo dice ese Diario Vasco que me pones como referencia en su edición de hoy.

    Saludos veloces

  11. Rocky_Marciano: ¿Has visto la película?

    Si es que sí, por favor, argumenta el comentario, lo agradecería para determinar por qué piensas de esa manera. Sería un debate interesante.

    Y si no la has visto, lo cual estoy casi convencido debido precisamente a esa afirmación que haces, ¿no te parece atrevido decir semejante cosa?

    La peli no tiene pretensiones de imitar al Hollywood más pomposo ni por asomo. Ni era la intención, como bien se ha dicho en rueda de prensa, ni la película transmite la sensación de fallida por asomarse a un cine que por medios no puede hacer. Los problemas son otros.

    Saludos veloces

  12. elsupersonico,claro,por eso la película se ha hecho en inglés y su trama recuerda descaradamente a Blade Runner,Inteligencia Artificial,Terminator,Oblivion,etc etc etc.A mí lo que digan en rueda de prensa me importa muy poco.Ellos van a vender su película y dirán lo que crean conveniente para lograr esa meta.Como,por ejemplo,la archimanida demagogia barata de que el cine español no piensa en el público.

  13. Curiosamente, fuera de España, las criticas son muy distintas, sobre todo en los medios afines al genero de ciencia ficcion.
    http://www.aintitcool.com/node/68914

    Parece que han visto cosas en la película que aqui han pasado desapercibidos. Digno de estudio.

    No he tenido la suerte de verla aún, pero ya solo el trailer y lo que he oido de su proceso de creacion merece todo mi apoyo y mi admiración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *