El cine español realiza muchas películas al año que son coproducciones con distintos países de Latinoamérica, sobre todo con Argentina, como la oscarizada “El secreto de sus ojos” o la película de animación “Futbolín”.

El último gran éxito en USA de una coproducción entre España y Latinoamérica, en este caso México, es el biopic de “Cantinflas”, protagonizado por Óscar Jaenada. Y digo porque es un éxito porque sólo ha costado 3 millones de dólares y en USA va camino de recaudar casi 7 millones de dólares. Y todavía tiene que estrenarse en toda Latinoamérica y en gran parte de Europa.

Otras coproducciones muy conocidas que, seguramente, no sabrás que son coproducciones con México, son “Biutiful”, dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem, que logró 2 nominaciones a los Oscars; y “El laberinto del Fauno”, dirigida por Guillermo del Toro y que ganó un total de 3 Oscars (Mejor maquillaje, Mejor dirección artística y Mejor fotografía).

El año próximo también nos llegará la coproducción entre España y México “La carga”, dirigida por Alan Jonsson y protagonizada por María Valverde.

Además, este año se crearon los Premios Platino del cine Iberoamericano para potenciar todo el cine que se realiza en Iberoamérica y que tiene en común una lengua: la española. Por eso, no se entiende, o sí, ahí está el monopolio americano, cómo no triunfan todos los años varias películas rodadas en español, da igual que sean españolas o mexicanas o colombianas, en la mayoría de los países de Iberoamérica.

En un futuro próximo, podría ser que gracias a Internet, donde los costes de distribución de una película son muy bajos, se llegase a producir lo que comento en el párrafo anterior. ¿Por qué los españoles no estarían interesados en ver el último éxito del cine mexicano a golpe de click y a un precio modesto?

Ya hay diferentes empresas Latinoaméricanas, como Linio.cl, fuera del sector cinematográfico que están logrando estos objetivos, ofrecer un producto a través de la red y poder comprarlo y que llegue a diferentes países desde la red.

RedaccionNoticiasLatinoamérica,México
El cine español realiza muchas películas al año que son coproducciones con distintos países de Latinoamérica, sobre todo con Argentina, como la oscarizada 'El secreto de sus ojos' o la película de animación 'Futbolín'. El último gran éxito en USA de una coproducción entre España y Latinoamérica, en este caso...