LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DEL 2015 SERÁN…

2014 se postula como un año para la historia del cine español, en un increíble y paradójico contexto de descrédito de buena parte del público y desapego del Gobierno.

La cuota del cine español será -probablemente- la más alta de la historia, gracias al fenómeno Ocho apellidos vascos y otros títulos -varios aún por estrenar- que han logrado ganarse la confianza del público, siempre muy crítico hacia nuestro cine.

Pero no todo acaba en este año histórico. El año 2015 presenta un catálogo de producciones que demuestran que algo está cambiando en nuestra industria: cada vez se apuesta más por producciones comerciales en la búsqueda de un consenso entre público y cine de calidad.

Desde El Blog de Cine Español repasamos los 10 títulos destinados a arrasar en el 2015.

 

“ANACLETO: AGENTE SECRETO” (Javier Ruíz Caldera)

El nombre del joven Ruíz Caldera está irremediablemente asociado al éxito de taquilla desde su presentación con Spanish Movie. Después, consolidó su buen pulso para la comedia de calidad con Promoción fantasma. Su tercer trabajo, 3 bodas de más, fue uno de los platos fuertes del 2013, superando los 6 millones de euros en recaudación.

Con Anacleto contará de nuevo con Quim Gutiérrez y, tratándose de su proyecto más ambicioso y la adaptación de un personaje tan asentado en la memoria nostálgica española, podemos estar ante uno de los grandes éxitos del 2015. Sus referentes más deseables en cuanto al beneplácito del público son las adaptaciones de Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape.

 

“PALMERAS EN LA NIEVE” (Fernando González Molina)

Otro joven realizador con datos de recaudación millonaria a sus espaldas  y un auténtico experto en adaptaciones de Best Sellers.
“Palmeras en la nieve” es una de las producciones españolas más ambiciosas de nuestra historia -10 millones de euros de presupuesto-, con todos los elementos necesarios para arrasar. Un proyecto que viene generando ruido desde hace tiempo y en el que Atresmedia ha volcado todas sus esperanzas para arrebatar a Mediaset el trono en la producción cinematográfica.
Al nombre de González Molina se suman dos actores de máximo tirón: Adriana Ugarte y Mario Casas. Podemos estar ante la película del 2015.

 

“REGRESSION” (Alejandro Amenábar)

Desde su irrupción en 1997 con Tesis, cada estreno de Alejandro Amenábar ha sido un acontecimiento.
Una de esas garantías de éxito dentro de nuestra taquilla, pese a algún desliz en su proyección internacional. Fue el caso de Agora, que no llegó a cuajar fuera pero en España cosechó más de 20 millones de euros, cifras similares a las de Mar Adentro.

En esta ocasión contará con toda la maquinaria de Mediaset a su favor para la que será su mayor apuesta de cara al 2015. Como en el caso de Los Otros (el mayor éxito de la historia del cine español a nivel internacional), Regression narrará una historia sobrenatural protagonizada por un elenco internacional.

 

“ATRAPA LA BANDERA” (Enrique Gato)

De nuevo Mediaset focaliza su estrategia en el mercado internacional con esta importante producción de animación en 3D dirigida por Enrique Gato, el artífice de Las aventuras de Tadeo Jones -cuya secuela se ha realizado simultáneamente a Atrapa la bandera y llegará en 2016-.
De este modo, Telecinco Cinema, Telefónica Studios y Los Rockets AIE han cerrado un importante acuerdo comercial con Paramount Pictures para la distribución mundial de “Atrapa la bandera”.
Además, nos agrada saber que su estreno se producirá en verano, una estación muy reivindicada en nuestra web.
Si se aproxima al éxito de Tadeo Jones, se moverá en cifras próximas a los 20 millones de euros de recaudación.

 

“PERDIENDO EL NORTE” (Nacho G. Velilla)

Junto a Anacleto, la gran apuesta por el humor en el 2015 será Perdiendo el norte, de la mano de un maestro en este género como Nacho G. Velilla, que ya arrasó con Fuera de carta y Que se mueran los feos, sus dos únicos largometrajes hasta la fecha.

La película se enmarca dentro del contexto económico-social actual, narrando la emigración a Alemania de un grupo de jóvenes interpretados por rostros populares como Yon González, Blanca Suárez, Julián López y Úrsula Corberó; junto a consagrados como Carmen Machi, Javier Cámara o josé Sacristán.

 

“REY GITANO” (Juanma Bajo Ulloa)

La vuelta de un director tan aclamado como poco prolífico es de por sí un acontecimiento que será muy celebrado por el mundo del cine. Además, este proyecto gamberro en la línea de Airbag -gran éxito histórico con 7,2 millones de euros recaudados de hace 18 años- no puede tener mejor pinta.
El reparto de esta comedia estará salpicada de ’eminencias’ como Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Arturo Valls, Santiago Segura, María León, Rosa María Sardá, Charo López o Albert Pla.
Además, El Blog de Cine Español viaja mañana a Málaga como invitado al rodaje de la película, donde además hará de extra nuestro director… ¿qué más se necesita para ser un éxito asegurado?

 

FELICES 140″ (Gracia Querejeta)

Aunque el cine de Querejeta nunca ha sido de grandes masas, sí tiene su público fiel y desde luego este nuevo trabajo tiene muy buena pinta y alicientes para conquistar la taquilla.
Felices 140 cuenta con guión de la propia Gracia Querejeta y nos contará la historia de una mujer madura (Maribel Verdú) que en su fiesta de cumpleaños sorprende a sus invitados confesando que ella es la ganadora de un premio de la lotería de 140 millones de euros. Esta noticia despertará diferentes reacciones entre los presentes, lo cual derivará hasta dónde puede llegar la codicia y la ambición del ser humano.

“MA MA” (Julio Medem)

Tras Caótica Ana, Julio Medem pasó de ser uno de los autores más respetados de nuestro cine a uno de los más desacreditados.
Ahora se rodeará de “monstruos” de la escena como Penélope Cruz, Luís Tosar y Asier Etxeandía para este drama, que según su autor también es un canto a la vida y al amor.

La expectación por la película es de las mayores que se recuerdan últimamente. El ruido a su alrededor será incesante hasta su estreno y por los comentarios que se van generando, Ma ma podría hacer retomar la senda del éxito a Medem, que alcanzó la gloria con trabajos como Lucía y el sexo, convertida en una película de culto dentro y fuera de España.

 

“SÓLO QUÍMICA” (Alfonso Albacete)

La unión de un director y productora (Rodar y Rodar) especializados en éxitos de taquilla para un proyecto muy dirigido al sector juvenil (uno de los grandes olvidados de nuestro cine) podrían dar lugar a un nuevo taquillazo. El reparto está plagado de rostros televisivos como Ana Fernández, Alejo Sauras, Maxi Iglesias, Ana María Polvorosa, Rodrigo Guirao Díaz, María Esteve, Bibiana Fernández, Álex Monner, Natalia de Molina y Jaime Olías. José Coronado también colabora en la película.

Como nota negativa, no cuentan con el respaldo de ninguno de los dos principales grupos televisivos, aunque el equipo se está mostrando muy activo en las redes sociales.

 

“AUTÓMATA” (Gabe Ibáñez)

Se trata de la gran incógnita del 2015. Tratándose de una importante producción -11 millones de $ de presupuesto- asociada al nombre de Antonio Banderas debería ser sinónimo de éxito. Sin embargo, la desidia con la que ha sido recibida por los agentes distribuidores internacionales, así como los cambios de fechas continuos y la falta de apoyos de las grandes compañías españolas hacen que algunos comparen este proyecto a otros “malditos” como Manolete o La Mula.
Pero no hay que adelantarse a los acontecimientos. Por lo pronto el trailer no pinta nada mal y en San Sebastián podremos informaros de sus sensaciones.

En este repaso no he incluido películas aún sin fecha de rodaje (2014: hijos de puta, Truman, Toro, Cien años de perdón) así como otros títulos muy esperados que podrían dar el “campanazo” (La Novia, El tiempo de los monstruos, Embarazados…).

¿Qué película crees que arrasará en el 2015?