“MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES”, PÓSTER Y PRIMER TEASER TRÁILER

Murieron por encima de sus posibilidades” es la nueva película, y la más comercial, del director Isaki Lacuesta (“Los pasos dobles”) y se podrá ver por primera vez en el Festival de San Sebastián, fuera de concurso.

En su coral reparto nos encontramos con Jordi Vilches, José Coronado, Julián Villagrán, Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Eduard Fernández, Imanol Arias, Carmen Machi, Ángela Molina, Àlex Monner y Bárbara Lennie, entre otros.

“Murieron por encima de sus posibilidades”, cuyo guión también es obra de Isaki Lacuesta, es una comedia donde veremos cómo cinco individuos se encuentran asiduamente en la consulta del psiquiátra con motivo de la desesperada situación que están viviendo. La crisis les ha tocado de lleno y sus dificultades para seguir adelante les sobrepasan llegando incluso a generarles trastornos. Juntos trazan un plan lunático y muy arriesgado para acabar con la crisis en España, que consiste en secuestrar y torturar al director de una sucursal bancaria.

Esta película ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y no ha recibido ninguna subvención pública, aunque sí ha conseguido la colaboración de TVE.

El teaser tráiler:

13 thoughts on ““MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES”, PÓSTER Y PRIMER TEASER TRÁILER”

  1. Tengo la sensación de que se parecerá algo a la peli argentina Relatos Salvajes. A ambas les tengo muchas ganas!

  2. Y de donde han sacado 1,2 millones? Como lo van a recuperar? Tienen que hacer un minimo de 4 millones en taquilla para recuperar esa pasta y aunque la peli este bien sin A3 o T5 detrás esa cifra es casi imposible…

  3. No.Para rentabilizar tendría que sacar 2,4 millones.Y esos 1,2 millones hasta me parecen baratos con el pedazo de reparto que han reunido.

  4. Toni, Rocky Marciano, os olvidáis que TVE al menos pagará entre 400.000 y 600.000 euros por sus derechos de antena. Y después por amortización de taquilla, si supera los 300.000 euros de recaudación, logrará una subvención de casi otros 500.000 euros, con lo cual, ya está más que recuperada su inversión.

  5. Hola,

    Redacción, la ayuda de amortización del ICAA, que es a la que imagino te refieres, además de exigir 35.000 espectadores entre otras cosas, exige que la peli tenga un coste reconocido y auditado mínimo de 2 millones de euros. Si esta peli cuesta 1,2 millones no podrá optar a esa ayuda.

    Rocky, como sabes, al productor apenas le llega entre el 25/30% de la taquilla, y si la distribuidora se ha hecho cargo de los gastos de P&A muchas veces ni eso. Yo calculé 4 millones como Break Even pensando en recuperar 600.000 euros, y he sido muy optimista. La cosa seria algo así:

    4 millones brutos menos

    21% de IVA – 840.000 euros

    2% de SGAE (Aprox) 80.000 euros

    Resto 3.080.000 euros

    De eso las salas se quedan aproximadamente el 50% es decir quedan

    1.540.000 euros

    De esa pasta se pagan las copias y gastos de envio, almacen, VPF…. aprox 800 euros por copia, y para llegar a recaudar 4 millones estamos hablando de un lanzamiento de unas 250 copias, es decir 200.000 euros en copias. Quedan:

    1.340.000 euros

    Después hay que pagar la publicidad: en este caso y para llegar a los 4 millones calculo mínimo hay que invertir 500.000 euros. Quedarian unos::

    840.000 euros

    Así que iríamos ya al reparto entre distribuidora (25%) y productora (75%). Finalmente al productor le quedan:

    630.000 euros netos de la taquilla. Sumados a los posibles 600.000 de TVE, que es una cifra altísima para una peli de este presupuesto, darian los 1,2 millones de coste. Es decir… Tendria que hacer 4 millones en taquillanpara pagar la peli, no para tener beneficios.

    Evidentemente todas estas cifras son muy complicadas de cumplir por lo que en mi opinión, si la peli cuesta realmente 1,2 millones de algún sitio (público) tendran que haber sacado la pasta porque recuperarlo con la taquilla es casi imposible.

    Saludos

  6. El cine tiene el problema de que lo que genere cada película se reparte entre demasiadas manos.La gran ventaja es que su vida comercial no acaba en las salas.Décadas después de su estreno aún siguen dando rendimiento en mercado doméstico,plataformas legales de Internet,pases en televisión,adquisición por parte de filmotecas,bibliotecas,etc+ la proyección internacional que pueda tener.Sacar rentabilidad inmediata sí es complejo,sobre todo si hablamos de un mercado en baja forma como el español.Para salir a competir con ciertas garantías es imprescindible invertir en márketing a menos que te produzcan la película Telecinco Cinema o Antena 3 Films,que te hacen publicidad gratuita.Eso conlleva más gastos,y la situación en España hace difícil que el consumo de tu producto sea más veloz que lo que has gastado para sacarlo adelante.

  7. Toni, de acuerdo en lo de los 35.000 espectadores, que es lo mismo que recaudar 300.000 euros en cines, pero no sé de dónde te has sacado que para obtener la amortización de taquilla sólo pueden aspirar producciones españolas que superen los 2 millones de euros. Eso es falso, si fuera así, hoy día no podría optar a esta subvención casi ninguna película española.

    A lo que tú te refieres es a la ayuda complementaria:

    Quinto. Ayuda complementaria para la amortización de largometrajes.

    De acuerdo con lo previsto en el artículo 56.2 de la Orden CUL/2834/2009, las empresas productoras que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 58 podrán acceder, dentro de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, a la ayuda para la amortización de largometrajes, en su modalidad de ayuda complementaria, prevista en el artículo 20.1.b del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, siempre que se trate de largometrajes cuyo coste reconocido sea, como mínimo, de 600.000 euros y no hubieran obtenido la ayuda a la que se refiere el artículo 38 de esta Orden para la producción de dicho largometraje sobre proyecto.

    1. Cálculo de la ayuda

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 56.4 de la Orden/CUL/2834/2009, la ayuda complementaria consistirá en una cantidad calculada en función de un sistema de puntuación de acuerdo con los parámetros siguientes:

    a) Entre 1 y 5 puntos, y hasta un máximo de 15, por la participación mediante invitación en la sección oficial de festivales de reconocido prestigio internacional, o en otras de las que pueda derivarse la obtención de un premio o distinción, así como por cualesquiera otros honores recibidos por la película, antes o después de su estreno, según la relación de honores, premios y festivales así como de sus categorías y secciones respectivas que se determinan en el Anexo A-IV de esta convocatoria.

    b) 3 puntos si se trata de un documental.

    c) 4 puntos si la película fue calificada para su exhibición como «Especialmente recomendada para la infancia».

    d) 2 puntos si se trata de una película de animación.

    e) 4 puntos cuando la inversión mayoritaria en la película corresponda a empresas productoras de carácter independiente en el momento de la calificación.

    f) 2 puntos cuando se trate del primer o del segundo largometraje del realizador. A estos efectos se considerarán como largometrajes ya realizados aquellos que hayan sido calificados para su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica.

    g) 2 puntos en caso de coproducciones con empresas extranjeras.

    h) 4 puntos cuando la película haya sido realizada mediante tecnología digital destinada a la proyección en 3 dimensiones y exhibida, total o parcialmente, con esta misma tecnología.

    i) 2 puntos si ha existido una composición equilibrada de mujeres y hombres entre los responsables de cada uno de los equipos técnicos, según la clasificación de los mismos establecida en el convenio colectivo aplicable. A estos efectos se entenderá por composición equilibrada lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

    j) 1,5 puntos, y hasta un máximo de 120, por cada 45.000 euros de la inversión del productor, para cuyo cálculo se tendrá en cuenta lo señalado en el artículo 26.2, siempre que la película se encuentre en uno de los supuestos que a continuación se señalan:

    1. Con carácter general: cuando el coste reconocido de la película sea igual o superior a 2.000.000 euros y la película haya contado con, al menos, 60.000 espectadores durante los doce primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España.

    2. Con aplicación a las coproducciones con empresas extranjeras: cuando la inversión del productor sea igual o superior a 1.500.000 euros y la película haya contado con, al menos, 60.000 espectadores durante los doce primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España.

    3. Con aplicación a películas que constituyan el primer o el segundo largometraje del director o, en su caso, de ambos codirectores: cuando el coste reconocido de la película, sea igual o superior a 2.000.000 euros y la película haya contado con, al menos, 30.000 espectadores durante los doce primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España.

    4. Con aplicación a películas cuya versión original sea en una lengua oficial española distinta del castellano: cuando el coste reconocido de la película sea igual o superior a 1.500.000 euros y la película haya contado con, al menos, 30.000 espectadores durante los doce primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España, de los que como mínimo 5.000 hayan sido espectadores en la versión original.

    k) 2 puntos si la directora es una mujer.

    Cada uno de los puntos tendrá un valor equivalente a 10.000 euros, por lo que la cuantía de la ayuda complementaria se obtendrá multiplicando dicha cantidad por el número total de puntos obtenido.

  8. Hola Redacción,

    Disculpa, veo que justamente el dato en el que estamos de acuerdo de 35.000 espectadores es erroneo, son 60.000, 30.000 son si la peli es en idioma diferente al castellano u opera prima, lo puse de memoria y me equivoque.

    De todas maneras, insisto, la peli debe tener un coste de 2 millones para que le den los 500.000 euros que dices. Miralo bien y lo veras. El dinero de verdad está en el punto j) como ves son hasta 120 puntos y cada punto son 10.000 euros, es decir hasta 1.200.000 euros de ayuda. Todo lo demás (que es a lo que puedes aspirar si tu peli está entre 600.000 y 2 millones) es muy poco dinero, apenas 20 puntos en total pero para eso la peli de Isaki deberia: 1. Ser un documental, que no es. Y a la vez 2. Para la infancia, que no es. 3. Hecha en 3D que no es 4. Ser una Opera Prima, que no es y 5. Que Isaki fuera una mujer… Que tampoco es…

    Total, con mucha suerte le daran 1 o 2 puntos por estar en SanSe (cosa que dudo porque no está a competición oficial, según comentas) y alguno mas si tiene una copro, o hace una composición equilibrada de hombres y mujeres… En el mejor de los casos conseguirá los 6 puntos mínimos para recibir el mínimo de la ayuda, es decir, 60.000 euros, un 5% del presupuesto de la peli.

    Pero, insisto, para recibir los 500.000 que mencionas deberia tener un coste superior a 2 millones. La Ayuda confunde pero si la conoces sabes que el dinero de verdad, es decir, mas de 100.000 euros está en el capitulo j)

    Es el cambio de Ley del señor Guardans que fue tan criticado, el sistema de ayudas actual solo está al alcance de pelis pequeñas, arties, para niños, directores noveles o mujeres que se presenten a la ayuda sobre proyecto donde la competencia es muy alta, unos 500 proyectos presentados para apenas 15 ayudas o para pelis grandes, “comerciales” con mas de 2 millones de presu que van a amortización.

    La peli de Isaki quizás se presentó a proyecto, no lo sé, pero a amortización complementaria como mucho conseguirá esos 60.000 no los 500.000

    Conclusión, o tiene alguna ayuda, o alguién ha puesto pasta de su bolsillo que como decia en el post anterior es muy complicado de recuperar o no cuesta 1,2 millones.

    Saludos

  9. Creo que la confundes tu y por eso has dicho en tu post que al hacer 300.000 euros en taquilla le dan 500.000 euros de ayuda… la taquilla mínima para recibir ayuda es un requisito de la ayuda de amortización complementaria (o ayuda de amortización como se suele decir) no de la ayuda de amortización general (o ayuda automática a taquilla). La ayuda a la que referias en el primer comentario era de amortización complementaria y las bases que has colgado el post de después también (Míralo y lo verás). La ayuda general o automática, es una ayuda que le dan a todas las películas, independientemente de lo que cuesten o de la taquilla que hayan hecho y que es “aproximadamente” 1 euros por espectador.

    Si te referías a esa ayuda desde el principio entonces permiteme que te corrija, no es: “si supera los 300.000 euros de recaudación, logrará una subvención de casi otros 500.000 euros” tal como decías. En ese caso, con 300.000 euros en taquilla que son unos 48.000 espectadores, le correspondería una ayuda de AMORTIZACIÓN AUTOMÁTICA DE TAQUILLA DE UNOS 50.000 euros, aproximadamente. No 500.000 como dices. Y como máximo 60.000 euros de ayuda de AMORTIZACIÓN COMPLEMENTARIA puesto que tiene un presupuesto inferior a 2 millones de euros, que es a la que en realidad creo que te referías, puesto que es la única condicionada a una mínima taquilla y que puede llegar a los 500.000 euros que comentas.

    Por otra parte, he tenido la ocasión de desayunar con una persona del equipo de la película esta mañana y le he comentado justo que estábamos discutiendo sobre esto y me ha dicho que la manera en la que han hecho la peli es gracias a un acuerdo tipo cooperativa, es decir, no han cobrado y se les ha dado a todo el mundo una participación a cambio de currar gratis. Desgraciadamente es algo más que habitual ultimamente. Para colmo, eso no se reconoce como coste en el ICAA, es decir, suponiendo que hayan 600.000 euros en sueldos que no se han cobrado pero se cobraran en caso de tener ingresos, eso ningún auditor te lo imputa como coste. Coste es lo que se paga y es lo que te reconoce el ICAA. Por lo que me temo que aunque digan que la peli ha costado 1,2 millones, eso es lo que costaría se se hubiera pagado a todo el mundo, desgraciadamente no ha podido ser así y me temo que el coste que le reconocerá el ICAA será mucho menor.

    Por lo que, ni conseguirá 500.000 euros en ayudas del ICAA, ni se “ha pagado” 1,2 millones por hacerla.

    La respuesta a mi pregunta es esa, se ha podido hacer sin ayudas porque la gente ha currado sin cobrar.

    Saludos

  10. Isaki Lacuesta es un blanco fácil.Todavía se recuerda el abucheo que recibió hace 3 años Los Pasos Dobles por ganar Mejor Película en San Sebastián.En esta ocasión lo acusarán de venderse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *