LA CUOTA DEL CINE ESPAÑOL FUE DEL 24,7% DURANTE LOS PRIMEROS 8 MESES DEL AÑO, GRACIAS AL EFECTO “OCHO APELLIDOS VASCOS”

Gracias al efecto “Ocho apellidos vascos”, la segunda película más taquillera de toda la historia en nuestro país, sólo superada por los 77 millones de “Avatar”, de James Cameron, la cuota del cine español durante los ocho primeros meses del año fue del 24,7%, y no es mayor porque el resto de estrenos españoles han defraudado en la taquilla. La segunda película española más taquillera del año, hasta el 31 de agosto, fue “Pancho, el perro millonario” con 2,5 millones de euros y la tercera “Perdona si te llamo amor” con 2,1 millones.

De todas maneras la cuota del cine español ha comenzado a subir, y mucho, con el estreno durante el mes de septiembre de “El niño”, que acumula 7,5 millones de euros. Además, los estrenos de producciones tan esperadas como “La isla mínima”, “REC 4”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” y “Torrente 5”, entre otras, mantendrán la subida con lo cual todo apunta a que cuando termine el 2014 el cine español registrará su mejor cuota de pantalla desde que se registran este tipo de datos.

Por otro lado, de enero a agosto se rodaron en nuestro país un total de 119 producciones (incluidos los documentales) y se estrenaron 65 películas que, comparando con el mismo periodo del 2013, suponen un rodaje menos y dos estrenos más.