¿POR QUÉ “OCHO APELLIDOS VASCOS” HA PASADO A CONVERTIRSE EN LA PELÍCULA MÁS CRITICADA EN REDES CINÉFILAS?

La que debería ser considerada como la película más exitosa de la historia del cine español -al menos en cuanto a recaudación de taquilla- se está convirtiendo en los últimos tiempos en una de las películas más odiadas de nuestro cine entre usuarios cinéfilos.

Meses después de hacer historia, Ocho apellidos vascos está envuelta en una corriente de descrédito que percibimos tanto en comentarios en este blog, como en el mundillo cinéfilo en general de Internet. Raro es encontrar una página o red donde los usuarios emitan una valoración positiva de la comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.

Es como si se tratara de algo mal visto. Algo vergonzante que pone en duda nuestro nivel cinéfilo y que es directamente incompatible con ser culto. Incluso conozco el caso de alguien que en su momento alabó la película y que hoy la machaca sin piedad.

¿Por qué ‘Ocho apellidos vascos’ se ha convertido en la película a denostar en los últimos tiempos? ¿El recuerdo de la película se diluye con el tiempo o se trata de un caso de clasismo cinéfilo?

Algo recurrente en distintas reseñas y comentarios es la frase del tipo: “pues yo apenas me he reído”. Como si hubiese la necesidad de demostrar que el humor de uno es de un nivel superior.

En un país donde el éxito suele crear rechazo, la otra gran frase es: “no entiendo cómo pudo gustar a tanta gente”.
En cierto modo nadie lo entiende. Ni su propia productora. Simplemente creo que tal desconcierto es motivo de alegría, no de reproche.

Los productores de Pretty Woman no tenían la menor fe en esa película simplona y sin pretensiones. Ocho apellidos vascos tiene algo de esa magia intangible de la comedia que catapultó a Julia Roberts.

Tengo la sensación de que cuando pasen los años, la película se seguirá reponiendo en televisión y seguirá hipnotizando al espectador por motivos inexplicables.

Pese a que parece ser que no está bien visto defender a Ocho apellidos vascos, desde El Blog de Cine Español sí queremos reconocer las virtudes de esta película tan necesaria y llena de contrastes. Con un modesto presupuesto y más de 57 millones de euros recaudados. Una película pequeña e inmensa. Creada con honestidad; con la única pretensión de agradar al espectador (¿cuántas veces se ha dicho que el cine español no piensa en lo que quiere el público?) agarrándose a la arma más poderosa: el humor.

Un humor con la dosis exacta de irreverencia para desconcertar al gran público sin llegar a disgustarlo en ningún momento. A algunos nos hubiese gustado “más sangre”, pero volvemos al punto anterior: ¿hubiese sido apta para tanta gente en ese caso?
De igual modo se ha criticado la mirada impersonal de Martínez-Lázaro. Efectivamente, no estamos ante un trabajo autoral y artísticamente portentoso. Pero sí es un trabajo al servicio del espectador y muy especialmente del actor. Por cierto, las interpretaciones serían otro apartado incuestionable.

Y tú, ¿reconoces que te has reído con Ocho apellidos vascos?

21 thoughts on “¿POR QUÉ “OCHO APELLIDOS VASCOS” HA PASADO A CONVERTIRSE EN LA PELÍCULA MÁS CRITICADA EN REDES CINÉFILAS?”

  1. Yo personalmente me reí como hacia mucho tiempo que no me reía con una película. La vi el fin de semana del estreno antes de que se convirtiera en el fenómeno que es. La peli es lo que es como bien dices, una comedia (romántica) sin grandes pretensiones, un formula muy vista pero tremendamente eficaz y muy bien hecha por encima de la media de este tipo de películas. Yo me quedo con el rato que pase viéndola y mas le vale al cine español hacer mas películas como esta, si queremos tener algo a lo que poder llamar industria del cine en este país.

  2. Porque hay mucho snob y mucho pseudo intelectual suelto. Una verdadera plaga, qué tristeza, la del postureo.

    Una muy buena comedia en todos los aspectos.

  3. La peli ni fu ni fa pero hacer reir a la gente me merece un respeto tan enorme que no me atreveria a cuestionarla y bienvenidas sean cuanto mas

  4. Yo tampoco lo entiendo.A mí no me gusta en absoluto ir al cine para ver estas comedietas de caca-pedo-pis que no se diferencian en nada de teleseries como Aída o La Que se Avecina ,Y NO FUÍ.Llámenme raro.¿Por qué los que hoy se ceban con ella fueron a verla si estaba clarísimo lo que era?Joder,es como pagar por ver Torrente 5 y ponerse a despotricar de ella como si le hubieran timado.Borregos intentando culpar a otros de su problema.Nada nuevo bajo el sol.

  5. Yo me reí de principio a fin con la película. Reconozco en ella virtudes en su guión repleto de gags que funcionan. Y que las interpretaciones son estupendas sobre todo las de Dani Rovira y Karra Elejalde.

    También creo que la dirección de Martínez Lázaro es impersonal, pero que está al servicio de la historia. Y que es una película demasiado convencional y destinada a llegar a un público mayoritario, pero que como producto es efectivo y funciona, su éxito me sorprendió, aunque creo que por como la habían hecho y diseñado se lo merecía, y la espectacular taquilla me parece exageradísima, pero me alegro enormemente.

  6. Precisamente esa taquilla tan sobresimensionada es lo que ha hecho que sea el punto de vista de ese excedente de público que no tenía pensado ir,pero que cayó por la publicidad de Mediaset y por los entusiastas comentarios,el que esté predominando una vez pasada la fiebre por la película.Pasó más o menos lo mismo con Lo Imposible,con la diferencia de que esta es más “seria”,con gran presupuesto,actores extranjeros y amparada incluso por nominaciones en los Óscar y Globos de Oro,por lo que queda peor criticarla.

  7. Pues yo me reí muchísimo y me pareció una peli muy bien hecha con un guión simple pero no tonto y unas interpretaciones perfectas para lo que se pedía. Lo de ponerla a caer de un burro creo que tiene más que ver con el postureo como dice el compañero. No todo en esta vida es El Séptimo Sello

  8. Y el mundillo cinéfilo ese de internet quién lo compone? Un puňadito de gente que va de que sólo ve series y pelis en VO y a los que no les mola todo lo que llegue al gran público?

    En fin… algunos prefieren el postureo barato y mirar por encima del hombro a la gente con tintes de culturetas.

    De esas chorradas huye el gran público en masacuando alalgunos lo comprendan igual a nuestro cine le pueda ir mejor.

  9. Creo que hay una cierta fiebre, hoy dia, a valorar una película casi exclusivamente por sus resultados en taquilla. Creo, que nadie diría que “Intocable” es la mejor película francesa de aquel año. Un gran éxito, notable, cercana, pero si es una gran película no lo sé.

    Algo así pasa con “Ocho apellidos Vascos”. Fantásticas actuaciones, quizás hasta politicamente incorrecta, por abrazar los cliches, muchas cosas acertadísimas. La dirección creo que es fantástica, no sólo correcta, acertadísima.

    ¿Pero todo eso basta? Uno lee la crítica de la nueva película de Roy Andersson, recuera a otros directores, y cree, sabe o imagina que el cine puede y sabe ser más que eso. Y creo, que ahora, mucho de eso se escuda en los numeros. Los numeros, hablan a veces de otras cosas, no siempre de la propuesta de la película. Y quizás, algunas de estas voces disidentes, tienen parte de razón, siempre que tengan su tesis. “No me he reído casi” no lo calificaría de tesis brillante.

  10. Una pelicula se ve por donde va desde el trailer. Yo tp fui a verla porque sabia q no era de mi gusto. Pero soy coherente y respetuosa.
    Me alegro de su exito xq es el exito del cine español.

  11. Cuánto más gente y más expuesta esté una película más críticas recibirá. Y más en este género que es la comedia donde todo es más relativo, yo no me reí pero no considero que fracasara como comedia porque me pareció agradable, a mí ni me entusiasmo ni me pareció un horror, salvo el final.

    El lobo de Wall Street también recibió muchas criticas.

  12. A mi no me hizo ninguna gracia la película ya lo dije en su momento pero aplaudo que se hagan películas así. Son necesarias y felicito a sus creadores por el éxito sin precedentes. Aunque es cierto que Lázaro pone la cámara en lugares muy feos, sin intención y de manera televisiva. De ahí el éxito, era como ver Aída en el cine.

  13. En un país como esté en el que el éxito se paga con el linchamiento profesional , se podían citar bastantes ejemplos de directores y actores menospreciados, este film no se ha salvado de la quema, ni su director ni sus actores y por supuesto mediaset. Yo disfrute con 10000 Km , VIViIR ES FÁCIL…., CARMINA…,LA CUEVA , y unas cuantas más que he podido ver en lo que llevamos de año. Y disfrute de 8 APELLIDOS VASCOS, sin más. A veces va bien mirar a tu alrededor y darse cuenta de lo que uno tiene, apliquese en el cine. Un saludo¡

  14. por supuesto es una película criticable como lo pueden ser otros taquillazos como Torrente, faltaba más. Yo mismo he hablado aquí de sus carencias.
    De lo que trato de hablar es de una especie de moda insistente de denostarla y una especie de tono clasista en algunos comentarios. Luego recogeré algunos ejemplos de artículos recientes, donde todos los comentarios de usuarios son idénticos el uno del otro.

  15. Cuando a alguien le gusta lo mismo que a mí le digo que tiene buen gusto. Si su opinión no coincide con la mía elijo una de dos opciones: llamarle inculto o snob.

  16. Las inquietudes culturales y de ocio del españolito medio son para echarse a llorar.Cualquier cosa que intente hacer pensar o que se salga de lo trilladísimo recibirá como premio la indiferencia o la bronca.¡Que piensen los políticos!(ya lo creo que lo hacen xD).Véanse casos como los de El Árbol de la Vida o El Lobo de Wall Street,en los que el españolito medio fue en masa a ver a Brad Pitt y Leonardo Di Caprio y acabó poco menos que prendiendo fuego a la sala de proyecciones.Por tanto,si se quiere alcanzar el éxito hay que bajar el nivel a la mínima expresión.¿Cuáles son las consecuencias? Triunfo de la mediocridad y la tontuna y fracaso de la excelencia y la innovación,que acaba emigrando ante la falta de oportunidades que se le brindan.No hay más.

  17. Esta peli es un horror, si fuera americana, en este blog la estarían demonizando, que ha conseguido mucho éxito? Si, de gente con una cultura cinefila nula, de hecho mucha gente antes de ver este esperpento llevaba ańos si ir al cine

  18. Ion: no estoy de acuerdo. No me parece un horror y menos un esperpento. Y en este blog he visto noticias sobre películas españoles que han recibido críticas negativas tanto por los redactores como por los usuarios.
    Lo de cultura cinéfila nula me parece un tanto elitista.
    Si encima ha arrastrado al cine a gente que llevaba años sin ir al cine, tanto mejor
    ya que hablamos de cultura cinematográfica, recordemos los viajes de Sullivan.
    Que hay crisis y la gente se quiere reir. Y no me parece que esta película insulte la inteligencia de nadie, por favor, que hay películas realmente malas en comparación con ésta.

    Rocky marciano: yo no vi chistes escatológicos (supongo que ha eso te refieres con caca-pedo-pis)
    y qué quieres que les diga, vi “El lobo de Wall Street” y “( apellidos vascos” y ambas me gustaron. Son películas distintas con enfoques y planteamientos diferentes. No entiendo por qué hay que compararlas.

  19. lo que yo veo es qeu ocurre lo de siempre: si triunfas en España espera a ser atacado por todas partes.
    Y concretamente el cine español… si la película es un fracaso económico o no es un gran éxito la machacan porque ya está bien de hacer películas subvencionadas para gente con pretensiones de artistas, que el cine es un puto negocio.
    Si funciona,
    critican la calidad de la película y que es un bodrio.

  20. Pregunta: ¿El recuerdo de la película se diluye con el tiempo o se trata de un caso de clasismo cinéfilo?

    Respuesta: Sí a ambas opciones. Objetivamente, no es una película memorable. Se puede recordar la experiencia personal de cada uno, pero con un manual de cine en la mano, desde luego no es una comedia (niuna película) memorable. Eso sí, ensañarse con ella solo demuestra que sus críticos le otorgan una importancia mayor a la que tiene, sobredimensionan sus faltas, y se debe a que consideran que el éxito popular que ha tenido es desmesurado.

    En cuanto a lo de “Algo recurrente en distintas reseñas y comentarios es la frase del tipo: “pues yo apenas me he reído”. Como si hubiese la necesidad de demostrar que el humor de uno es de un nivel superior”… pues, hombre, es una comedia. Si a una persona no le funciona el humor de la película, obviamente no le funciona la película. Ya no se trata de necesitar demostrar que uno tiene un humor superior, sino de que la película (como comedia que es) no le funciona donde debería funcionarle.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *