“CIUDAD DELIRIO”, “AMBEL, LA PELÍCULA”, “SOBRE LA MARXA: EL CREADOR DE LA JUNGLA” Y “L’ENDEMÀ”, LOS ESTRENOS ESPAÑOLES DEL FIN DE SEMANA

Este fin de semana se estrenan cuatro producciones españolas, dos largometrajes y dos documentales, y ninguno de ellos con pretensiones comerciales.

“Ciudad delirio”, una coproducción entre Colombia y España, un éxito de taquilla en su país -España participa con un 25% en esta película-, se estrena hoy con 46 copias, es decir, su distribuidora, Vértigo Films, sabe que poco a su favor tiene para arrastrar al público a las salas con esta propuesta, y por ello ha lanzado un estreno limitado y con nada de publicidad (sólo la poca cobertura que le ha dado TVE, coproductora de la cinta).

Por otro lado, “Ambel, la película“, una producción independiente y amateur que contó con un presupuesto de 28.000 euros, financiados a través de aportaciones privadas, la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín, y otra aportación gracias al crowdfunding. Su historia está basada en un hecho real: Víctima de la sociedad anquilosada e hipócrita del siglo XVII, Martín de Ambel se verá obligado a vivir durante 36 años entre los muros de la Iglesia de la Concepción tras cometer asesinato para defender el honor de su familia.

El documental “L’endemà”, dirigido por Isona Passola, y financiado también a través del Crowfunding, ayudas de la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, se estrena con 42 copias bajo la distribución de Alfa Pictures. Sólo se verá en los cines de Cataluña. Este documental plantea, preguntando a expertos en temas tan fundamentales como la seguridad, la economía y la cultura cómo sería una Cataluña independiente. Lógicamente, viendo quiénes son los que han puesto la “pasta”, no hace decir que no se trata de un documental muy objetivo.

Y, por último, el documental “Sobre la marxa: el creador de la jungla“, sobre la cual no hay datos oficiales sobre con cuántas copias se lanza, pero no creo que sean más de cinco.