“EL CINE ESPAÑOL SEGUIRÁ TENIENDO UN PROBLEMA HASTA QUE LA INDUSTRIA NO POTENCIE LA DESCARGA LEGAL EN LA RED”, NACHO VIGALONDO

El guionista y director Nacho Vigalondo ha sorprendido en una rueda de prensa en Canarias al declarar que el cine español seguirá teniendo un problema hasta que la industria no potencie la descarga legal en Internet, lo cual, según su opinión, está provocando que una generación extraordinaria de cineastas jóvenes españoles no se desarrolle.

“Ahora mismo en España estamos en una situación delicada. Los éxitos de taquilla se han polarizado. Ahora o tienes un éxito gigante o nada. Mientras que no se potencie la descarga legal seguiremos teniendo un problema”.

Nacho Vigalondo apuesta porque pueda verse en casa cine español descargado legalmente. Para él, hay toda una nueva generación de directores españoles con una calidad gigantesca -se ha dado un salto de calidad que no he visto desde que he nacido- y que son extraordinarios pero no se desarrollan”.

En parte estoy de acuerdo con las palabras de Vigalondo, pero no creo que con estas palabras justifique el fiasco de taquilla que ha sido su última película, “Open Windows”, porque ni las descargas legales la habrían salvado porque es un tipo de film que no gusta al gran público.

Curiosamente, esta semana he leído que el VOD, descargas legales (pagadas) en la red, ya suponen para la industria americana casi el mismo negocio que la venta de DVDs y Blu-Ray; sin embargo, en España todavía los ingresos por esta vía son mínimas porque quién va a pagar por ello cuando puedes encontrarlos completamente gratis en la red.

Por último, también he de destacar que desde hace casi un año me he dado cuenta que ya es muy difícil encontrar en la red películas pirateadas de estreno, con excepciones como la de “Los mercenarios 3”, y éstas se encuentran en la red pirateadas a buena calidad cuando salen a la venta en DVD o Blu-Ray. Por ejemplo, hablando sobre cine español, no se colgó en Internet ninguna copia de “Ocho apellidos vascos” y “Tres bodas de más” hasta que prácticamente pasaron cuatro meses, y son películas que ha visto mucha gente y, por tanto, carne de cañón de la piratería.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?