GRANDES ACTORES QUE NO RECIBEN PAPELES EN CINE: MARÍA BARRANCO

María 1

Mientras esperamos que a Pablo Derqui -nuestro anterior protagonista de esta sección (VER ARTÏCULO)- le den un papelazo en cine como se merece, seguimos repasando nombres del cine español que lamentablemente no reciben papeles con la asiduidad nos gustaría.

En esta ocasión toca hablar de una de las grandes damas de nuestro cine reciente: María Barranco. La leyenda dice que cuando una actriz llega a una cierta edad deja de recibir papeles. Por ello, citamos a Barranco como el estandarte de muchas otras (Verónica Forqué, Aitana Sánchez Gijón, Ángela Molina…).

La actriz malagueña posee el innato don de la expresividad que la hace especialmente dotada para la comedia, con una gran espontaneidad y capacidad para convertir en iconos pequeños personajes.
Varios de ellos han pasado a la historia de nuestra filmografía. Como su mítica Candela en Mujeres al borde de un ataque de nervios, la sufrida amiga de Pepa y amante de un terrorista chií.

Fue ese papel rebosante de frescura el que la catapultó, logrando el Premio Goya a Mejor Actriz Secundaria con 27 años y una de las agendas más apretadas del cine español en esos momentos, que la llevaría a trabajar con nuestros mejores directores: Almodóvar, Uribe, Urbizu, Médem, Suárez, Gómez Pereira, Fernán Gómez, Trueba, Villaronga, Colomo…
Pero fue de la mano de Bigas Luna de quien obtuvo su segundo premio Goya gracias a su -de nuevo icónica- composición de la travesti de Las edades de Lulú.

Por aquél entonces, Barranco era una habitual en las butacas de los Premios Goyas año tras año, ya que estuvo nominada en los años 1988, 1989, 1990, 1991 y 1993.

Esos destellos y su capacidad para robar escenas -desternillantes sus apariciones fugaces en Todos los hombres sois iguales o El rey pasmado– permanece intacta hoy en día, tal y como demuestra su fugaz presencia en Las brujas de Zugarramurdi.

Por cierto, Alex de la Iglesia es uno de nuestros grandes mitómanos al que debemos el rescate de varias viejas glorias con acierto. Espero que tomen nota otros realizadores.

¿Qué actores crees que deberían figurar en nuestra lista de actores reivindicables? Repasa los nombres anteriores AQUÍ.