TRÁILER DEL DOCUMENTAL “L´ENDEMÀ” SOBRE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE

A nivel particular no sé cómo hay personas que se tragan hasta el fondo las mentiras de los políticos, me da igual de si izquierdas o de derechas, o, por ejemplo, en este tema, sobre la independencia de Cataluña.

En fin, al calor de este tema se ha realizado el documental “L’endemà”, dirigido por Isona Passola, donde representantes de la cultura, la justicia, los medios de comunicación, economistas, sociólogos… opinan sobre el proceso soberanista en Cataluña.

Este documental ha sido posible realizarse gracias al crowdfunding, reuniendo en 40 días 345.000 euros de 8.000 mecenas distintos lo que la llevó a convertirse el pasado mes de marzo en la campaña de crowdfunding más exitosa a nivel europeo.

“L’endemà” se estrenará en una fecha próxima a la celebración de la consulta catalana en cines de Cataluña, País Vasco y Valencia.

Para terminar, ojo al dato con las declaraciones de Isona Passola sobre su trabajo -se nota que tiene que ser otra de las directoras catalanes que vive de rodar en catalán para cobrar jugosas subvenciones-:

“Confiamos estar a la altura de las expectativas que han depositado en nosotros y, sobre todo, ser muy útiles para el proceso que nos espera y para el objetivo que nos habíamos propuesto desde el inicio: abrir los brazos de par en bate para convencer a los indecisos y los que no tienen tan claro como nosotros la necesidad de la independencia de nuestro país”.

El tráiler:

17 thoughts on “TRÁILER DEL DOCUMENTAL “L´ENDEMÀ” SOBRE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE”

  1. La Generalitat de Catalunya siempre ha sido muy lista. Dispone de fondos para la cultura con la que premia la realización de distintos productos en catalán como son películas, música, series…algo normal en su intento por normalizar e inculcar esta lengua. Hasta aquí ningún problema.
    El tema es cuando esa labor se hace con una marcada connotación política, es decir, cuando ese producto se realiza afín a unos puntos marcados por el propio organismo, dotándolo con subvenciones más jugosas.
    Intenta tu conseguir financiación alguna rodando películas en castellano en Cataluña, te quedas a dos velas.

  2. Estos solo tienen dinero para Adoctrinar, por el ejemplo lo de TV3 eso si que es una aberracion.
    Eso si , los hospitales ni camas tienen, pero niño y lo chulo que es ver a la gente hablar en Catalan y despotricar de España.

  3. Yo soy catalán y no me siento independentista, eso si, hasta los cojones estoy de que se nos meta a todos en el mismo saco, wade21, cuanta gente hay en España que despotrica de los catalanes? , seamos sensatos, desgraciadamente camas faltan en muchos hospitales de este país y nos nos pongamos a hablar de televisiones… Ni de políticos corruptos… Hay sí que podrían hacer un buen culebron, daría para muchas temporadas. Incluso podríamos hacer EL PADRINO IV …. No faltan familias corruptas para protagonizarla.

  4. Hay q ser respetuosos entre todos. Criticar actitudes y situaciones pero no personas y mas cuando se generaliza.

  5. Independientemente de subenciones o no este documental parece que recoge un sentir de parte de la población catalana, y de eso se tratan los documentales de contar una historia desde un punto de vista. Luego cada cual tendrá su opinión y podrá valorar si el documental es interesenate o sólo propaganda política. Juzgar algo sin haberlo visto sólo porque no gusta el tema me parece que demuestra muy poca madurez.

  6. Según yo lo entiendo, los comentarios de este post (hasta el de wade, que siempre se empeña en ser el más desagradable) no descalifican a Cataluña o a los catalanes, sino a los responsables de sus políticas.
    Estoy de acuerdo con Edubusto en que no hay que juzgar el documental sin haberlo visto, aunque sería interesante observar las reacciones que produciría un documental que defendiera la tesis contraria, financiado con dinero público, aún antes de que los opinadores lo vieran.
    Y me parecería más enriquecedor un documental único que recogiese las dos posturas, con testimonios de catalanes a favor y en contra de la independencia exponiendo sus puntos de vista.
    Tete, desde luego que ese comportamiento despotricador, maniqueo y centrado en las batallas políticas que no resuelven las necesidades ciudadanas, no se da solo en Cataluña. Pero que estas prácticas se den en otras zonas de España no suaviza el problema, lo multiplica por 17.
    Y Beatriz: si eres la misma Beatriz del asunto Gaza, aplícate tu reflexión para cuando te centres en otros grupos humanos, como por ejemplo el judío.

  7. Acabo de caer en la cuenta de que la película se ha financiado a través de crowdfunding, no con dinero público.
    Se trata pues de una fiesta privada. Que su dj pinche lo que quiera.

    Además, ni siquiera estamos invitados.

  8. España no odia a Catalunya, es la derecha española, que cree en la Gran Castilla la que siempre está demonizando a Catalunya y sobre todo a su lengua.

    Ejemplo: cuando ganó el Goya Pa Negre, dijeron que ganó por un lobby catalán y gay XD en telemadrid censuraron por órdenes de ‘arriba’ el título en catalán.

    En Catalunya no se desprecia a la lengua ni a la cultura lo que se desprecia es la política centralista y de derechas.

  9. Desgraciadamente Marañon no me lo puedo aplicar. Quitando 4 judios ortodoxos y poco mas, el resto de judios apoya lo que hace el sionismo.
    Por eso criticar a Israel es criticar a los judios. Por eso en el documental q pase estos 4 judios criticaban a los judios no a israel.
    Con todo lo q pueda la gente creerse q sabe sobre este tema, se tiene muy poca idea.
    Un saludo.

  10. Jajaja, vuelve a la carga Beatriz. No se puede criticar a todos los catalanes pero sí a todos los judíos. Y tiene los santos ovarios de decir que no hay que generalizar.

  11. BLAU no dices mas tonterias x que no entrenas!!! Soy catalan con nombre catalan y apellidos catalanes.En Cataluña una parte de la sociedad esta podrida y la otra parte esta dormida y eso nos a llevado a ser el hazmerreir de medio mundo.

  12. Bueno, en lo referente al articulo, que es la politización de las subvenciones, es un mal endémico del que peca todo el cine en este país, y ya no sólo diría yo, el ámbito cultural, sino todos los demás.

  13. Y, cierto lo que dice Rincewind, asi que me desdigo. En ocasiones SI se puede generalizar.
    En el caso de los catalanes, con la información que poseo hasta ahora, yo no lo haría.

  14. Yo solo quiero que el documental sea interesante, independientemente del tema que trate. y por supuesto no será objetivo, ningún documental lo es.

  15. Lo malo de este documental es que aparentemente la directora ya no es imparcial manifiestamente y no puede ser imparcial en su obra pues, dicho esto, lanzo el reto a la directora u otros directores, de explicarlo con actores de ambas partes o puntos de vista sobre un mismo problema real al que hay quedarle salida satisfactoria para ambas partes y “sin aumentar el conflicto de intereses contrapuestos”.

    A mi solo me vale argumentos económicos de peso con información oficial verificable y contrastables por todos y cada uno de nosotros en webs oficiales sobre datos oficiales y reales.

    Todo lo demás son “cuentos chinos” de cada una de las partes en conflicto de interés de todo tipo.

    En mi humilde opinión que comparto, he dicho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *