LA MANO NEGRA CONTRA EL ACTOR JUANJO PUIGCORBÉ

1255087855094Semanas atrás, el nombre de Juanjo Puigcorbé se vio envuelto en una rocambolesca maniobra supuestamente urdida por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) -epicentro de la trama Gürtel-.

En la pasada edición del Festival Nacional de Cortometrajes que se celebra en dicha localidad, el actor catalán iba a ser quien recibiera el premio honorífico. Sin embargo, de forma inexplicable y precipitada se decidió retirar el premio al actor, y en su lugar fue Tito Valverde quien subió a recogerlo en la ceremonia celebrada el pasado 7 de junio -días después, Valverde mostró su descontento hacia el festival, quienes no le habrían informado del agravio a Puigcorbé-.

Tras el festival, su director Salvador Jiménez declaró que desde el Ayuntamiento le habían transmitido el presunto malestar ciudadano por el premio al actor, pero según publicó ELPLURAL.COM, fuentes del Consistorio han asegurado que fue una decisión unilateral del alcalde del PP, Antonio González Terol, quien obligó a Adolfo Arias Javaloyes, su concejal de Juventud y Deportes -del que depende la organización del evento- a no premiar al actor, conocido por sus declaraciones independentistas hacia Cataluña.

Este último suceso es sólo la guinda en la carrera del actor, envuelta en la leyenda de una supuesta “mano negra” que le impide trabajar como antaño.

Puigcorbé se convirtió en uno de los nombres imprescindibles de nuestro cine desde los años 80 hasta su declive entrado el nuevo milenio, en una carrera que se inició en los teatros, donde consiguió el reconocimiento que le permitió acceder al cine.  Protagonista de varios títulos de Berlanga, Manuel Gómez Pereira, Fernando Colomo, Gonzalo Suárez o Mariano Barroso; en los años 90 rodó la friolera de más de 25 largometrajes.

Su trayectoria en televisión es si cabe más impresionante, con dos Premios Fotogramas en sus vitrinas.

A partir de ahí, la nada. En los últimos diez años sus apariciones se han visto relegadas a algo de televisión -sufrió el escarnio de crítica y público por su recreación de el Rey Juan Carlos I en Felipe y Letizia– y personajes secundarios en películas menores.

Precisamente, tras la serie Felipe y Letizia (dirigida por su amigo Joaquim Oristell) en 2010 habló abiertamente de esa presunta “mano negra” y afirmó haber vivido una década terrorífica, acusando a un medio de comunicación -al que en declaraciones posteriores puso nombre-:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3ajNxi5ezh8&hd=1[/youtube]

Tal y como dejó claro en el año 2011, esa productora no era otra que Globomedia, a quienes de nuevo calificó en una entrevista en el programa de Telecinco La Noria de “fascistas”, además de afirmar sufrir una campaña de desprestigio hacia su persona desde la productora fundada por Emilio Aragón.

Pero, ¿realmente tiene tanto poder Globomedia, una productora con escasa influencia en la producción cinematográfica? Entonces, ¿cuál es el motivo por el que Puigcorbé ha desaparecido de los repartos de nuestro cine?