LA MANO NEGRA CONTRA EL ACTOR JUANJO PUIGCORBÉ

1255087855094Semanas atrás, el nombre de Juanjo Puigcorbé se vio envuelto en una rocambolesca maniobra supuestamente urdida por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) -epicentro de la trama Gürtel-.

En la pasada edición del Festival Nacional de Cortometrajes que se celebra en dicha localidad, el actor catalán iba a ser quien recibiera el premio honorífico. Sin embargo, de forma inexplicable y precipitada se decidió retirar el premio al actor, y en su lugar fue Tito Valverde quien subió a recogerlo en la ceremonia celebrada el pasado 7 de junio -días después, Valverde mostró su descontento hacia el festival, quienes no le habrían informado del agravio a Puigcorbé-.

Tras el festival, su director Salvador Jiménez declaró que desde el Ayuntamiento le habían transmitido el presunto malestar ciudadano por el premio al actor, pero según publicó ELPLURAL.COM, fuentes del Consistorio han asegurado que fue una decisión unilateral del alcalde del PP, Antonio González Terol, quien obligó a Adolfo Arias Javaloyes, su concejal de Juventud y Deportes -del que depende la organización del evento- a no premiar al actor, conocido por sus declaraciones independentistas hacia Cataluña.

Este último suceso es sólo la guinda en la carrera del actor, envuelta en la leyenda de una supuesta “mano negra” que le impide trabajar como antaño.

Puigcorbé se convirtió en uno de los nombres imprescindibles de nuestro cine desde los años 80 hasta su declive entrado el nuevo milenio, en una carrera que se inició en los teatros, donde consiguió el reconocimiento que le permitió acceder al cine.  Protagonista de varios títulos de Berlanga, Manuel Gómez Pereira, Fernando Colomo, Gonzalo Suárez o Mariano Barroso; en los años 90 rodó la friolera de más de 25 largometrajes.

Su trayectoria en televisión es si cabe más impresionante, con dos Premios Fotogramas en sus vitrinas.

A partir de ahí, la nada. En los últimos diez años sus apariciones se han visto relegadas a algo de televisión -sufrió el escarnio de crítica y público por su recreación de el Rey Juan Carlos I en Felipe y Letizia– y personajes secundarios en películas menores.

Precisamente, tras la serie Felipe y Letizia (dirigida por su amigo Joaquim Oristell) en 2010 habló abiertamente de esa presunta “mano negra” y afirmó haber vivido una década terrorífica, acusando a un medio de comunicación -al que en declaraciones posteriores puso nombre-:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3ajNxi5ezh8&hd=1[/youtube]

Tal y como dejó claro en el año 2011, esa productora no era otra que Globomedia, a quienes de nuevo calificó en una entrevista en el programa de Telecinco La Noria de “fascistas”, además de afirmar sufrir una campaña de desprestigio hacia su persona desde la productora fundada por Emilio Aragón.

Pero, ¿realmente tiene tanto poder Globomedia, una productora con escasa influencia en la producción cinematográfica? Entonces, ¿cuál es el motivo por el que Puigcorbé ha desaparecido de los repartos de nuestro cine?

 

 

8 thoughts on “LA MANO NEGRA CONTRA EL ACTOR JUANJO PUIGCORBÉ”

  1. Dejando de lado el tema de la política y demás, aunque Sergi López también es independentista y sí que trabaja en España (aunque él siempre lo ha hecho en Francia y Europa) yo creo que es porque ha pasado su tiempo, si te fijas esos nombres que le dieron fama también han caído, la década del 2000 no ha sido la de Colomo, Gómez Pereira y demás precisamente, además de surgir nuevos actores como Tosar, De la Torre, Fernández, etc…

    otros actores como Coronado han podido reciclarse, porque tmb durante unos años estuvo olvidado, incluso el caso más reciente el de Pepe Sacristán que estuvo 8 años sin hacer cine, por teatro pero tmb por falta de ofertas.

  2. Hombre, en televisión trabaja bastante. Ha rodado mucho en ‘Amar en tiempos revueltos’ y también ha participado en ‘Cuéntame’. No me parece un actor que haya desaparecido. Además, que también hace teatro a menudo…

    Lo que sí es verdad es que siendo muy de derechas e independentista, pues es un tipo que da que hablar y tal, pero vamos, es normal que los actores de su generación cada vez tengan menos trabajo.

  3. Simplemente se niega a reconocer que su tiempo ya pasó y pretende llamar la atención a cualquier precio.Por mucho que trate de convencernos,nunca fue un buen actor.

  4. Sí el muchacho se siente catalan, que lo premien en Barcelona.-
    Estamos hablando de un movimiento independista sobre una región que hace casí 900 años con la Boda de Ramon Berenguer con Petronila de Aragon se unió al resto de España (bueno Aragon). O sea vía matrimonio no por guerra.-

    En vez re reclamar independizarse, que le reclamen a Francia el Rosellon.-

    No se cual es el punto en que se chocan las ideas independistas contra el atentado a la constitución.-

  5. ….y no se por qué se mezcla la política con el cine, los catalanes y los actores…si el muchacho se siente catalán lo podrán premiar en cualquier país, región o autonomía, no?…o a los actores de este país no los premian en Catalunya, en Francia o en Estados Unidos ….no soy independentista, pero el que quiera serlo que lo sea y dejemos este tema para que lo decidan quien lo ha de decidir.

  6. La mano negra se llama Puigcorbé. Quien ha trabajado con él sabe la clase de persona que es. Si alguien más ha tenido el ‘placer’ aunque sea tan solo de entrevistarlo sabrá de qué hablo.
    Sin comentarios que añadir.

  7. Los secesionistas catalanes, són enemigos de España y los españoles, punto..No hay que darle muchas vueltas ni utilizar eufemismos para decir la realidad… Otra cosa es que los simpatizantes de los secesionistas catalanes sólo quieran ver “el lado amable” de ellos, pero la realidad, es que pretenden la destrucción de España, el país que les da de comer , con su público..

    La única mano negra, es la del propio PUigcorbé, que se ha declarado independentista y como tal, va a sufrir en los próximos años, el ostracismo..

    El tal Sergi lopez, si es verdad que es independentista, y a poco que lo sepan los franceses, éste secesionista no volvería apenas a trabajar a Francia… En Francia la impopularidad hacia los secesionistas catalanes y vascos es muy alta, y lo digo cono conocimiento de causa…

    Y por supuesto, JAMAS deberían volver a trabajar, ni sergi lopez ni puigcorbé para TV o teatro dirigido al público español..

    Una cosa, es un extranjero , que tiene el derecho a trabajar en una película española, y otra muy distinta un secesionista catalán o vasco, que se declaran NO ESPAÑOLES y son de partidos que buscan literalmente la destrucción de España, por lo tanto, són enemigos de España y los españoles.. Esa es la realidad..

    Psd : Voto al PACMA, el partido animalista…LO digo por si me sale el estulto de turno, tildándome de facha..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *