ACTORES A REIVINDICAR EN NUESTRO CINE: ASIER ETXEANDÍA

En un panorama absolutamente contradictorio, en el que da la sensación de que hay demasiados actores y sin embargo siempre vemos a los mismos en pantalla, retomamos esta serie en la que repasamos los nombres de varios actores a reivindicar en nuestro cine. (PODÉIS REPASAR LA LISTA ANTERIOR AQUÍ)

ASIER ETXEANDÍA

asier-etxeandia

Quizá estemos en el inicio del fin de Asier Etxeandía como actor a reivindicar en nuestro cine, ya que en su agenda están dos de los estrenos más destacados del 2015: Ma Ma (Julio Medem) y La Novia (Paula Ortiz). También forma parte del cartel de Musarañas (Juanfer Andrés, Esteban Roel), acompañando a un gran reparto encabezado por Luis Tosar, Hugo Silva y Macarena Gómez.

Por lo tanto, quizá se aproxime la gran explosión de un actor superlativo, que en el último año ha puesto a crítica y público a sus pies por trabajo en la obra El Intérprete (Premio Fotogramas de Plata a mejor actor de teatro), uno de los ejercicios intertretativos más brutales que he tenido ocasión de contemplar sobre un escenario.

Además de su carrera teatral y musical, desde hace años es un habitual de la ficción televisiva. En casos como La Fuga o Velvet -actualmente en antena- llamaba especialmente la atención su empaque y una capacidad interpretativa muy por encima de la propia serie y de los actores que le rodeaban.

En parte debido a su formación en teatros, Etxeandía posee un acting alejado del 90% de nuestros actores jóvenes, a menudo aquejados de una irritante dicción. Es un actor con una voz y presencia especial, conceptual, ideal para personajes controvertidos -algo así como Bardem en Estados Unidos-.

Desgraciadamente, hasta la fecha su trabajo en cine se ha visto relegado a pequeñas colaboraciones. Su único papel principal fue en Los días no vividos (Alfonso Cortés-Cavanillas, 2012), una dramedia teatral donde lo más destacable es precisamente su trabajo, acompañado de un -también reivindicable- notable Javier Godino.

¿Qué actores crees que deberían figurar en nuestra lista de actores reivindicables? Repasa los nombres anteriores AQUÍ.