¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO MEDIO DE UNA PELÍCULA ESPAÑOLA?

El presupuesto medio de una película española en lo que llevamos de año 2014 es de 1,5 millones, mientras que en el 2013 fue de 1,6 millones de euros.

La sorpresa viene cuando vemos que en el año 2009 el presupuesto mediaode una producción española era de 3 millones de euros, es decir, el doble, ¿y se nota en algo la diferencia entre los largometrajes españoles que se ruedan hoy día y los de hace cinco años?

Sin embargo, siendo objetivos y realistas, todos sabemos que el 80% de los presupuestos de las películas españolas estaban inflados para luego beneficiarse de una cuantía mayor de subvenciones, con lo cual su presupuesto real podría ser lo que se está manejando actualmente en el mercado cinematográfico español.

La crisis económica ha provocado una reducción en las subvenciones, una reducción en los cachés de los directores y actores -ya hablamos por aquí que en España tenemos actores muy buenos pero no es lógico, ni rentable, que cobren, algunos, entre 75.000 y 150.000 euros por película, cuando éstas luego no recaudan en cines ni esas cantidades- y una disminución de rodajes, pero es que tampoco era normal que en España se rodasen al año más de 130 películas cada año.

 

14 thoughts on “¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO MEDIO DE UNA PELÍCULA ESPAÑOLA?”

  1. Tu blog es siempre interesante. Cojonudo que a veces digas cosas obvias y verdades que la prensa mainstream nunca menciona. Gracias.

  2. enhorabuena por decir las cosas como son. A ver que peliculas hacen ahora y como se reajustan los dineros

  3. Wow, me sorprendes para bien que denuncies la corrupción del cine español durante el Gobierno del PSOE.-

    Por que inflar los costos, eso es fraude, en España, Uruguay y la China.-

    Felcitaciones me saco el sombrero.-

  4. Si, es cierto lo de las subvenciones. Lo hemos ido denunciando en varios posts en este blog.
    Pero temo que, no es que ahora no se inflen, sino que se están haciendo muchas mas películas de casi nulo presupuesto y los actores no están cobrando, porque muchas veces las hacen sin cobrar.
    No se hasta que punto, esta media se debe a que, supuestamente ahora ese fraude se da menos, o, sin embargo, a lo que suele pasar en una época de crisis, y es que las diferencias se acrecientan. Habiendo pelis que prácticamente se ruedan sin dinero y otras con mas o menos el mismo que antes. Así que la media desciende por este motivo.
    Por cierto, que la corrupción se ha dado con el gobierno de todos los signos.

  5. Para mí, esto es una señal de un cambio grande en el paradigma de creación de películas en España. Era insostenible el sistema anterior, por eso se ha derrumbado con facilidad. Puedo parecer muy optimista, pero todo esto será para bien. Un saludo y enhorabuena por el blog!

  6. Claro, hace 7 años la producción de películas en España se componía mayormente de películas de 200.000 euros o menos como ahora.

    Pedazo de análisis.

  7. Teaser, hace 7 años el presupuesto medio también rondaba los 3 millones de euros, incluso más. Te recuerdo que éramos la envidia de Europea, según nuestros políticos.

  8. Yo es que igual es por internet, pero el comentario de Teaser me ha parecido despectivo con respecto a alguna opinión vertida aquí, no se si la mia o la del blog. Algo que quisiera aclarar.
    No entiendo por tanto, el comentario cinico o irónico que se ha hecho, ya que yo no dispongo de datos y tampoco se ha aportado ninguno para decir lo contrario.

  9. Ni desprecio ni difícil de entender. Hace 7 años eran anecdóticos los rodajes low-cost o de presupuesto cero. Ahora abundan. Lo normal es que se haya desplomado el presupuesto medio.

    Si parahacer una película en 2007 era casi imposible hacerla por menos de 1 millón, porque eso pasaba y se hacía una de 1 millón y una de 3.5 millones el presupuesto medio era de más de 2.5 millones. Si ahora haces una de 3.5 y una de 100.000 euros el presupuesto ya es de 1.8. Y ahora se hacen muchísimas películas por debajode 300.000 euros, muchas más que de 1 millón hace 7 años.

    Con lo cual lo normale s que en 2014 los presupuestos medios se hayan hundido. Porque se hacn muchísimas películas con presupuestos que tienen cada vez menos al cero.

  10. y los 3 millones de hace 10 años no son los tres millones de ahora.

    Eso sí me parece mal que no le paguen, o le paguen muy poco a los actores y demás trabajadores de la industria.-

  11. El cine español está entrando en una dinámica peligrosa.Más allá del cine distribuido por majors,que suele tenerlo todo bien atado, salvo sonoras excepciones,gracias a la publicidad y la facilidad para entrar en los circuitos comerciales más codiciados,está la inmensa mayoría que no sabe cuándo cobrará,si es que alguna vez cobran,o que debe rebajar su sueldo notablemente si quiere cobrar a tiempo,y eso que todavía no ha llegado el dumping a este sector.El día que los productores descubran la rentabilidad de contratar gente desesperada,no profesional que trabaje por un cuenco de arroz…Agüita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *