PETICIÓN A RAJOY DEL SECTOR CULTURAL DE UNA BAJADA DEL IVA CULTURAL AL 10% PARA PODER SOBREVIVIR

Posiblemente, sea la primera vez en toda su historia que todos los gremios de la cultura (cine, teatro y música, faltan las editoriales porque éstas tienen un IVA del 4%) se han puesto de acuerdo en nuestro país para exigir al Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, una rebaja del IVA cultural del 21% al 10% para poder sobrevivir en esta dura época de crisis económica.

Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de los exhibidores de cine, ha puesto sobre la mesa algunos datos como que durante el año 2013 se cerraron 212 pantallas de cine en España, la recaudación bajó un 22% y se perdió el 12% de los empleos en la exhibición cinematográfica.

Curiosamente, los máximos dirigentes de la cultura han dado un aviso al gobierno que de no bajar el IVA cultural tomarán medidas. Ante esto, me pregunto, ¿qué pueden hacer para presionar al gobierno? ¿Vender una zanahoria como entrada de cine, como ya se hizo en su momento, para pagar un 4% de IVA? ¿Ponerse en huelga general todos en conjunto para que el Estado no recaude ningún céntimo de sus ventas? No sé, me parece a mí que el Señor Rajoy, y todo su equipo, no modificarán el IVA cultural y será el próximo nuevo gobierno que gane las elecciones el que deberá tomar medidas en este asunto.

5 thoughts on “PETICIÓN A RAJOY DEL SECTOR CULTURAL DE UNA BAJADA DEL IVA CULTURAL AL 10% PARA PODER SOBREVIVIR”

  1. Poder pueden hacer. Esta subida del IVA es una medida más ideológica que necesaria, quizás al principio sí tuviese una razón de ser, pero tras dos años ha quedado más que demostrado que la recaudación es menor y que es contraproducente a todas luces.

    Así pues, que hagan una buena huelga, que no abra ni la primera sala de cine del país, y en dos días tienen pacto conseguido. Ya no solo por el impacto económico, sino por la nefasta publicidad electoral, que eso sí les importa ahora que se hunden en todas las encuestas.

  2. Estoy de acuerdo con Xian. Al principio podía colar como una medida necesaria, pero vistos los resultados, está claro que no funciona. Lo que sí está claro es que cuando se pone el cine asequible (3 o 4 euros) la gente va al cine.
    Lo que este Gobierno ha hecho es ni más, ni menos que una venganza contra el sector cultural, y esta es ya la llamada de socorro, un desesperado grito por sobrevivir.

  3. Eso de que los cines van a empezar a llenarse si las entradas bajan a 3-4-5 euros es especular mucho.Cuando se celebra la Fiesta del Cine está todo a reventar y la gente va en masa a ver cualquier película mierdosa porque así lo dicen todas las televisiones,y la tele es la religión oficial de España.Pero es que resulta que cualquier cine que se precie tiene su día de ganga,con precios semejantes a los ofrecidos en la Fiesta del Cine,y no va ni Perry.Y hay más.Aun disponiendo de esa ventaja,la inmensa mayoría va al cine el Sábado y el Domingo a pesar de lo caras que están las entradas.¿Es todo culpa de Rajoy o es que hay demasiado borrego masoquista que va por la vida de nuevo rico porque él lo vale?

  4. Evidentemente el cine no puede costar 3€ todos los días porque es insostenible. Nadie dice eso. Pero entre 3€ y los 7-10 que cobran según la ciudad hay un término medio.

    Y ya no hablemos de potenciar estrenos en plataformas legales online…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *