A finales de los años 70 y principios de los años 80, en el cine español se creó una auténtica industria, relacionada con el erotismo (desnudos, fundamentalmente, femeninos, y actos sexuales no completos, pero bastante explícitos), justo en nuestra transición democrática. La gente estaba ávida de ver desnudos y toda la carne que Franco había prohibido durante largas décadas. Por nuestra piel de toro empezaron a ser un gran éxito en taquilla, y directores como Ignacio F. Iquino, Jesús Franco, Carlos Aured o Eloy de La Iglesia reventaron las taquillas con este género. Daba igual que lo pidiese el guión o no, la mayoría de actrices españolas de la época aparecían en pelota picada. Eran actrices como María José Cantudo, Eva Lyberten, Nadikuska, Agata Lys, Susana Estrada, Mireia Ros, Ana Belén, Lina Romay, Esperanza Roy o Bárbara Rey.

De eso, hace ya muchos años, y el país vive otra realidad más normalizada, pero de vez en cuando aparecen algunas escenas o algún film que incide en esta temática.

Os dejo con mi lista con las 10 mejores películas eróticas del cine español y os animo a dar vuestra opinión o facilitar listas alternativas o ideas.

1. LA CALIENTE NIÑA JULIETA (1981, Ignacio F. Iquino).
2. LUCIA Y EL SEXO (2002, Julio Medem).
3. BILBAO (1978, Bigas Luna).
4. LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO (1979, Vicente Aranda).
5. LAS VAMPIRAS –VAMPIROS LESBOS- (1970, Jesús Franco).
6. JAMÓN, JAMÓN (1991, BIGAS LUNA).
7. EMMANUELLE Y CAROL (1978, IGNACIO F. IQUINO).
8. EL FONTANERO, SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METER (1981, Carlos Aured).
9. ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO (1977, Luis Buñuel).
10. INTERCAMBIO DE PAREJAS FRENTE AL MAR (1979, Gonzalo García Pelayo).

Os recomiendo, también, visitar este enlace con las 10 mejores películas eróticas de todos los tiempos.

José López Pérez