“NINGÚN GOBIERNO HA TENIDO INTERÉS EN FORTALECER LA INDUSTRIA CULTURAL”, ENRIQUE URBIZU

El director vasco Enrique Urbizu no se mordió la lengua ante la prensa en el congreso “Cine vasco: tres generaciones de cineastas” y nos dejó titulares como estos:

– “Estoy aburrido de que nos digan que el cine es un mundo de subvencionados”, ha dicho, “llevo toda la vida oyendo eso y ya no me pongo de mal café, me aburro, que miren los 32 millones de euros que este Gobierno dedica a todo el mundo audiovisual y lo compare con los 700 millones que destina Francia”.

– “Ningún gobierno ni del PSOE, ni del PP” ha tenido interés en “fortalecer” la industria cultural, que según defiende tiene que recibir subvenciones como cualquier otra industria”.

– “¿Qué se puede esperar de un país que desprestigia intencionadamente a los actores culturales y que vive de espaldas al hecho cultural en unos tiempos en los que lo único que vale es el beneficio económico? No se puede reducir a una cuestión financiera, es una cuestión política, y debe cambiar”.

– “No sé si me interesa mucho la denominación nacional. Yo creo que el cine es una autopista internacional, me siento más cineasta que patriota. Mi patria es el lenguaje. No habrá paz para los malvados, ¿es una película vasca?, es una película hecha por vascos, pero no sé si es vasca o qué demonios es”.

Sin duda, sentencias que dan para más de una tertulia entre amantes del cine español. ¿Qué os parecen sus palabras?

Vía: El diario