“LOS INCENTIVOS FISCALES SON LA MANERA MÁS ATRACTIVA DE GENERAR EMPLEO Y OBTENER BENEFICIOS”, ENTREVISTA AL DIRECTOR VÍCTOR GARCÍA

Hoy tengo el placer de dejaros con una entrevista a Víctor García, un nombre que no os sonará mucho a la mayoría, porque como tantos otros tuvo que emigrar a USA para poder trabajar en el mundo del cine. Víctor García, nacido en Barcelona, comenzó en este gremio como técnico en efectos especiales trabajando en películas como “Hable con ella”, “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”, entre otras. En el año 2004 realizó su primer cortometraje, “El Ciclo”, con el que ganó el premio Best Horror Corto en el Festival de Cine de Horror Screamfest en Los Ángeles, California. Con la presentación de este corto se fue a Hollywood a luchar por un futuro mejor y ha conseguido rodar hasta ahora películas como “Return to House on Haunted Hill” (2007), “Reflejos 2” (2010), “Hellraiser: Revelations” (2011) y “Gallows Hill (Encerrada)”, con la que está ahora triunfando en la taquilla colombiana.

Os dejo con la entrevista a Víctor García, leerla completa, porque dice y explica temas muy interesantes como el tema de los incentivos fiscales.

– En nuestro país eres conocido como técnico de efectos especiales (“Romasanta”, “El espinazo del diablo”, “El laberinto del Fauno”), mientras que en USA te has especializado en dirigir películas de terror, ¿por qué nunca has llegado a rodar en nuestro país? ¿Has llegado a tener algún proyecto en España (aparte de “Crawl to me”) que finalmente no ha salido adelante?

– “Crawl to Me” es un proyecto que tenía en USA hace un par de años. Los productores de allá pensaron que sería interesante buscar un socio en España para coproducir y fui con el guión a Rodar y Rodar, a quienes les encantó la historia y decidieron tirar adelante con el proyecto. Nunca he tenido otra oferta en firme para rodar aquí donde, hasta la fecha, he rodado sólo mis dos cortometrajes (“El Ciclo” y “T isfor Tiles”) y la segunda unidad en la película de Jorge Dorado, “Mindscape”. El “por qué” no he rodado más aquí sigue siendo una incógnita para mi, aunque imagino que el hecho de que la gente piense que estoy siempre instalado en USA ha tenido bastante que ver.

– En USA has dirigido películas de terror de bajo de presupuesto como “ReturntoHouseonHaunted Hill” (2007), “Mirrors 2” (2010), “Hellraiser: Revelations” (2011), todas ellas estrenadas directamente en DVD, ¿qué te han aportado estas producciones?

– De todas ellas he aprendido algo nuevo. Bajo mi punto de vista, la única escuela en la que de verdad aprendes a hacer cine, son los rodajes. Otra cosa que aprendes con el oficio, y el caso de “Revelations” es un claro ejemplo de ello, es que a veces tu compromiso con determinada producción es mayor que el del mismo estudio. En esos casos es más importante saber decir “no” a tiempo que decir “si” y encontrarte, cuando ya es demasiado tarde, con sólo 12 días para defender un guión ante unos productores a los que sólo le interesa mantener los derechos de una franquicia a toda costa pero no tienen ningún interés en hacer una buena película.

– Como especialista en efectos especiales, ¿qué diferencias ves en el trabajo en España y Estado Unidos? Y, aparte de los presupuestos, ¿en qué se diferencian el cine americano y el cine español?

– Las dificultades a la hora de enfrentarse a un rodaje son las mismas en todo el mundo, obviamente los presupuestos predisponen al cine de aquí a buscar la sorpresa mediante recursos narrativos menos reforzados por el artificio de los efectos especiales al que el cine de los grandes estudios americanos tienen tan fácil acceso. Por lo demás, trabajar aquí o allá es exactamente lo mismo. La única diferencia, y siempre a mi modo de ver, es que el cine americano se puede permitir películas como “X-Men” o “Transformers” junto a películas como “Dallas Buyer’sClub” o “Nebraska” (por poner ejemplos recientes) mientras en España ni nos planteamos hacer “X-Men”… y mucha gente dirá “Ni falta que nos hace hacer X-Men”… y así podríamos estar todo el día. Creo que es importante que el cine de aquí siga cultivando y creyendo en el cine de autor pero, al mismo tiempo, deje de despreciar el puro espectáculo y abrace las opciones que varios proyectos han puesto sobre la mesa estos últimos años bajo la (tristemente) indiferente mirada del público y la crítica.

– ¿Cómo y por qué acabaste en Hollywood?

– Fue gracias a mi primer cortometraje, “El Ciclo”, que tras un recorrido por varios festivales, acabó ganando el premio al mejor cortometraje en el Screamfest de LA. A partir de allí, me contactó un manager que se ofreció a representarme. En ese momento empecé a viajar regularmente a LA para tener reuniones con distintos estudios y productores hasta que me hice con mi primera película.

– ¿Cómo lograste hacerte un hueco en esta industria como director de cine y no cómo técnico en efectos especiales? Tu respuesta también servirá de ayuda a tantos españoles del gremio del cine que están pensando en emigrar.

– Siempre quise formar parte de la industria cinematográfica y los efectos especiales siempre me interesaron, con lo que encontré en esa especialización, la manera de ver los entresijos de lo que un rodaje realmente era. En un momento dado, después de varios años trabajando en un sinfín de cortometrajes y varios largometrajes, decidí poner todo lo que creí haber aprendido en esos rodajes en práctica lanzándome a dirigir “El Ciclo”. No tenía nada de experiencia en dirección pero creí que visualmente podía llegar transmitir algo, con lo que me hipotequé y me lancé a la piscina.

– ¿Has notado que en los últimos años cada vez hay más españoles, tanto técnicos como actores y directores en Hollywood?

– Hace ahora tres años que no estoy en USA, con lo que no podría darte una respuesta “actualizada”, pero sí tengo muchos amigos que han ido a rodar fuera de nuestras tierras o simplemente se han mudado una temporada a LA para ver si les dan una oportunidad que aquí se les ha negado. Es una lástima.

– Entre el gremio de la meca del cine, aparte de Almodóvar, ¿qué se suele conocer de nuestro cine y qué piensan sobre el mismo?

– Nuestro cine no les es desconocido en absoluto, en mis años allá, me di cuenta del tiempo que le dedican a descubrir nuevo talento a nivel mundial. El nuestro es un cine de referencia para ellos, sobretodo a nivel de género que es en el que me he estado moviendo todos estos años.

– Podríamos decir que con “Encerrada (Gallows Hill)” has logrado tu primer éxito de taquilla, concretamente en Colombia, ¿crees que esta película te abrirá las puertas en Hollywood para que te ofrezcan proyectos de mayor calado?

– Eso es algo que por ahora desconozco. Tal como decía, en USA tienen las antenas puestas a todo lo que es nuevo, pero inmediatamente dejan de mostrar interés si la taquilla (que es en definitiva lo que mueve la industria) no es la que ellos esperaban, y cuando digo taquilla, me refiero a taquilla doméstica, es decir, lo que la película genera en las arcas americanas. En Colombia, “Encerrada” hizo en 10 días la taquilla equivalente al presupuesto total de la película, lo cual es un dato excelente para nosotros pero desconozco si en USA se van a hacer eco de ello.

– ¿Tendrá tu película “Encerrada (Gallows Hill)” estreno en los cines españoles?

– En estos momentos, que yo sepa, la película todavía no tiene distribución en España.

– ¿Sigues el buen cine de género que se está viendo en España en los últimos años, con nuevos nombres como Oriol Paulo, Guillem Morales, etc…?

– Intento estar al día con todo lo que se estrena, sobretodo en el cine de género. De Guillem conozco su obra aunque no a él personalmente. A Oriol sí lo conozco personalmente. A ambos los admiro, no sólo por lo que han hecho hasta la fecha sino por lo que (estoy convencido) nos van a sorprender con sus nuevos proyectos. Tenemos mucho talento aquí (aparte de los que mencionas, tenemos a gente con un talento tremendo como Miguel Ángel Vivas, Jorge Dorado, Eugenio Mira,…) por desgracia parece que sus esfuerzos se valoran más en el extranjero que en casa.

– ¿Crees que en la Industria de cine español cuesta dejar paso a nuevos nombres?

El modelo de industria de este país no está concebido para dar cabida a todo el talento que tenemos, ya no es que le cueste o no quiera, simplemente no puede. Es por eso que se tiene que modelar un nuevo marco de financiación que de cabida a un número más elevado de proyectos. Tengo la sensación de que en estos momentos el problema ya no es solamente lo complicado que resulta dar paso a nuevos nombres, sino que el modelo de coproducción adoptado por muchas productoras que se esfuerzan en hacer un cine más comercial de muy buena factura, como el caso de Jorge Dorado con “Mindscape” o Eugenio Mira con “Grand Piano” (por poner sólo dos ejemplos que me quedan cerca por distintas razones) no es valoradosuficientemente ni por la Academia ni del público lo que hace que, sin el valor añadido de ese reconocimiento (premios, taquilla,…), la repercusión de esas películas se minimice a ojos de unos espectadores desbordados por una masificación de blockbusters americanos que saturan la oferta en las salas de nuestro país.

– ¿Qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– Eso depende de lo que consideremos películas españolas. Muchos directores de aquí se han enfrascado en coproducciones con participación española pero que a la práctica no se consideran españolas al igual que muchos productores de aquí se han implicado en coproducciones de fuera que no han tenido el reconocimiento a nivel de público que se merecerían, como por ejemplo “Enemy” que para mi es una película excepcional con participación de aquí. Si estuviera contestando estas preguntas en un par de días seguramente recomendaría “Open Windows” de Nacho Vigalondo, que a pesar de que no he podido ir a verla todavía, estoy seguro me sorprenderá.

– Como español afincado en USA, ¿nos podrías aclarar cómo funcionan los incentivos fiscales en Hollywood? Y, por cierto, ¿qué te parece más correcto, los incentivos fiscales o las subvenciones?

– Por lo que conozco de los incentivos (“Mirrors 2” o “Encerrada”, por ejemplo, fueron rodadas gracias a los incentivos fiscales de Louisiana y Colombia, respectivamente) creo que son la manera más atractiva de generar empleo y obtener beneficios. En pocas palabras, los distintos países o estados que ofrecen un incentivo fiscal atractivo devuelven a la productora un porcentaje (normalmente entre un 25% y un 40%) sobre el coste total de la producción. El beneficio que eso tiene es incalculable puesto que no sólo se benefician de ello las producciones locales, sino que cualquier producción que quiera traer su rodaje a cualquiera de esos países, debe emplear un porcentaje muy elevado de técnicos del país en el que el rodaje vaya a tener lugar para poder beneficiarse de ese incentivo. Eso es importantísimo también para entender lo mucho que beneficiaría a España adoptar ese modelo dado el gran número de técnicos que tenemos aquí. No se trataría sólo de un beneficio económico para la productora (que podría ahorrarse un promedio de un 30% del coste total de la producción) sino que proporcionaría empleo a un enorme número de técnicos que ahora mismo están planteándose ir al extranjero a trabajar por el escaso número de producciones que tenemos aquí.

El modelo industrial basado en la subvención que teníamos hasta hace poco se ha vuelto caduco e insuficiente, no tiene el apoyo de un público al que se le ha inculcado que esas subvenciones restan a la economía en lugar de incentivarla (probablemente por el uso ineficiente que se ha hecho de las mismas históricamente) ya que en una época de crisis como la de ahora, resulta para muchos cuestionable que el dinero público se invierta en cine cuando tantos sectores básicos (educación, sanidad, etc…) han sido vapuleados por los famosos recortes.

El problema que sufre nuestro sector (junto con el teatro, la música, la danza,…) es que está siendo golpeado por demasiados frentes a la misma vez, siendo la imposición del IVA cultural más elevado de toda la comunidad Europea el último atentado contra una cultura cuya riqueza parece pasar desapercibida (o peor aún, despreciada) por quienes nos gobiernan.

– ¿Qué nos puedes adelantar de la película “Crawl to me”, producida por Rodar y Rodar, tu primera incursión en el cine español?

– “Crawl to Me” está basada en la novela gráfica de Alan Robert del mismo título, publicada en USA por la editorial independiente IDW. Ahora mismo estamos contemplando distintos nombres para interpretar el personaje principal con la esperanza de empezar la preproducción a finales de este año. Poco más puedo avanzar porque estamos en realidad barajando todas las opciones que tenemos antes de dar luz verde. Sólo decir que es un proyecto al que le tengo un cariño muy especial y en el que llevo ya casi dos años trabajando.

Para terminar, te dejo con nuestras clásicas preguntas cortas:

– Película favorita: “Uno de los Nuestros” es una de aquellas que siempre tengo que acabar de ver si se está emitiendo en algún canal en una noche de zapping compulsivo… comparten esa cualidad “Tiburón”, “El Padrino” y muchas otras… no podría decidirme por una sola y esas tres no son las únicas que deberían estar en la lista… la pregunta es corta, pero soy incapaz de responderla con la misma brevedad.

– Película española favorita: Probablemente me deje varias que deberían formar parte de esta respuesta pero “Mientras duermes” es una de las películas españolas que más me han impactado en los últimos años, especialmente por su arriesgado planteamiento. Recientemente pude ver “Caníbal” de Manuel Martín Cuenca que me pareció fantástica. Si consideramos como nuestra la filmografía de uno de los mejores cineastas españoles (y uno de los pioneros en eso del “exilio artístico” obligado o no, que eso no es tan nuevo como nos gusta pensar) “Belle de Jour” de Luis Buñuel debería estar en esta lista (como básicamente todas sus películas).

– Director favorito: David Cronenberg, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Denis Villeneuve, JimJarmush, Woody Allen, Jonathan Glazer… y la lista continúa.

– Director español favorito: Luis Buñuel es para mi el mayor exponente histórico del cine de aquí. También soy fan declaradodel cine de Jaume Balagueró o de J.A. Bayona por poner dos referentes más actuales y a pesar de, obviamente, hacer un cine completamente distinto en cuanto a forma y contenido.

– Actor favorito: Demasiados como para no aburrir al lector… Al Pacino, De Niro (especialmente en los 70 y 80), Sam Rockwell, James McAvoy, …

– Actor español favorito: Luís Tosar, Jordi Mollà, Sergi López,… voy a poner sólo tres nombres de ahora en adelante dada mi incapacidad de decisión.

– Actriz favorita: Glenn Close, Julianne Moore y Marion Cotillard.

– Actriz española favorita: Elena Anaya, Clara Lago y Macarena Gómez.

– Libro que estás leyendo: Ahora mismo estoy releyendo “Agitator, The Cinema of TakashiMiike”.

– Mito erótico cinematográfico confesable: La Catherine Deneuve de “El Ansia” de Tony Scott y la Michelle Pfeiffer de “Batman Returns” de Tim Burton llevan disputándose ese título hace ya unos años, te digo algo en cuanto haya una ganadora clara… aunque lo veo difícil.