¿CUÁNTO DINERO GANA UN DIRECTOR DE CINE ESPAÑOL?

Ya os dejamos hace tiempo con un artículo sobre cuánto dinero ganaban los actores españoles, aunque está desfasado porque con la crisis económica, al igual que en el resto de sectores, los sueldos han bajado considerablemente, y hoy vamos a intentar aclarar cuánto dinero gana un director de cine español.

Según aparece en un interesante artículo publicado en Cinemanía,  el salario de un director de cine español oscilaría, entre los 40.000 y 150.000 euros, dejando fuera los cuatro o cinco profesionales cuyo nombre basta para poner un proyecto en marcha.

Lógicamente, quedan fuera de estas cifras los directores consagrados como Pedro Almodóvar, Amenábar, Bayona, Fernando Trueba o Álex de la Iglesia y, también, directores de producciones low cost, no cost, o de películas independientes.

De este modo, si en la actualidad los rodajes de películas españolas han bajado a poco más de 100 al año y de éstas sólo un 25% cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, estaríamos ante el dato objetivo de que sólo 25 directores de cine españoles aproximadamente pueden vivir de este trabajo. Para que luego digan en ciertos medios de comunicación que los “del cine” viven a todo tren, con trajes y vestidos caros, y todos los días de fiesta.

Una de las fuentes de este artículo, un productor de cine, considera que hoy día en España sólo habría 10 directores que podrían cobrar 200.000 euros por película. Muchos me parecen a mí porque junto a los cinco citados antes, ¿a quiénes más podríamos añadir? Porque el caché de Julio Médem habrá bajado considerablemente debido al fiasco en taquilla de sus últimas obras y a la crisis económica. Los que más se podrían acercar a este cifra son Emilio Martínez-Lázaro, Daniel Monzón, Manuel Gómez Pereira, Daniel Sánchez Arévalo y de los “nuevos” podríamos meter a Javier Ruiz Caldera por los éxitos de taquilla que ha conseguido con “Spanish Movie” y “3 bodas de más”.

7 thoughts on “¿CUÁNTO DINERO GANA UN DIRECTOR DE CINE ESPAÑOL?”

  1. Buff, Santiago Segura sólo rueda sus propias producciones de “Torrente”, con todo mi pesar, se ha quedado ahí estancado. Debería, aparte de rodar más secuelas de Torrente siempre que sean rentables, apostar por proyectos nuevos dirigidos por él. Ya es que ni produce películas a otros directores como hizo hace unos años.

  2. Pues 40000-150000 para un director random me parece una pasada,la verdad.

  3. Rocky_Marciano, en verdad parece mucho dinero pero si tienes en cuenta que muchos directores dedican prácticamente un año de su vida en poner en pie una película, ya no es tanto, ¿no?

  4. Un año de su vida? Mucho mas. Si un director rueda de media cada 4 o 5 años, salvo excepciones, ese sueldo no parece tanto. Supongo que luego se dedican a otras coas, tipo dar cursos, la publicidad o algo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *