ENTREVISTA A ALBERTO MARINI, GUIONISTA DE LA PELÍCULA “MIENTRAS DUERMES”

Alberto Marini es el guionista de “Mientras duermes”, antes había escrito el guión de “Romasanta”, dirigida por Paco Plaza, y el del film para Televisión “Para entrar a vivir”, dirigido por Jaume Balagueró, y que formaba parte de la serie “Películas para no dormir”, auspiciada por Chicho Ibáñez Serrador.

Jaume Balagueró quedó fascinado por el guión de “Mientras duermes” y sólo quiso tomarse una licencia, cambió la ubicación inicial, Nueva York y trasladó la historia al Eixample de Barcelona.

J.L.P. Alberto, háblame del guión de la película.

Alberto Marini: De pequeño siempre viví en un edificio con portera, en Italia, teníamos confianza ciega en ella, era una señora encantadora, a veces volvía del colegio y la encontraba en casa regando o trayendo un paquete, me planteé en esta historia que pasaría jugando al revés, es decir que pasaría si la persona en la que tenemos toda la confianza, en realidad es nuestro peor enemigo y no lo sabemos. Invade nuestra intimidad y quiere hacernos que lo pasemos mal. El cine esto ya lo ha explorado en películas como “La mano que mece la cuna”, pero quería centrarme en la noche, cuando estamos descansando y somos más indefensos. No es un film de horror, es más bien un thiller. Intento entender las motivaciones de este portero.

J.L.P. Esto me recuerda, por ejemplo, a la película francesa protagonizada por Sergi López, “Harry, un amigo que os quiere”.

A.M. Sí, puede ser. He tenido varios referentes, como “Retratos” o “American psycho”, y sobre todo, como te decía antes “La mano que mece la cuna”.

J.L.P. ¿Qué tal va el rodaje?

A.M. Fenomenal, es una maravilla trabajar con Jaume Balagueró y con actores tan buenos como Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan, durante el rodaje he comprobado que el guión mejoraba gracias al trabajo de ellos. Me emociono con su trabajo.

J.L.P. Hablemos ahora de tu curiosa trayectoria y de cómo llegaste a España.

A.M. (ríe). Soy de Turín, la ciudad de la sábana santa y de la Juve. Estudié Derecho, pero siempre quise dedicarme al cine. Hice un Máster de Cine. En mi ciudad conocí a mi pareja, una chica de Sevilla, que estaba haciendo un Erasmus. Cuando ella terminó el Erasmus, intenté buscar trabajo en Sevilla, pero no lo conseguí. Mientras hice un curso de Producción en la Universidad de Ronda. Después entre a trabajar en Filmax, en el departamento de Desarrollo, vivo en Barcelona y actualmente soy Productor Ejecutivo de Filmax, ahora mismo compatibilizo dos rodajes, este, “Mientras duermes” y “Copito de Nieve”.

J.L.P. ¿Qué te atrae más la escritura o la producción?

A.M. Sin ninguna duda, me gusta mucho más la escritura.

J.L.P. ¿Qué proyectos tienes?

A.M. El próximo proyecto de Filmax será “REC 3: Génesis” que lo dirigirá Paco Plaza. El guión es del propio Paco Plaza y de Luis Alejandro Verdejo, con la colaboración de Amélia Mora y Albert Val, del departamento de desarrollo de Filmax. Estoy seguro de que este nuevo “Rec” va a sorprender mucho.

J.L.P. ¡Gracias, Alberto!

A.M. ¡Ha sido un placer, gracias a ti!

José López Pérez

*Foto, cortesía de Frederic Egea.

Vía: Factoría del Cine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *