EL GOBIERNO REMATA AL CINE ESPAÑOL, SÓLO SUBE LAS EXENCIONES FISCALES POR PRODUCCIÓN DEL 18 AL 20%

En otro país civilizado y democrático esto no pasaría, pero España, más bien nuestros gobernantes, es diferente.

Poco a poco se van conociendo todos los datos de la última reforma fiscal del gobierno del PP y la sorpresa se la ha llevado hoy todo el gremio del cine español al ver cómo la exención de impuestos por producción de largometrajes sólo ha subido del 18 al 20%, en vez de al esperado 30% que esperaba el sector para ser competitivos con el resto de Europa donde estas exenciones llegan en algunos casos al 40%.

En la nueva reforma fiscal se explica que las inversiones en producciones españolas de cine tendrán derecho al productor de una deducción del 20% hasta el primer millón de euros, y de un 18% “sobre el exceso de ese importe”, tomando como base de la deducción el coste final de la película. Además, el importe de esta deducción no podrá ser superior a 3 millones de euros.

Aunque la mayoría de la población española, casi todos por desconocimiento, digan que a ellos no les afecta esta medida, esta nueva puntilla del gobierno al cine español supone pérdida de inversiones millonarias y de miles de puestos de trabajo para nuestro país. Sólo hay que ver como en Canarias, gracias a una exención fiscal en producciones cinematográficas del 38% ha logrado acoger inversiones tan importantes como la del rodaje de la película “Exodus” (40 millones de euros que han servido para llenar hoteles, bares, restaurantes, supermercados y dar trabajo a cientos de personas durante más de un mes en Fuerteventura.

Otras producciones de Hollywood que ha recibido las Islas Canarias, aparte de también varias españolas, son En el corazón del mar (2013) de Ron Howard; a Ira de titanes (2011) y a su primera parte, Furia de titanes (2009), y A todo gas 6 (2012).

En fin, si el cine español ya estaba “malito” debido a la crisis económica y a las reducciones en las ayudas públicas, ahora esta noticia, totalmente inesperada, acaba de matarlo.

8 thoughts on “EL GOBIERNO REMATA AL CINE ESPAÑOL, SÓLO SUBE LAS EXENCIONES FISCALES POR PRODUCCIÓN DEL 18 AL 20%”

  1. Es una vergüenza. Todo el mundo pensaba que sería del 30% porque es lo que estipulaba el informe del Comité donde estaba gente del propio gobierno y viene Montoro y se vuelve a reir de todos.

    Ale, ahora a volver a salir a competir con países que tienen incentivos del 30% e incluso del 40%.

    Yo creo que lo que busca el PP es que todo el país emigre. Pensarán que es más fácil que los 6 millones de parados se vayan a otros países que tomar medidas para crear empleo.

  2. El rodaje de películas es algo que puede ayudar mucho al turismo,y siendo España un país que vive del turismo tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria…Ya hay que ser imbécil para morder la mano que te da de comer.

  3. Era de esperar. Odian al cine espanol porque son todos unos rojos. Y claro ellos tirando a fachas…

  4. da vergüencita ajena, pero no me sorprende parece que les guste que las cosas les vayan mal……. y no solo pasa con el cine, otros sectores están igual, pero es que esto da dinero y mucho.

  5. Pues yo me voy a salir se la norma…se que seria mas logico q las exenciones aumentaran, pero esta medida no es mi preferida porque es propia del liberalismo. Y yo tiendo mas al socialismo. Q conste q cada uno tiene cosas buenas y malas pero, yo en general, me quedo mas con el segundo. Evidentementen con paises con economia neoliberal en nuestro entorno, comparando saldremos siempre mal…lo curioso es como un.gobierno liberal aqui no hace lo.mismo.
    Añado ademas, que si no cambiamos lo q ha sido un.modelo de crecimiento basado en la inversion extranjera q viene buscando mano de obra mas barata o costes mas bajos, incluidos impuestos, nos llevara ciclicamente a acabar siempre en el punto en el que nos encontramos ahora. Trniendo topes salariales mas bajos y convirtiendonos en el sudeste asiatico para europa.
    Cambios el chip y llevemos cambios estructurales q basen nuestra economia en aquello q nosotros somos los mejores del mundo o de los mejored. Diferenciemonos en calidad y no en costes y a largo plazo irrmos mejor.
    Con reparto del dinero y subvenciones. Reduccion de la deuda particular y aumenton de la publica.
    Saludos. Esto no ha querido ser un mitin.

  6. Beatriz, sin acritud, pero me parece que te has equivocado de foro. No se puede formatear una opinión que puede ser válida en el sector industrial y tecnológico y aplicarla al mundo del cine, que es un sector muy muy específico, que además en España tiene unas peculiaridades enormes.

    El cine español necesita un modelo híbrido de incentivos fiscales y subvenciones, exactamente como el país más avanzado del mundo culturalmente, que es Francia, quienes aparte de tener un fondo de ayudas muy potente, ofrecen desgravaciones fiscales del 30%. O se promueve un modelo fiscal atractivo o en España van a morir productoras a montones (más todavía) y va a emigrar la mitad del sector.

    En España siempre estamos con el blanco y negro. Para todo. Y así nos va.

  7. De acuerdo contigo, Rincewind.
    Si seguimos así, el sector puede darse por muerto.
    Y cualquier diría que es lo que se está buscando.
    No se le pueden poner más palos en la ruedas.

  8. Que ineptitud más grande! Creo que ni se leen las comparativas con nuestros colegas europeos para ver por dónde va el tema! Vergonzoso! Les encanta que el paro suba!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *