“EN ESPAÑA HAY DEMASIADOS CINES”, JOSÉ BATLLE, EXDIRECTOR GENERAL DE CINESA

Que en España el mercado cinematográfico esta de capa caída es un hecho totalmente confirmado, sólo hay que ver los datos de taquilla cada fin de semana y ver como cada año se pierden más y más espectadores. Sobre este tema es preguntado, en una entrevista publicada en Audiovisual451.com, José Battle, exdirector general de Cinesa, y responde de la siguiente manera:

Como en los 80 ahora la exhibición, al menos en España no atraviesa por su mejor momento ¿Qué posibles soluciones debería ofrecer el sector para revertir esta situación?

J.B: “Esta es una pregunta muy difícil, pero la voy a intentar responder. En primer lugar, en España, porque cada país es diferente, debido al ‘boom’ inmobiliario se construyeron más cines de los necesarios. El número de pantallas por millón de espectadores es superior a la de cualquier otro país europeo exceptuando Francia y esto es una salvajada. Estamos actualmente en unos 3.800 pantallas y en mi opinión el mercado español no puede soportar esta cifra. Yo creo que deberíamos tener entre 2000 y 2.500 salas, lo que significa que deberían cerrar muchos cines. Yo lo siento, pero es así. La rentabilidad por pantalla en España es de los más bajos de toda Europa. Tampoco hay que olvidarse que España ha notado más que otros territorios la crisis económica, por lo que el poder adquisitivo de las familias se ha visto muy mermado. En este sentido, creo que hay que hacer un trabajo extraordinario de marketing para que cambie la percepción, y fíjate que subrayo mucho esta palabra, del consumidor de que el precio de las entradas es muy alto. Yo creo que no es caro y cualquier otro tipo de ocio externo al del hogar es mucho más caro que ir al cine. Son más caros los conciertos, el fútbol, teatro, ir a cenar… En mi opinión, tendremos que cerrar cines e incrementar el valor añadido de las salas, trabajar en el ‘Gran Formato’ con sonido espectacular, grandes pantallas… una tecnología más avanzada que nos permita superar lo que el consumidor pueda tener en su casa. Hay que volver a invertir para aumentar la calidad de la oferta de los cines. También hay que cambiar la manera de relacionarse con los espectadores, el marketing que estamos utilizando ya no sirve, está anticuado, hay que impulsar nuevas medidas de marketing. Hay que conseguir llegar mejor al consumidor final”.

Podéis leer la entrevista completa en audiovisual451.com.