A VUELTAS CON LA NUEVA LEY DEL CINE EN CATALUÑA

Como catalán, no quería entrar en este tema, además no soy partidario de entrar en debates políticos en EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL, pero si me gustaría matizar algunas cosas.

En España, Alemania e Italia, en 1941 se estableció el doblaje para dar mayor audiencia al cine norteamericano. En aquel momento, curiosamente, gobernaban dictadores en los tres países (Franco, Hitler y Mussolini). Desde ese momento el cine en España, que es lo que nos interesa, ha mantenido esa situación, con lo cual nuestras películas suelen estar en inferioridad, además muchas majors controlan las pantallas. Soy partidario de ver las películas en versión original con subtítulos, creo que así se respeta más la creación de una película. Esto, unido a que siempre hemos sido un país con problemas, hablo en general, para dominar los idiomas, nos ha dado la situación actual. En Estados Unidos, por ejemplo, las películas españolas se pasan en castellano con subtítulos en inglés. Digo todo esto para centrarme ahora en la nueva ley, quiero matizar tres cuestiones concretas:

1. Estoy en contra de las imposiciones y creo que las películas se deben ver en versión original subtitulada.
2. De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda en muchas partes de España el anticatalanismo, y creo que no se debe meter todo en el mismo saco. En Catalunya somos, en general, gente trabajadora, honrada y bien preparada. La clase política no representa a todo el mundo.
3. Debería existir la posibilidad de poder elegir ver una película en catalán o subtitulada al catalán, y lo mismo me vale para el vasco o el gallego, y en esa libertad de elección es donde está la clave, pero nunca con cuotas o imposiciones.

Finalmente, quiero resaltar una cuestión, creo que en estos momentos todo el mundo quiere lanzar un órdago y hablar más fuerte que el otro (políticos, distribuidores, exhibidores, majors, etc.), cuando lo lógico debería ser que todas las partes implicadas se sentaran y buscaran puntos de unión y frentes comunes.

Hay que intentar llevar más gente a las salas.

¡Nos vemos en los Cines!

José López Pérez

2 thoughts on “A VUELTAS CON LA NUEVA LEY DEL CINE EN CATALUÑA”

  1. Estoy de acuerdo solo en parte con tu artículo. Sinceramente, me parece muy bien lo que dices de que debería existir la opción de ver las películas en catalán dobladas o subtituladas sin imposiciones. Creo que hay algo que se les escapa a los que han hecho la ley, quizá itnencionadamente, por lo que sea (sería otro debate) cuando se proyecta cine en catalán la gente no va, la misma película tiene mucha más audiencia en castellano que en catalán en el cine, aún en igualdad de condiciones. Y esos son datos objetivos. A partir de ahí podemos entrar en defender los idiomas minoritarios o lo que queramos pero esta ley está abocada al fracaso para todos (empezando por el espectador pero a continuación todos los que viven de esto y por esto detrás).
    Por cierto, es curioso que se trate de imponer esto cuando las majors cada vez doblan en menos idiomas sus películas, cuestión de ahorros e intereses, ya sabéis…

  2. Alberto, no estoy de acuerdo con tu post. Bueno, no es que no esté de acuerdo, es que mientes. No puedes decir que

    “cuando se proyecta cine en catalán la gente no va, la misma película tiene mucha más audiencia en castellano que en catalán en el cine, aún en igualdad de condiciones. Y esos son datos objetivos.”

    Eso es mentira. Primero, porque nunca ha existido esta “igualdad de condiciones” (que es lo que la ley quiere solventar y segundo, tienen más “audiencia” en castellano porque las proyectan en una proporción de 97 a 3. Ya me dirás si no tendrán más “audiencia” así…

    Lo que has dicho es igual que decir que el cine español apenas se ve porque no tiene mercado, porque no interesa, cuando todos sabemos que no es así y que las majors de EE.UU. ejercen diversas acciones para fomentar su monopolio (“sólo me puedes comprar Avatar si te quedas con estos otros 15 peñazos que debes estrenar en el plazo de 4 meses”, por ejemplo).

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *