POR PRIMERA VEZ DESDE EL 2007, SÓLO UNA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA SUPERA LOS DOS MILLONES DE EUROS DE RECAUDACIÓN

En el un año en el que pasados los cinco primeros meses la cuota de cine español es la más alta de su historia, marcado por el fenómeno insólito de ‘Ocho apellidos vascos’, hay otros datos que deberían hacernos reflexionar.

Y es que, por primera vez desde el año 2007, sólo una película de producción española ha superado los dos millones de euros de recaudación. Eso sí, la película en cuestión –Ocho apellidos vascos– no sólo los ha superado, sino que los ha sepultado, multiplicándolos por 27… Es evidente que si no hubiésemos contado con este fenómeno insólito, estaríamos ante los datos más dramáticos de nuestra historia.

Todo ello a la espera de la llegada de las grandes apuestas del 2014: El Niño, Torrente, Mortadelo y Filemón, REC o La isla mínima. Y es que en España siempre ha habido tradición de dejar para el final de año las producciones más esperadas.

La realidad es que en lo que llevamos de año, sólo tres películas patrias han logrado alcanzar el millón de euros de recaudación concluido el mes de mayo: Carmina y Amén (1,65 millones), Kamikaze (1,5 millones) y La vida inesperada (1 millón).

En el mismo periodo del dramático año 2013, 3 títulos lograban superar esa marca: Mamá (cerca de 8 millones), Los amantes pasajeros (5 millones) y Los últimos días (2,1 millones).
Durante el año 2012, antes de que llegaran sus grandes taquillazos (Lo Imposible, Tadeo Jones y Tengo ganas de ti) en la segunda mitad del año, tres títulos lograron superar los dos millones: Luces Rojas, Grupo 7 y REC 3, Génesis.

En el 2011, Aguila roja, Primos, También la lluvia, Medianoche en París y Torrente 4 superaban con creces esa marca, mientras que en el 2010 hacían lo propio Que se mueran los feos, Tensión sexual no resuelta y Pájaros de papel.

Durante los primeros compases del año 2009 fueron Fuga de cerebros, Mentiras y gordas, Los abrazos rotos y Al final del camino las que cosecharon grandes ingresos; y en el 2008, Los crímenes de Oxford, Motadelo y Filemón: misión salvar la tierra y Fuera de carta demostraron que puede haber un gran taquillazo de cine español al inicio del año.