DOCUMENTAL “SEXO, MARACAS Y CHIHUAHA”, HOMENAJE AL COMPOSITOR CATALÁN XAVIER CUGAT

Descubrimos que está en desarrollo el documental “Sexo, maracas y chihuaha”, un trabajo en homenaje al compositor catalán Xavier Cugat, que trabajó principalmente en Hollywood cuando llegó el sonido a la meca del cine.

Se trata de una coproducción entre MinimalFilms y Apaches Entertaiment.

EL ICAA concedió una subvención a este proyecto de 180.000 euros.

La sinopsis del documental “Sexo, maracas y chihuaha”, que dirigirá Diego Mas, es la siguiente:

Producción documental sobre la vida del polifacético compositor catalán Xavier Cugat. Hombre curioso que desarrolló la mayor parte de su proyección musical en Hollywood y que participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido. Apareció actuando junto a su orquesta en diversos largometrajes, siempre en el papel de director de música rítmica al tiempo que sostenía en sus brazos su perrito chihuahua. En 1940 grabó la canción Perfidia con el cantante Miguelito Valdés, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del momento, además de ser referente para otras muchas orquestas como la de Pérez Prado. Su orquesta fue una cantera de artistas musicales de la cual surgieron grandes intérpretes de la canción tropical. Se codeó con la flor y nata del mundo Hollywoodiense, Charles Chaplin, Rodolfo Valentino, Greta Garbo, Frank Sinatra, y fue además de músico, un empresario de éxito y dibujante de tiras cómicas para el diario “Los Angeles Times”.

Me parece un proyecto muy interesante para que las nuevas generaciones podamos descubrir a este pionero compositor español en Hollywood.