“SUBÍ UNA DE MIS PELÍCULAS A YOUTUBE CON EL NOMBRE DE ‘8 APELLIDOS VASCOS’ Y ME BANEARON”. ENTREVISTA A MANU OCHOA, EL DIRECTOR MÁS PROLÍFICO DEL CINE ESPAÑOL

manu ochoa

Siete películas en menos de 4 años y varios proyectos en marcha son la clara muestra de una pasión por el cine e incontinencia fílmica a la que ni el mismísimo Woody Allen se puede acercar.

El creador de esta extensa filmografía es Manu Ochoa, cuya productora Mapa Nublo Films ha logrado colocar a Elvira como una de las competidoras que mejor sabor de boca han dejado en el Festival de Cine de Alicante, que se celebra estos días.

Con él hemos hablado de cómo crear cine underground sin descanso y no morir en el intento; y la lucha de un artista para que su obra sea vista sin contar con apoyos institucionales.

-Manu, ayer llegaste de Alicante, donde Elvira compite en la sección oficial; y hoy es la Premier en Madrid de tu sexta película, “Mil sonrisas”. No paras…

Sí, era algo ya planificado antes de ser seleccionados para Alicante por lo que no hemos querido suspenderlo.

-Son ya siete películas rodadas… la pregunta es cómo logras sacar adelante tantos proyectos autofinanciados y en tan poco tiempo.

Es muy complicado. Básicamente se trata de buscar la manera de hacer cine con muy poco dinero. Escribo los guiones adaptados al momento; a los actores que tengo, a la manera de rodar y a la ciudad donde estoy. Si en ese momento dispongo de una actriz en concreto, adapto mi guión a ella. Si tengo un amigo que acaba de cerrar un bar, aprovecho para usarlo un par de meses. Además tengo un gran grupo de teatro en Madrid de unos 30 actores con los que intento contar.

-¿Has recibido algún tipo de ayuda pública en alguno de tus trabajos?

Jamás. Tampoco lo he buscado. Somos algo indie, sin ningún tipo de organización en ese sentido. Son proyectos muy personales, marcianos. Supongo que es algo difícil en estos casos -aunque no lo he intentado-.
Hablé hace poco con un chico que está intentando mover un guión muy bueno y le está resultando imposible. Yo le he dicho, “tío, hazlo tú porque nadie va a poner un duro para alguien que presenta algo osado, nada comercial y que se sale de la norma”.

-¿Tienes la sensación de que las nuevas ayudas fiscales y cambios de las que se hablan excluyen al cine más cultural o minoritario?

Creo que sí. Es para un cine más comercial. Para algo indie o autoral es difícil entrar en esas posibilidades.

-¿Y cómo logras hacer visible tu cine?

Me tengo que mover. Hago una premier, como por ejemplo hoy en Artistic Metropol, e intento que vaya gente a ver la película. Y así en diversos lugares, como presentaciones en asociaciones benéficas, con la Cruz Roja, algún festival… siempre a nivel muy pequeño.

-Supongo que al final uno desea que su cine sea visto lo máximo posible.

Exacto. Sobre todo lo deseo porque los actores y quienes han trabajado vean reconocido su trabajo.

-¿Por eso varias de tus películas están colgadas íntegramente en youtube (VER PELÍCULAS)?

Claro. Cuando te quemas de que no las vea nadie intentas otros medios. Pero Youtube tampoco funciona mucho… no las ve ni Dios. Uno intenta, y prueba, investiga y sigue. Y sigue… Como te decía ya estoy con la octaba peli. Uno anda a la desesperada para que alguien nos vea y salgamos de esta completa oscuridad mediática y de público, así que si Youtube chuta, pues se intenta. Pero nada de nada.

He llegado a subir pelis con otros nombres para ver si alguien nos ve, pero Youtube me ha eliminado y baneado jajajaja, así que ni eso funciona. Subí una de mis pelis con el nombre de 8 apellidos vascos y tuve 300000 visitas en tres o cuatro días, pero me banearon por mentiroso y me cerraron la cuenta jeje. Ahora estoy casi ya defenestrado del mundo Youtube, pero así toca tío: lucha, lucha y lucha. Uno ya se hace pirata. O loco.

elvira-¿Crees que en España hay gente interesada en este cine?

No es fácil acumular gente, pero afortunadamente llegan. Hay personas que buscan cosas que no se encuentran normalmente, otras posibilidades, y al final siempre tienes tu público. Por supuesto no hablo de algo masivo, podemos hablar de una media de 60 o 70 personas por proyección. Yo que sé…es una pelea constante para escribir, rodar y luego que te vean.

Elvira parece tu película más ambiciosa. ¿Cómo ha funcionado en Alicante?

Es la película más comercial. Hay una diferencia de medios pero nada tiene que envidiar técnicamente a cualquier película de las que se van estrenando en España. Es una historia que gusta a un mayor público; de una chica guapa y su historia vital. En ese sentido me tranquiliza allá donde voy con Elvira. Sé que va a gustar en general, cosa que no sucede si llevo marcianadas como ‘Las 5 crisis de la apocalipsis’ u otras pelis mías en las que habitualmente he visto cómo la gente abandonaba la sala…
Con Elvira intenté algo más accesible.

-Háblanos de tu próxima peli: ‘Así como en la lluvia’.

La película ya está rodada y estoy terminando el montaje. Es una nueva ida de olla de las mías… Se trata de cosas que ocurren mientras llueve; una especie de colash que rodé entre febrero y finales de abril. Recorrí España con mi coche y fui rodando situaciones, conversaciones que me encontraba. La película es muda con subtítulos, en un concepto mucho más poético y de autor. O sea, esta es de las raras jajaja…

-Es que lo tuyo es muy, muy fuerte… ¿serías capaz de hacer un resumen del recorrido entre tu primera película y la última?

Básicamente todo empezó hace unos 3 años y pico con Despedida de soltero. Es la típica opera prima que surge de tu cabeza tras haber visto 100000 películas y te crees capaz de todo y que eres director de cine… Hasta que empiezas a rodar. Entonces te das cuenta de que esto es un follón. Todo fue un auténtico desastre, aunque me alegro de que fuéramos capaces de lograr rodarla. Luego llegaron Las 5 crisis del Apocalipsis y Amor verdadero, hasta llegar a Elvira, cuyo proyecto era más grande, con un buen equipo, fotógrafo, sonido. Luego he rodado tres más, en las que vuelvo al cine más personal.

-En tus películas hay actores desconocidos y siempre suelen haber colaboraciones especiales -Jorge Sanz, Alex Doherty, Alberto San Juan…-

Sí. Al estar en el mundo del teatro tengo amistad con muchos de ellos, y si tienen tiempo suelen estar encantados de hacer una colaboración.

-¿Con qué actor popular te gustaría trabajar?

Me encantaría -porque siento una gran admiración hacia él- que Gabino Diego protagonizara una de mis películas. Le persigo desde hace mucho tiempo, pero siempre me da largas. Lleva largo tiempo sin hacer cine, y me consta que es porque él no quiere. Creo -es una apreciación personal- que tras su paso por Torrente salió algo escamado del cine.

-¿Tienes pensado lanzarte hacia algo comercial?

Sí, ahora trabajo en un proyecto llamado ‘Dí cua cua’. Es como una extraña pareja, dos tipos que viven juntos. Uno es una especie de loco y es como que se están intentando putear durante toda la peli. Es comedia y bastante comercial (dentro de mi locura). Es más del rollo peli normal, que le guste a toda la gente.

-¿En ese sentido, Elvira tendrá un estreno convencional en salas? ¿Qué pasos va a dar esta película?

Un premio en Alicante -aunque no lo creo- nos ayudaría en ese sentido. Yo estoy super expectante de que alguien me llame de algún lado y me diga: “oye, Elvira mola, ¿y si la echamos en tal sitio?”. No sé tío, no tengo ni puta idea de cómo funciona el negocio del cine ni de qué paso hay que dar para que una de mis pelis pase a salas… o que alguien -aparte de yo mis colegas y de mi family- vea la peli. Sé escribir un guión -he escrito más de 30-, sé rodar (bien o mal soy capaz) pero ni puta idea de cómo conseguir que se vean las pelis. Excepto lo de youtube… mintiendo (que fue la leche, ¡¡¡300000 visitas en 4 dias!!!).

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE LOS -MUCHOS- PROYECTOS DE MANU OCHOA, VISITA SU PÁGINA WEB