EL AÑO PRÓXIMO SE ESTRENARÁN LOS ÉXITOS DE HOLLYWOOD SÓLO EN VERSIÓN ORIGINAL EN CATALUÑA DEBIDO A LA NUEVA LEY DEL CINE DE LA GENERALITAT

Las primeras reacciones a la nueva ley del Cine Catalán, que obliga a todas las distribuidoras a estrenar al menos un 50% de sus películas dobladas o subtituladas al catalán, han llegado por parte de la Federación de Distribuidores Cinematográficos que han roto el acuerdo que tenían con la Generalitat para doblar al catalán entre 30 y 35 películas al año.

Además, esta Federación afirma que a partir del próximo año todas las películas comerciales de Hollywood se estrenarán directamente en versión original, es decir, en inglés, sin doblajes ni subtítulos.

Por otra parte, Camilo Tarrazón, presidente del gremio de exhibidores de Cataluña, auguró cierre de salas y grandes pérdidas para el sector. “En 2009 se estrenaron 370 títulos, pero unos 50 de ellos acapararon el 65% de los espectadores”, señaló. “Dejar de estrenar 10 de estos títulos ya nos puede suponer pérdidas del 15% del mercado”.

Para Luis Hernández de Carlos, presidente de Fedicine, habrá que seguir negociando, pero el objetivo, insistió, es que al menos se elimine el término “obligación” de la misma. “Es una cuestión de principios, no de dinero. No estamos en contra del catalán, podríamos aceptar sin problemas que haya más películas dobladas en este idioma, pero no se puede aceptar la imposición y las sanciones para no sentar precedentes. Si en España solo hubiera dos lenguas oficiales me atrevería a decirles que habría una salida; sin embargo, hay cuatro y todos están mirando qué pasa en Cataluña”.

Vía: El País