PELÍCULA “LOS FENÓMENOS”, PÓSTER Y TRÁILER DE LA PELÍCULA PROTAGONIZADA POR LOLA DUEÑAS Y LUIS TOSAR

Una de las películas que más me gustó del pasado Festival de Málaga fue el drama “Los fenómenos“, dirigida por Alfonso Zarauza, por diversas razones. En primer lugar, por el tema que toca: la crisis del ladrillo, desde el boom de la construcción hasta cómo van viendo los trabajadores de la obra que cada día van despidiendo a más compañeros llegando un momento en que van a trabajar sin cobrar desde hace meses. Creo que es la primera película cuyo tema central, aparte de las historias de amor que acompañan a la protagonista, es la crisis inmobiliaria, aparte de “Cinco metros cuadrados”, de Max Lemcke y protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio.

Y, en segundo lugar, por su excelente reparto, desde la protagonista Lola Dueñas, hasta el excelente equipo de actores secundarios con Miguel de Lira, Antonio Durán ‘Morris’, Xosé Antonio Touriñán, Xúlio Abonjo, Luis Tosar y Juan Carlos Vellido. Lástima que ninguno de ellos viera recompensado su trabajo con un premio, o al equipo entero de actores como pasó el año anterior con “Casting”.

La sinopsis de la película “Los fenómenos” es la siguiente:

Neneta (Lola Dueñas) vive en la costa de Almería en una furgoneta con su pareja, Lobo (Luis Tosar). El mismo día en el que LOBO supuestamente empezaba un nuevo trabajo, la abandona. Ella recoge el campamento y vuelve con su bebé a su pueblo natal en Galicia. Al regresar a su industrial y decadente pueblo todo son dificultades y sólo es capaz de conseguir un puesto de peón en la construcción.
Sufre la dureza del trabajo y el hecho de ser mujer en un oficio de hombres, pero consigue sobreponerse con coraje y en compañía de su cuadrilla empiezan a ser conocidos por el constructor como “Los fenómenos” por su capacidad para levantar metros cuadrados. En pleno boom del ladrillo logra ganar mucho dinero en la construcción y comienza a albergar el nuevos sueños, que poco a poco se verán truncados con el comienzo de la crisis.

Esta producción gallega de 1,4 millones de euros todavía no tiene fecha de estreno. Una pena porque es una buena película digna de ver.

Os dejo con el tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *