PRIMERAS IMÁGENES DE “EL NEGOCIADOR”, LA NUEVA TRANSGRESIÓN DE BORJA COBEAGA

Sin duda uno de los proyectos a tener muy en cuenta es El Negociador, la nueva película de Borja Cobeaga tras las buenas sensaciones de su opera prima Pagafantas (2009) y -la ligera decepción- No controles (2009).

Cobeaga está actualmente en el punto de mira de la industria cinematográfica española por ser uno de los artífices del fenómeno de masas Ocho apellidos vascos (para muchos su guión junto a la figura de Dani Rovira son los máximos responsables de ese éxito).

Negociador está protagonizada por Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces. Les acompañan nombres como Melina Matthews, Maria Cruikshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde y Gorka Aguinagalde.
Con guión del propio Cobeaga, la película está producida por Sayaka Producciones con la participación de ETB y el Gobierno Vasco.

Negociador se rueda en estos momentos en Donostia-San Sebastián y Francia. Con esta comedia, Cobeaga volverá a desdramatizar sobre temas políticos, en este caso de especial sensibilidad como el terrorismo vasco. Esperemos que no surjan polémicas absurdas y la sociedad reaccione con el sentido del humor que lo ha hecho con Ocho apellidos vascos.

Os dejamos con su sinopsis, primeras imágenes y las interesantes notas del director:

Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto”

Rodaje Negociador

NEGOCIADOR

NOTAS DEL DIRECTOR

‘Negociador’ es una película que empecé a escribir por mi cuenta, sin que nadie me lo pidiese y sin saber si algún día se realizaría. Sólo me apetecía escribirla y punto. Pero la vanidad me pudo (me gustaba mucho lo que había escrito) y enseñé el guión a los actores con los que fantaseaba como protagonistas. Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces se mostraron entusiasmados con el proyecto y empecé a plantearme que era posible llevar a cabo este guión, que considero muy personal y muy cercano al tono de mis primeros cortos, sobre todo “Éramos pocos”.

La base de la historia es real pero el argumento y los personajes son una completa invención, una “ficción basada en hechos reales”. No hay aspiraciones a hacer una crónica realista de las negociaciones entre el gobierno español y ETA, sino el relato ficcionado sobre un acto supuestamente solemne y grave pero repleto de pequeños detalles que convierten el acontecimiento en algo muy de andar por casa. No es una película sobre la negociación, sino sobre todo los detalles que la rodean. Y esos detalles convierten la película en una comedia. No una comedia loca y caricaturesca, sino en un enredo contenido y hasta cierto punto melancólico. “Comedia bajonera” sería la mejor forma de definir “NEGOCIADOR”.

2 thoughts on “PRIMERAS IMÁGENES DE “EL NEGOCIADOR”, LA NUEVA TRANSGRESIÓN DE BORJA COBEAGA”

  1. No exagero cuando digo que es una de las pelis que más espero.

    Y por cierto por fechas y siguiendo a ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ podría estar en Donosti si llega a tiempo porque la de Trueba también se rodó a final de primavera. Además Cobeaga es de la tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *