LAS 10 RAZONES DEL ÉXITO HISTÓRICO DE LA PELÍCULA “OCHO APELLIDOS VASCOS”

Ningún productor puede aventurar que sus películas funcionarán en taquilla, si hubiera forma de saberlo, como suelen responder todos los productores, serían los bancos los que financiarían los largometrajes.

Lo que está claro, y sigue siendo el principal hándicap del cine español, es que si una producción no invierte en publicidad, prácticamente no irá nadie a verla a las salas y en nuestro cine tenemos todos los años muchos ejemplos de ello, casi el 80% de las producciones nacionales llegan a los cines sin inversión en publicidad y con muy pocas copias en circulación, lo cual deriva en que la recaudación media de estas películas no llegue ni a los 40.000 euros.

En fin, después de soltaros todo este rollo, os voy a dar mis 10 razones de por qué “Ocho apellidos vascos” se ha convertido en un fenómeno social que ha hecho posible que se convierta en la película española más taquillera de todos los tiempos:

1. La excelente campaña de márketing y promoción de Mediaset. Ya lo hemos repetido hasta la saciedad: si no hay inversión en publicidad una película, por muy buena que sea, no encontrará su público. En esto son los reyes los americanos, que nos venden películas, algunas muy malas, gracias a la publicidad.
2. El guión de Borja Cobeaga y Diego San José. Se ríen de los tópicos, algo muy habitual en el humor español, y que gusta tanto a niños como a mayores.
3. El excelente boca a boca. “Ocho apellidos vascos” se ha convertido en el tema principal de conversación tanto físicamente entre amigos y familiares, como online en las redes sociales y nadie se quería quedar sin poder opinar sobre esta comedia.
4. Que Emilio Martínez Lázaro haya hecho una película que gusta a todos los públicos, desde un niño de 10 años a un anciano de 70 años.
5. Es una comedia. Este género siempre ha funcionado muy bien en nuestro cine. Prueba de ello es que en la lista de las 10 películas más taquilleras de nuestra historia hay cinco comedias (“Ocho apellidos vascos”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, “Torrente 2”, “Torrente 4” y “Torrente 3”).
6. . La brutal crisis que vivimos desde hace más de cinco años ha desencadenado, más que nunca, que los espectadores necesitaran una vía de escape, al menos durante hora y media, y “Ocho apellidos vascos” ha sido su mejor terapia contra la crisis.
7. Dani Rovira, neófito en el cine, pero que tiene un carisma en pantalla que gusta, cae bien, y hace reír al público sólo con su presencia.
8. Reparto que funciona a la perfección: desde el mencionado protagonismo de Dani Rovira, pasado por Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Cabezas y Alberto López.
9. A diferencia de la mayoría de comedias que sólo tiene un par de gags buenos y decentes, “Ocho apellidos vascos” mantiene la risa del espectador, que muchas veces pasa a carcajada, prácticamente durante la película.
10. Tiene la duración justa, además con un su historia de amor, lo cual anima que el target femenino también haya acudido en masa a ver esta película de Mediaset.

¿Me que quedado en el tintero alguna razón más del éxito histórico de “Ocho apellidos vascos”?