TRÁILER DEL DOCUMENTAL “MARACANÁ”

Ya os podemos ofrecer el tráiler del documental “Maracaná”, una coproducción entre Brasil, España, Uruguay y Portugal, codirigido por Sebastián Bednarik y Andrés Varela.

Los que sois futboleros, a pesar del tiempo, conoceréis el término macaranazo del año 1950 que sufrió Brasil ante Uruguay en casa en su Mundial. Este documental nos contará esta historia pero desde el comienzo: cuando y cómo se comenzó a construir el Estadio de fútbol de Maracaná y cómo el fútbol es el circo del pueblo.

La sinopsis del documental “Maracaná” es la siguiente:

¨Brasileros, cumplí mi palabra construyendo este estadio, cumplan ahora su deber, ganando la copa del mundo ¨.
Con estas palabras cerroó su discurso el Prefecto de Rio de Janeiro, Mendez de Morais , el día de la final del Campeonato del Mundo organizado por Brasil en 1950 luego de la Segunda Guerra Mundial.
Es año de elecciones presidenciales y todos los candidatos buscan asociarse al éxito deportivo para fortalecer su campaña. El golero Moacir Barbosa sale al campo de juego como uno de los candidatos a edil más populares de las próximas elecciones y, como el resto del seleccionado brasilero, lleva debajo de su indumentaria una casaca que reza BRASIL CAMPEAO.
En el otro vestuario el capitán uruguayo Obdulio Varela se prepara para guiar a su selección hacia un enfrentamiento que quedaría por siempre en la memoria del fútbol. Unos meses antes -el mismo -encabezó la huelga general de jugadores, esta etapa sería germinal de un grupo humano que encontraría en la figura de su capitán un líder capaz de unificar al equipo y conducirlo a la victoria. Entre ellos se encuentra el joven debutante Alcides Ghiggia quien 78 minutos más tarde protagonizaría la tragedia y la hazaña más grande que el futbol puede contar.
Maracaná es una metáfora sobre la manipulación de los pueblos a través del deporte y la voluntad de los individuos intentando dignificarse más allá de las fuerzas externas que lo doblegan.

Curiosamente, el pueblo de Brasil se ha dejado manipular otra vez 60 años después, sólo hay que ver las revueltas sociales que está sufriendo este país en el último año. Casi la mitad de la población está en contra de que se celebre el Mundial en su país por el derroche de dinero público que ha habido para poder albergar este gran evento: dinero para el fútbol, pero no para sus ciudadanos que están viendo cómo cada día tienen menos derechos sociales, ¿os suena de algo?

El tráiler:

One thought on “TRÁILER DEL DOCUMENTAL “MARACANÁ””

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *