“EL CINE ESPAÑOL, COMO INDUSTRIA QUE ES, CREA PUESTOS DE TRABAJO”, ENTREVISTA A LA ACTRIZ DIANA GÓMEZ

Hoy tengo el placer de dejaros con una entrevista que le he realizado a la actriz  Diana Gómez (“Eloise”, “Los inocentes”) que, a pesar de su juventud, ha trabajando en más de 10 películas, 10 series de televisión y también en teatro. En esta entrevista hablamos sobre su carrera cinematográfica, su debut con “Salvador Puig Antich”, cómo fue trabajar con Robert Pattinson en la película “Sin límites”, sobre cuáles son sus próximos proyectos y, cómo, sobre cine español. ¡Espero que os guste!

– Debutaste en el cine con un pequeñísimo papel en la película “Salvador Puig Antich”, ¿cómo recuerdas este trabajo?
– Tenía dos escenas de nada, pero lo viví como un gran acontecimiento. Disfruté de cada momento como si estuviera en un mundo nuevo: el ensayo, las pruebas, el rodaje… Además yo no conocía la figura de Salvador Puig Antich, así que me leí el libro de Francesc Escribano “Compte enrere” donde cuenta su historia, y mis padres me contaron lo que recordaban de esa época. Yo tenía 16 años, y descubrir la historia de Salvador me marcó mucho.

– Aunque en ese mismo año destacaste por tu trabajo en el cortometraje “Con lengua”, donde compartías protagonismo con Paco León, ¿cómo fue trabajar en ese corto y con Paco León?
– No soy muy consciente de lo que hice. Tengo la sensación de que la directora, Anna Rodríguez, tenía muy claro lo que quería y supo dirigirme muy bien. Tanto ella como Paco me cuidaron muchísimo, y me divertí mucho rodando el corto. ¡Siempre podré decir que mi primer beso en pantalla fue con Paco León! Todo un honor.

– ¿Qué opinas sobre los cortometrajes? ¿Sabes que más de un amigo mío me ha llegado a preguntar que para qué valen los cortos si no los ve nadie?
– Cada vez se ven más, seguramente gracias a internet y las redes sociales. Yo me sorprendía al ver a gente en mi Facebook que no es del medio compartiendo el corto “Pipas” en su muro. Y también tenemos el ejemplo de “Aquel no era yo” que, gracias a su nominación al Oscar, reivindicó el papel del cortometraje. Para mí es un medio más para contar historias. Y, obviamente, sirve para darse a conocer, investigar, probar, aprender.

– También trabajaste en la película “Sin límites”, ¿llegaste a conocer a Robert Pattinson?
– Sí, de hecho tenía una escena con él pero la cortaron en montaje. Imagínate lo que sería tener esa escena en mi videobook. Aunque estaba tan nerviosa por rodar en inglés, que creo que no salió muy bien la escena.

– Tu primer papel protagonista lo viviste con la película “Eloise”, ¿cómo te enfrentaste a este reto y a sus escenas eróticas?
Aunque fuera mi primer protagonista estaba muy relajada y segura. Por un lado porque Jesús Garay, el director, me transmitía mucha confianza, y por el otro porque el carácter de Asia no distaba mucho del mío, así que encaré el personaje desde mí. Lo mismo con las escenas eróticas. Obviamente había cierto pudor, pero Jesús nos coreografió cada movimiento y nos trató con mucho respeto.

– La película “Los Inocentes” me pareció bastante divertida y valiente, ¿cómo trabajaste la escena de la “masturbación cerebral”? Je, je.
– En la primera versión del guión (ojo, ¡spoiler! Ja,ja) el personaje moría cuando se tocaba el cerebro. Algo más realista. Cuando llegué el primer día de ensayos, el director de esa escena (Marc Martínez) me contó que había pensado un cambio para hacer mi muerte más espectacular. Era una locura tremendamente divertida. Para que la escena funcionara teníamos que darle un momento de suspense y jugarlo a fondo. Y así lo hicimos en rodaje. Es muy divertido ver la reacción del público durante esa escena.

– A pesar de tu juventud, ya has trabajado en cine, en televisión y en teatro, ¿qué te aporta cada medio y cuál te gusta más?
– Sonará muy tópico, pero realmente no tengo preferencia. A mí me gusta encarnar personajes, contar historias. Del teatro me gusta cómo te modifica la energía del público, la relación que se crea y que hace que cada función sea única y especial. De la televisión me gusta, cuando tienes la oportunidad, poder hacer un largo recorrido con el personaje. Sorprenderte de lo que le pasa, y hacerle vivir muchas cosas y muy distintas. Y del cine me gusta el hecho de prestarle atención al mínimo detalle, y la sensación de que la interpretación es una pieza más, junto a la fotografía, atrezzo, música, para contar algo.

– Próximamente se estrenará la película “Faraday”, ¿qué nos puedes contar sobre ella?
– “Faraday” es la nueva comedia de Norberto Ramos del Val, escrita por Jimina Sabadú y Pablo Vázquez. La historia gira alrededor de Faraday, un telépata especialista en fenómenos paranormales, que se va a vivir con su novia en un piso que resulta que está encantado. Yo interpreto a la novia, Pati, una bloguera aficionada cuya máxima aspiración en la vida es ser famosa en internet. Faraday es una sátira muy gamberra de todo el mundo paranormal y de internet. Pero por encima de todo es una historia de amor.

– ¿Nos puedes adelantar qué proyectos tienes entre manos?
– Tengo pendiente de estreno la serie de “Las aventuras del Capitán Alatriste” para Telecinco, donde interpreto a la infanta María Ana de Austria, y dos películas: “Las altas presiones”, dirigida por Ángel Santos, y “Crónica de otro confín”, dirigida por André Cruz. Y ahora he empezado a rodar una nueva serie para tv3.

– Imagino que tendrás amistades fuera de la industria, ¿sabes cuál es su opinión sobre el cine español? Te lo pregunto porque es muy común encontrarse en una tertulia entre amigos el tema de que el cine español es muy malo y se paga con nuestros impuestos.
– Creo que la gente cinéfila no es tan extremista con esta opinión y sí consume cine español. Tengo la sensación que este argumento pertenece más a gente de la generación de mis padres, que suelen ver el cine español como algo folklore que sólo habla de la guerra civil española. La gente joven, seguramente gracias a las redes sociales, sabe que eso no es verdad, que existe variedad.
Sobre el tema de los impuestos sólo diré que el cine, como industria que es, crea puestos de trabajo, y por lo tanto el Gobierno tiene que invertir. Unas películas gustarán más, otras menos, pero te aseguro que nadie rueda una película con la intención de que no guste y llegue al espectador.

– ¿Qué crees que le falta al cine español para llegar más al público?
– Honestidad. Saber quién somos, qué contamos y cómo lo contamos. Sin vergüenza. Seguramente este es el gran éxito de “Ocho apellidos vascos”.
También estaría bien que nuestros gobiernos apoyaran realmente el cine español. Buscar la manera de que la industria reciba lo que invierte. Facilitar que el público se sienta atraído por nuestro cine.

– Por último, ¿recomienda a nuestros lectores algunas películas españolas que hayas visto últimamente?
– “Stockholm” y “Tots volem el millor per ella” por cómo te tocan, cómo entras en esos mundos sin darte cuenta, y por sus interpretaciones. ¡Las dos están en el portal Filmin! Con ganas de ver “La vida inesperada”…

– Para terminar te dejo con una serie de preguntas cortas:

– Película favorita: Eternal sunshine of the spotless mind, de Michael Gondry.
– Película española favorita: Azuloscurocasinegro, de Daniel Sánchez Arévalo.
– Director favorito: Quentin Tarantino.
– Director español favorito: Los hermanos Trueba. Me parecen personas tan sensibles e inteligentes. Y con un gran amor hacia los actores. Ojalá algún día pueda trabajar con alguno de los dos.
– Actor favorito: Robert de Niro, Al Pacino
– Actor español favorito: Eduard Fernández
– Actriz favorita: Meryl Streep
– Actriz española favorita: Nora Navas, Blanca Portillo.
– Libro que estás leyendo: Una selección de cuentos de Francis Scott Fitzgerald.
– Mito erótico cinematográfico confesable: James Dean y Joseph Gordon Levitt.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *