EL CINE ESPAÑOL DEL 2014, ¿RECORD HISTÓRICO DE CUOTA EN TAQUILLA?

El 2013 se saldó con datos demoledores. Una raquítica cuota de cine patrio del 14% -aceptando por “españolas” producciones como Mamá o Fast & furious 6– daba paso a un nuevo año cuyos primeros meses auguraban la tragedia. El cine español parecía agonizar entre el desapego institucional, el descrédito de buena parte de la sociedad y una preocupante falta de autocrítica dentro de la parte más rancia sector.

Hasta la llegada del huracán Ocho apellidos vascos el pasado 14 de marzo, ninguna película española logró situarse entre las 5 más vistas durante el fin de semana, un hecho sin precedentes.

Hoy, el panorama es muy diferente y gracias al fenómeno de Ocho apellidos vascos la cuota del cine español se ha disparado de manera desmedida (un 27%), tanto que al cerrarse las cuentas de este ejercicio puede que estemos ante un año para la historia, superando el 17,9% del 2012, en esa ocasión marcado por el impulso de Lo Imposible.

Cada año (el 2013 fue una triste excepción) la cartelera cuenta con uno o dos éxitos infalibles -Amenábar, Almodóvar, Torrente…- que ayudan a maquillar los números globales. Lo Imposible de Juan Antonio Bayona marcó ese fenómeno en el glorioso año 2012, acompañado de Las aventuras de Tadeo jones y Tengo ganas de ti.

Aun siendo prudentes, claramente hay al menos dos o tres estrenos locales destinados a romper taquillas durante este año.
En primer lugar, la saga Torrente es casi una garantía. Sus tres últimas entregas han oscilado entre los 20 millones de euros de recaudación y nada hace pensar que en esta ocasión vaya a ser distinto. Llegará a nuestras salas el 3 de octubre.

El Niño llega con toda la expectación posible. Se trata de lo nuevo de Daniel Monzón tras su apabullante éxito de crítica y público con Celda 211, y de nuevo de la mano de Luis Tosar en un thriller policial del que llevamos tres años hablando. El prestigio que rodea este proyecto sumado al bombardeo de Mediaset -que no van a escatimar en publicidad tratándose de uno de sus mayores desembolsos presupuestario- pueden ser una combinación explosiva.
Como referente, Celda 211 recaudó cerca de 13 millones en España y fue estrenada en varios países.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Javier Fesser, 2003) figura en el top de las películas más taquilleras del cine español con sus cerca de 23 millones de recaudación. Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra (Miguel Bardem, 2008) supuso una ligera decepción dadas las espectativas, pero aun así logró 7,8 millones en taquilla.

Warner Bros estrenará por todo lo alto “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” el 28 de noviembre. Esta adaptación ha tratado de ser más fiel a los personajes de Francisco Ibáñez y por ahora el primer teaser no pinta nada mal.

Con “REC 4: Apocalipsis” se cierra una de las sagas más rentables de nuestro cine, con seguidores por todo el mundo. Se comenta que con este desenlace se ha tratado de hacer una despedida por todo lo alto y la solvencia de Jaume Balagueró no puede estar más constatada.

Otras posibles “animadoras” de la taquilla son Carmina y Amén (Paco León), Una noche en el viejo México (Emilio Aragón) o La isla mínima (Alberto Rodríguez).

9 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL DEL 2014, ¿RECORD HISTÓRICO DE CUOTA EN TAQUILLA?”

  1. Puede ser un gran año para el cine español en cuanto a taquilla, tengo muchas esperanzas en “El Niño”, el trailer me parece brutal, y va a ser una de las triunfadoras del año.

    La vida inesperada puede dar la sorpresa, sabéis con cuantas copias sale?

  2. Cinefila89, sale dicretita con 200 copias y poco ruido. Ya la veo en la linea de Kamikaze

  3. Yo creo que todas las que se han citado debería hacer unos números aceptables. Pongamos entre 3 millones y 8 millones.
    Torrente hará más de 15
    La Isla Mínima intuyo que hará algo más de un millón y medio o dos millones
    Mortadelo y Filemón hará en torno a ocho millones
    El niño espero que pase de los tres millones
    Rec 4 imagino que hará como la anterior, en torno a tres millones o cuatro millones.
    Espero que funcionen mejor,pero la publicidad es importantísima. Esa es la razón por la cual “La vida inesperada” hará en torno al millón y los tres millones que debería hacer

  4. ‘El niño’ tiene que hacer más de 3 millones porque ha costado bastante para como está la cosa ahora mismo (unos 7 millones), así que Telecinco pondrá toda la carne en el asador e intentará rentabilizar el tándem Tosar-Monzón. Los números de ‘Celda’ son demasiado altos pero los 6-7 millones de taquilla deberia ser el mínimo.

    ‘REC 4’ yo creo que hará más que la tercera porque vuelven al terror puro y duro, que es lo que prefiere el público.

    En cuanto a la cuota de lo que llevamos de año, está totalmente desvirtuada por una única película. El cine español, más allá de ese fenómeno concreto, no tiene nada por lo que alegrarse. Aunque sí que es verdad que este año hay varias opciones fuertes de taquilla como para que la cuota sea alta.

  5. Taquillazos ‘seguros’ son: Torrente V y Mortadelo y Filemón, esta última podría ser la gran sorpresa, porque se estrena a final de noviembre y muchos padres querrán llevar a sus hijos a ver -y descubrirles tal vez- M&F y si le sumamos que es de animación, Navidad y demás…

  6. 8 apellidos vascos ha recaudado practicamente tanto dinero como todas las producciones verdaderamente españolas del año pasado (es decir menos los titulos en inglés (Mama) y las co-producciones con Iberoamerica, Europa, Medio Oriente realizadas y ambientadas en latinoamerica, Europa, Medio Oriente que han funcionado bien: Septimo, Metegol, Tesis, Gloria, El Último Elvis, El Medico Aléman, creo que el Médico etc.) o sea simplemente con un titulo ya se superaría el porcentaje de cuota de cine español del año pasado.
    Aún suponiendo que todos los tanques fracasaran (que sumados igual darían como minimo una suma de 18 millones), más 4 o cinco titulos anuales que pasan el millon de euros, estamos ante el mejor año del cine español de la presente decada.-

  7. A las 4 pelis que se destacan (Torrente, El niño, REC y Mortadelo/Filemón), también hay que añadir otras que podrían y/o deberían ser fuertes como la de Pancho, Autómata, Perdona si te llamo amor, Lasa y Zabala, Welcome to Harmony, La ignorancia de la sangre, Open windows, No llores, vuela, Por un puñado de besos y si llega, Segundo Origen.

    Hay bastante potencial para un año de cuota importante.

  8. Tengo una pregunta, cuanto sería la cuota de cine español sin las películas rodadas en inglés, frances o aleman, ni las rodadas en latinoamerica como Septimo, Tesis, Gloria, El Médico Aleman, El Último Elvis etc.

    Pues ese fue el verdadero cine español, incluyendo a Justin y la Espada del Valor como española.-.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *