“LA ISLA INTERIOR” COMIENZA SU ANDADURA INTERNACIONAL Y RECIBE EL PREMIO “LA NAVAJA DE BUÑUEL”

“La isla interior” es una excelente película sobre la esquizofrenia, muy dura pero necesaria. Dirigida por los canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso, se estrenó en malas fechas y no tuvo fortuna en taquilla, sinceramente creo que es una de las mejores películas españolas de los últimos años. Es una de esas buenas películas que pasan desapercibidas por la cartelera, ante el aluvión de propuestas muy comerciales y de escasa calidad.

El trabajo de los actores, además, es buenísimo, destacando Alberto San Juán, Cristina Marcos, Geraldine Chaplin, Celso Bugallo y Candela Peña.

“La isla interior” acaba de recibir el premio La Navaja de Buñuel a la mejor película del año 2010 en la gala celebrada el martes 22 de junio, en la sede de la SGAE en Madrid. El premio, concedido anualmente por TVE a través de su programa ‘Versión Española’ y por la Sociedad General de Autores de España, lo han recibido en anteriores ocasiones películas de directores de la talla de Pedro Almodóvar, Julio Medem o Fernando León de Aranoa

El galardón fue recogido por sus directores, Dunia Ayaso y Félix Sabroso, que también son los autores del guión. Se trata del tercer premio que recibe la película hasta el momento, después de ganar el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes y el premio al Mejor Actor para Alberto San Juan en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

“La isla interior” fue coproducida por la productora canaria La Mirada, con producción ejecutiva de Ana Sánchez-Gijón (hermana de Aitana) y fotografía de Juan A. Castaño. Se rodó en Gran Canaria durante los meses de agosto y septiembre de 2008, en escenarios naturales y en los platós Socater. Ha contado con la colaboración de Canarias Cultura en Red, la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, PROMOTUR, la Televisión Pública de Canarias, Gran Canaria Film Commission y los Cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife, entre otros organismos y televisiones nacionales.

Actualmente, “La isla interior” comienza su andadura internacional y lo hará por el momento en los siguientes: El Festival Intenacional de Karlovy Vary y el Festival de Cine Español de Londres. El filme también ha sido seleccionado en el Festival of New Spanish Cinema, que exhibirá la película en diferentes ciudades de los Estados Unidos como San Francisco, Chicago, Miami o Los Angeles

En unos meses podrá verse en salas comerciales en varios países.
José López Pérez