“15 AÑOS Y UN DÍA” SELECCIONADA EN LOS PREMIOS ARIEL COMO MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, ¡Y NO ES BROMA!

Nos sigue sorprendiendo ver como la película “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, uno de sus peores films, sigue siendo nominada para diferentes premios nacionales e internacionales porque, después de sus nominaciones inmerecidas a los Goya, ser elegida como candidata para representar a España en los Oscar y demás, hoy nos quedamos estupefactos al leer la noticia que representará a nuestro país en los Premios Ariel del cine mexicano en la categoría de mejor película iberoamericana.

El resto de películas nominadas en este apartado son la chilena “Gloria”, la argentina “El médico alemán” -ambas con producción española-, la uruguaya “Anina” y a la cubana “Melaza”.

En resumen, “15 años y un día” no tiene ni la menor opción de hacerse con este premio y eso que en los tres últimos años hemos resultado ganadores con “Blancanieves”, “Pan negro” y “También la lluvia”.

También ganamos este premio en el año 2007 con “La vida secreta de las palabras”, de Isabel Coixet; en el año 2004 con “Los lunes al sol”, de Fernando León de Aranoa; y en el año 2001 con “Solas”, de Benito Zambrano.

17 thoughts on ““15 AÑOS Y UN DÍA” SELECCIONADA EN LOS PREMIOS ARIEL COMO MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, ¡Y NO ES BROMA!”

  1. No soy ni mucho menos defensor de la película 15 años y un día, a mi ni me gustó ni me dejó de gustar, me pareció una película del montón tanto en la filmografía de Querejeta como en el cine en general. Aún así no comparto el trato que se le da a la película en esta noticia. Pienso que un artículo periodístico nunca debería ser de opinión a menos que este publicado en una sección habilitada para tal fin.
    Creo que la noticia debería alegrarnos a todos y más a este blog temático, más por la racha que está pasando nuestro cine.

    ¡Viva el cine español!

    Un saludo.

  2. Esta película nunca ha recibido un tratamiento objetivo en el blog. Aún recuerdo la crítica que se le hizo cuando se exhibió en el Festival de Málaga del año pasado…
    Saludos.

  3. Es que estoy muy quemado al ver que una película como ésta, que si hubiese sido dirigida por cualquier director novel, no habría conseguido ni de broma 7 nominaciones a los Goya y ser la representante de nuestro país para los Oscars.

    José, dime en qué no es objetiva mi crítica.

  4. Nosotros también estamos de acuerdo,lo de 15 Años y Un Día es de traca. Aunque, nos alegramos que una película española sea nominada a premios de otros países,aunque sea con esta irregular película.
    Un saludo!

  5. Es un artículo de opinión, como la gran mayoría de las entradas del blog. Yo no veo ningún problema…

    Y Redacción tiene toda la razón. Si esta película ha llegado a donde ha llegado no es por su calidad, sino por tener a Querejeta de directora, al fallecimiento de su padre y a la presencia de Verdú (muy querida en México por cierto). Lo mismo pasó con la nominación de la última de Almodóvar a los premios Félix

  6. Que verguenza de verdad
    que mierda de pais que premian quien eres o si eres “hija de” antes que una buena pelicula
    lamentable, luego se quejan q nadie va al cine

  7. Un poco de rigurosidad a este blog no le vendría mal.

    La película fue seleccionada para los Ariel el mismo día que fue seleccionada para los Oscar.

    La película no es ninguna maravilla, pero tampoco es tan mala y además yo he visto otras como Alacrán enamorado o incluso La gran familia española que son un poco peores, pero eso son cosas subjetivas.

    Y Querejeta es buena directora ha hecho pelis estupendas, claro ninguna es una obra maestra, y si ha salido nominada puede ser por varios motivos pero puede que sea porque es una peli del gusto académico y que tampoco este año haya habido ninguna propuesta (La herida, Vivir y demás son de después)

  8. La he visto hace unos pocos días y no es tan mala como se dice.Es entretenida con una espectacular actuación de Maribel Verdú y la prefiero a “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

  9. No entiendo por qué una crítica debe (si siquiera puede) ser objetiva.
    En un medio gratuito como éste encima no me parece de recibo exigir nada y mucho menos que su creador no pueda tener su opinión personal sobre una película.

    Sr. Calvo: ¿qué mierdad de país por qué? como si eso no ocurriera en el resto de los países. Además, es una opinión personal (repito) de redacción, no significa que tenga por qué tener razón.

  10. Siempre he dicho q es una peli q se vota por inercia. Aunque no lo crean, hay académicos q no ven gran cosa.

  11. Esto no es un artículo de opinión o una crítica de la película, o al menos no debería serlo. Se supone que debería ser una noticia en la que se anuncia un nuevo logro de una película española en el extranjero.

    Y aquí ya no vale que la votaron porque se murió Elías Querejeta o tal y cual, porque en México no saben ni quien era. La votaron porque les gustó. Así que dejemos de cebarnos con la película (todos sabemos que está lejos de ser perfecta, pero tampoco es tan mala como la pintan) y celebremos que otro año más hay una española entre las nominadas.

  12. juan, claro, si en otros paises la gente asesina a otra, pq no en este tb hacerlo?
    menuda logica tienen tus argumentos
    la peli es muy mala y solo por la parte en la q cuando el niño mata al perro y no le reprimen o le dicen claramente q eso esta mal, ya me parece una bazofia muy dañina, pq la gente puede creer q eso es lo q hay q hacer con los perros molestos. Lamentable de verdad, y por favor, q la Querejeta se dedique a otra cosa, q no siga aburriendo con sus pestiños de peliculas, gracias, he dicho

  13. Señor Calvo: ya empezamos, a tomar una opinión en contra como algo personal. LA lógica de planteamiento tampoco funciona mucho, porque simplemente estás retorciendo el mío para que parezca que diga algo que no he dicho. No he dicho que esté bien que se conceda un premio por razones de compadreo o en general ajenas a la calidad de la obra (en este caso concreto ni tú ni yo sabemos si realmente esas son las razones que han impulsado a los académicos a premiarla, por cierto).

    Solo contestaba a tu comentario de “mierda de país”; disculpa, pero dicho así, da la impresión que eso solo sucede en España. De ahí mi comentario, ya que no entiendo por que´ criticar a todo nuestro país porque pueda ocurrir (que no sabemos si así ha sido) una irregularidad como podría suceder en cualquier otro país.
    Usando tu ejemplo (y malditas las ganas de hablar de penal en un momento de descanso) si dijeras “qué mierda de país” porque hayan asesinado a alguien te diría lo mismo, que eso ocurre aquí y en todas partes. Y evidentemente, no significa que me parezca que matar esté bien

  14. luego entramos en los gustos personales, claro. Algunas de las películas de Querejeta, como “Flores de otro mundo” me han gustado, otras no y algunas ni siquiera me han interesado.

    De hecho ésta en concreto no la he visto. Y eso que dices del perro, ya entramos en otro debate: si las obras de ficción deben ser aleccionadoras, tener un mensaje determinado y la influencia que pueden tener o dejar de tener sobre el público

  15. Los académicos mexicanos,además del cariño a Verdú, la habrán nominado porque fue la película que presentó España a los Óscar.No hay más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *