PALMARÉS DE LOS PREMIOS PLATINO 2014. “GLORIA” FUE LA GRAN VENCEDORA EN PANAMÁ

Aunque todos los medios de comunicación destaquen que el cine español se vino de vacío de los I Premios Platino, cuya gala de premios se celebró ayer en Panamá, puesto que estaban nominadas “Las brujas de Zugarramurdi”, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y “Justin y la espada del valor”, entre otras, yo no lo veo así porque prácticamente todos los premiados, excepto dos, son coproducciones con España.

Los Premios Platino nacen con el objetivo de apoyar al cine iberoamericano y servir como plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España.

La gran vencedora de la noche fue la coproducción hispano-chilena “Gloria”, que se llevó el premio a mejor película, mejor interpretación femenina y mejor guión.

Otra de las grandes ganadoras de la noche fue la película de animación “Futbolín”, coproducción hispano-argentina, que se llevó dos premios (mejor música original y mejor film de animación).

El premio a la mejor coproducción iberoamericana fue para “Wakolda (El médico alemán)”, una coproducción entre Argentina-Francia-España-Noruega.

Si nos ponemos sibaritas, el único premio 100% para el cine español fue para la producción “Con la pata quebrada”, que se llevó el premio a mejor documental iberoamericano del año.

Por último, el premio a la mejor dirección se lo llevó Amat Escalante por su trabajo en la producción mexicana “Heli”. El premio al mejor actor, Eugenio Derbez, también fue para otra producción mexicana “No se aceptan devoluciones”, que se ha convertido en la película latina estrenada en español más taquillera de todos los tiempos en USA.

Y el Premio de Honor fue para Sonia Braga, inolvidable en películas como “El beso de la mujer araña” o “Presidente por accidente”.

En fin, os dejo con el palmarés completo de los I Premios Platino del cine Iberoamericano:

– Mejor película: “Gloria”.

– Mejor dirección: Amat Escalante, por “Heli”.

– Mejor guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por “Gloria”.

– Mejor música original: Emilio Kauderer, por “Metegol/Futbolín”.

– Mejor interpretación masculina: Eugenio Derbez, por “No se aceptan devoluciones”.

– Mejor interpretación femenina: Paulina García, por “Gloria”.

– Mejor película de animación: “Metegol/Futbolín”, de Juan José Campanella.

– Mejor película documental: “Con la pata quebrada”, de Diego Galán.

– Mejor coproducción iberoamericana: “Wakolda/El médico alemán”, de Lucía Puenzo.

– Premio de Honor: Sonia Braga.