EL GOBIERNO FRANCÉS AFIRMA QUE LA SUBIDA DEL IVA CULTURAL EN ESPAÑA HA TENIDO “CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS”

cineespanol

La semana pasada se produjeron en el Foro de Chaillot (París) unas jornadas de encuentro cultural entre representantes políticos y artísticos europeos, para tratar la situación político-cultural europea, presidido por el Primer Ministro galo François Hollande.

Entre las personalidades asistentes a este Foro estuvieron el secretario de Estado español José María Lassalle, la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el comisario europeo Michel Barnier, el director de escena británico Peter Brook, el cineasta griego Costa-Gavras, el compositor francés Jean-Michel Jarre o la coreógrafa española Blanca Li.

Hollande fue categórico en sus afirmaciones, reivindicando que “todos los productos culturales deberían tener el mismo IVA”. “En Francia luchamos para que las tasas del IVA puedan ser adaptadas según el acceso a los productos culturales”, afirmó el presidente de Francia, promoviendo una  “alineación de las tasas de IVA cultural”.

La ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti, quiso pronunciarse acerca de la situación que atraviesa nuestra industria, afirmando ser consciente de que la subida de esa tasa en España “ha tenido consecuencias dramáticas. En particular en el cine, con el cierre de numerosas salas, el debilitamiento del cine español y de instituciones como la Filmoteca”.

Filippetti elogió el talento que históricamente ha tenido España en materia cinematográfica y mostró su plena colaboración desde Francia para apoyar lo que espera sea “un bello renacimiento del cine español”. “Hemos insistido, evidentemente, en la necesidad de tener lazos muy fuertes con España en materia cultural, como existían en el pasado”, añadió la ministra.

Lo cierto es que el tiempo pasa y nadie se pronuncia sobre el futuro de la tasa del IVA, una subida que se definió en su momento como “temporal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *