APLASTANTE CARTA DE TRISTÁN ULLOA LAMENTANDO LA ACTUAL PRECARIEDAD LABORAL DE LOS ACTORES


Con una sinceridad aplastante que verdaderamente enamora, el actor Tristán Ulloa publicó ayer desde su página de Facebook una carta donde viene a expresar la difícil situación que atraviesan actores, que como él fueron en su día de los más cotizados.

Actores dispuestos a aceptar cobrar la mitad, “pirateo” y sueldos indecentes son algunas de las expresiones utilizadas por Ulloa, que describe una precariedad sintomática de la crisis que atraviesa nuestro país .

Aún con eso, Ulloa sigue trabajando. No puedo evitar pensar en los antaño imprescindibles Jorge Sanz, Gabino Diego y un largo etc.

Os dejo con el texto de Tristán Ulloa.

Querid@s amig@s y compañer@s,

cómo es este oficio! Después de haber trabajado durante dos décadas en varias películas, series y obras de teatro un día el teléfono suena menos… y llegan menos proyectos. Y los que llegan son más precarios, exigiéndote más por menos. Y uno los hace porque éste es su oficio, con el que paga sus facturas, con el que paga la educación de sus hijos… y también por mantenerse vivo. Pero en todas las crisis tampoco faltan los que quieren hacer su agosto a costa de la necesidad, de la ilusión de los que entregamos nuestro cuerpo y alma por un trabajo que nos apasiona. Piratas que te dan a entender que si tú no lo haces, otro lo hará por la mitad. “Pues llamadlo” les contesta uno aún a riesgo de que el teléfono deje de sonar del todo. Y es ahí, en ese silencioso pulso, en la firmeza de tu actitud cuando asoman también las dudas, la soledad. Ese océano de silencio. Precisamente es ahí, con tu vida sobre la mesa como apuesta, cuando uno tiene que defender la dignidad de su trabajo como profesional. Somos capaces de defender y dar voz a todo tipo de causas honorables. Hagámoslo también con nuestro oficio, en nuestro día a día, como gremio. Nuestro trabajo tendrá el valor que nosotros le demos.

Anoche, sobre el escenario y frente a amigos y compañeros de profesión me sentí a gusto y sereno. El premio de la Unión de Actores fue sólo la excusa perfecta para darme cuenta del calor con el que me rodeáis. Y que ese temido silencio en el que uno se planta no tiene por qué vivirlo en soledad. Pero la emoción llega… y te traiciona deliciosamente. Y sientes que te has dejado cosas en el tintero, cosas que bailaban desordenadamente entre tu cabeza y tu pecho. Pero que es mejor así. Que queda mucho por decir y por hacer. Que solos es todo más difícil, pero que juntos podemos.

Gracias compañer@s, amig@s, por vuestros mensajes, vuestro afecto, vuestra compañía.

Os quiero.

Tristán

15 thoughts on “APLASTANTE CARTA DE TRISTÁN ULLOA LAMENTANDO LA ACTUAL PRECARIEDAD LABORAL DE LOS ACTORES”

  1. Entiendo que se queje de que ahora mucha gente se aprovecha y pretende que todo el mundo trabaje casi gratis pero vamos a ver,este señor tampoco ha sido nunca Javier Bardem,siempre ha tenido un perfil bajo, entiendo mas otros ejemplos que has puesto como Jorge Sanz que un dia tenia todo el trabajo de España y otro dia no se supo mas de el,pero creo que su caso nada tiene que ver con la crisis…
    La demagogia de que el cobra mas que yo entonces no tiene derecho a quejarse es patetico,a parte de falso,porque tu cobras todos los meses y un actor puede hacer una pelicula al año que son 2-3 meses de rodaje y con eso tiene que vivir todo el año,eso con suerte de hacer una pelicula claro…

  2. ¿Cómo no van a cobrar la mitad? Con la crisis que está sufriendo este país, y en particular el mundo de la cultura, es impensable mantener los salarios anteriores.

    Porque, ¿está hablando de trabajar por debajo de convenio o de que no le pagan lo mismo que antes? Si es lo primero, ya sería otra historia y completamente criticable(aunque cosas del palo pasan en todos los sectores hoy en día), pero si es lo segundo, bienvenido a la economía de mercado. Los demás también la sufrimos/disfrutamos. Y algunos sin subvenciones.

  3. Lelo: ¿sabes cuanto cobraba un actor como Tristán Ulloa y a qué cantidad se refiere al hablar de sueldo indecente? y luego, como bien dice Victoria, un actor no es una asalariado que tiene un sueldo fijoy cobra mensualmente. Como cualquier autónomo, cobrará cuando consigue trabajo.

    Está visto que seguimos siendo un país de cainitas.

  4. Juan, el nivel retributivo de los actores se sostiene en parte gracias a las subvenciones que reciben las empresas para las que trabajan.

  5. Lo mismo que el resto de asalariados de otras muchas actividades que reciben subvenciones o ayudas

  6. Tristan Ulloa ha ganado mucha pasta,en un par de series,y en alguna peli,donde se ha podido permitir un cache bastante alto.
    Se permitió el lujo de dejar El comisario, o sea,ha tenido momentos fuertes de pasta.y últimamente hizo Gran Reserva muy bien pagado.
    El caso de Jorge y sobretodo de Gabino es muy muy triste e injusto.

  7. Genjuro: gracias por la aclaración; tal y como estaba escrito parece que que opinaras que los actores viven de subvenciones directas, como ves en muchos foros, de ahí mi comentario

  8. A mí lo de Jorge Sanz no me parece injusto. Más bien me parece sorprendente que un actor de su nivel rodara tantísimo.

  9. Es que hablar de justicia o injusticia en el mundo de la actuación es complicado. La fama, la belleza, la suerte, los contactos, los trapicheos, hay tantos factores de los que depende el éxito de un actor ajenos al trabajo del mismo, que me parece un poco estéril hablar en esos términos.

    Tengo la impresión de que Jorge Sanz envejeció pronto, y tampoco me pareció nunca un actor muy allá. Y en cuanto a Gabino Diego, parece emparentado con un cierto tipo de comedia amable noventera que luego no ha tenido continuidad. También es verdad que ambos estaban un poco encasillados en papeles de inmaduros, y llega una edad en la que eres un Will Ferrel y haces (brillantemente) comedia destroyer, o no es fácil cambiar de perfil (más aún con el físico de Gabino Diego).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *