APLASTANTE CARTA DE TRISTÁN ULLOA LAMENTANDO LA ACTUAL PRECARIEDAD LABORAL DE LOS ACTORES


Con una sinceridad aplastante que verdaderamente enamora, el actor Tristán Ulloa publicó ayer desde su página de Facebook una carta donde viene a expresar la difícil situación que atraviesan actores, que como él fueron en su día de los más cotizados.

Actores dispuestos a aceptar cobrar la mitad, “pirateo” y sueldos indecentes son algunas de las expresiones utilizadas por Ulloa, que describe una precariedad sintomática de la crisis que atraviesa nuestro país .

Aún con eso, Ulloa sigue trabajando. No puedo evitar pensar en los antaño imprescindibles Jorge Sanz, Gabino Diego y un largo etc.

Os dejo con el texto de Tristán Ulloa.

Querid@s amig@s y compañer@s,

cómo es este oficio! Después de haber trabajado durante dos décadas en varias películas, series y obras de teatro un día el teléfono suena menos… y llegan menos proyectos. Y los que llegan son más precarios, exigiéndote más por menos. Y uno los hace porque éste es su oficio, con el que paga sus facturas, con el que paga la educación de sus hijos… y también por mantenerse vivo. Pero en todas las crisis tampoco faltan los que quieren hacer su agosto a costa de la necesidad, de la ilusión de los que entregamos nuestro cuerpo y alma por un trabajo que nos apasiona. Piratas que te dan a entender que si tú no lo haces, otro lo hará por la mitad. “Pues llamadlo” les contesta uno aún a riesgo de que el teléfono deje de sonar del todo. Y es ahí, en ese silencioso pulso, en la firmeza de tu actitud cuando asoman también las dudas, la soledad. Ese océano de silencio. Precisamente es ahí, con tu vida sobre la mesa como apuesta, cuando uno tiene que defender la dignidad de su trabajo como profesional. Somos capaces de defender y dar voz a todo tipo de causas honorables. Hagámoslo también con nuestro oficio, en nuestro día a día, como gremio. Nuestro trabajo tendrá el valor que nosotros le demos.

Anoche, sobre el escenario y frente a amigos y compañeros de profesión me sentí a gusto y sereno. El premio de la Unión de Actores fue sólo la excusa perfecta para darme cuenta del calor con el que me rodeáis. Y que ese temido silencio en el que uno se planta no tiene por qué vivirlo en soledad. Pero la emoción llega… y te traiciona deliciosamente. Y sientes que te has dejado cosas en el tintero, cosas que bailaban desordenadamente entre tu cabeza y tu pecho. Pero que es mejor así. Que queda mucho por decir y por hacer. Que solos es todo más difícil, pero que juntos podemos.

Gracias compañer@s, amig@s, por vuestros mensajes, vuestro afecto, vuestra compañía.

Os quiero.

Tristán