“ORSON WEST”, LA ÓPERA PRIMA DE FRAN RUVIRA, ESTÁ EN POSTPRODUCCIÓN

En estos días se está terminando de montar la película española “Orson West”, que nos contará la historia, basada en hechos reales, de un proyecto de Orson Welles (el genial creador de “Ciudadano Kane”, obra maestra), rodar un Western en la zona comprendida entre Águilas (Murcia) y el interior de Alicante.

“Orson West” es cine dentro del cine, y se sitúa en la frontera entre la ficción y el documental.

Es la Ópera Prima de Fran Ruvira, un joven director formado profesionalmente en equipos de producción, dirección y fotografía de Valencia y Barcelona. Actualmente, continúa ligado a la investigación audiovisual y al Doctorado de Teoría del Cine de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y ejerce como periodista cinematográfico y profesor en diversos centros y seminarios.

En cuanto al reparto descata Sonia Almarcha, que interpreta a una actriz que regresa al pueblo que le vio nacer. Se trata de un doble juego dentro de la película ya que se da la circunstancia que Almarcha nació en esta zona. En cine destacan sus trabajos en “Las Razones de mis amigos” de Gerardo Herrero, “Adosados” de Mario Camus, “Amador” de Fernando León de Aranoa, “El Dios de madera” de Vicente Foix (ambos pendientes de estreno) y “La Soledad” de Jaime Rosales, Goya 2007 a la mejor película y por la que recibió el premio actriz revelación por la Unión de Actores.

También destaca el actor belga Frank Freys, conocido por su participación en series de TV como “Porca miseria”, ”Cuéntame”, “El caso Wanninkhof” o “La Señora”. Entre sus trabajos cinematográficos podemos citar “La Línea Recta” de José Mª de Orbe o Tramontana de Ramón Gieling. Y, por último, Jorge Yaman, que ha participado en “REC” de Balagueró y Plaza, así como en “Diario de una ninfómana”, de Christian Molina.

“Orson West” arranca con un viaje de Orson Welles para buscar localizaciones para un western clásico, que finalmente se truncó. Cincuenta años después, un equipo de cineastas se dispone a rodar un western en estas tierras de secano. La llegada del equipo cambiará la rutina de los habitantes de la zona que se aproximarán al cine con curiosidad y recelo, especialmente en el caso de un grupo de niños que se convertirán en atentos espectadores del mundo del cine.

La película se ha rodado en diferentes localizaciones de la frontera entre Alicante y Murcia. Más tarde, el equipo se desplazó hasta Barcelona y Madrid. El proyecto cuenta con la colaboración de ICAA-Ministerio de Cultura y TV3, entre otros.

Artículo: José López Pérez

Vía: Factoría del Cine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *