EL CINE ESPAÑOL SE HUNDE RESPECTO AL RESTO DE EUROPA

cineespanol

El balance del 2013 dejó datos demoledores: una cuota de cine patrio del 14% (dando por “españolas” producciones como Mamá o Fast & furious 6).

Ninguna película española alcanzó el top ten de las más vistas en el 2013, y la presencia del cine español en los principales festivales fue nula, excepto honrosas excepciones de la mano de pequeñas producciones cuyos logros apenas han sido valorados (Historia de la meva mort, Chaika, Aquí y allá, La Plaga…).

La presencia en taquilla internacional también ha sido casi invisible, tras los éxitos del 2012 de Lo Imposible o Las aventuras de Tadeo Jones.

Es cierto que en medio de este triste panorama, en el 2013 floreció un nuevo y esperanzador cine. Una atractiva colección de pequeñas películas de gran calidad que vienen a demostrar que el talento no ha muerto.

Sin embargo, escuece la comparativa con los otros tres mercados no anglosajones más importantes de Europa: Francia, Alemania e Italia. Tanto en repercusión de festivales como en taquilla la comparación es dolorosa.

Deambulando por los datos de las taquillas europeas del pasado fin de semana me encontré con un ejemplo esclarecedor de la actual situación que atraviesa nuestro cine. Un fin de semana en el que en España sólo una película española se colaba entre las 10 más vistas: “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (puesto 9º).
Vamos a exponer esos resultados como ejemplo práctico del brutal contraste de nuestro cine respecto al resto de Europa.

Empezaremos con Italia. Allí, entre los 10 títulos más vistos del pasado fin de semana encontramos 3 locales. 2 de ellos ocupan los tres primeros puestos, y curiosamente el primero es una producción francesa: 1) La belle et la bête (Francia); 2) Una donna per amica; 3) Sotto una buona stella.

Un júbilo que Italia vive desde el inicio del 2014, ya que el país que acaba de recibir el Oscar a mejor película de habla no inglesa por La gran belleza, en lo que llevamos de año cuenta con ¡¡¡5!!! títulos locales entre los 6 más vistos, siendo la comedia Un boss in salotto quien corona la taquilla anual con un acumulado de 16,5 millones de dólares.

Esto contrasta con los datos de España: ninguna película de producción local está entre las 15 más vistas del año, siendo “3 bodas de más” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” , ambas del 2013, quienes más han recaudado en sus últimos coletazos.

Francia es la principal industria del cine europeo. Allí, el pasado fin de semana la local Supercondriaque vapuleaba la taquilla, alzándose como la más vista con unos espectaculares 15 millones de dólares en tres días.
Pero lo realmente espectacular y abrumador es que en lo que llevamos de año, ¡¡8 de las 10 películas más vistas son francesas!!. Tan solo las estadounidenses 12 años de esclavitud (en el puesto 5) y La vida secreta de Walter Mitty (puesto 8) osan a asomar su cabeza en ese top ten que encabeza el thriller policial Mea Culpa.

Tampoco se puede quejar Alemania. El pasado fin de semana la germana Stromberg – Der Film fue la película más vista en una taquilla donde otro título local –Vaterfreuden- ocupa el tercer puesto. En lo que llevamos de año, 4 películas locales están entre las más vistas del país, de las cuales 2 están entre las tres primeras.

A la espera de que lleguen Torrente y las grandes apuestas del año, se trata del peor arranque anual que se recuerda. La próxima semana llegará “8 apellidos vascos”, que aspira a recoger las buenas sensaciones de “3 bodas de más”. Ojalá.