CRÍTICA DE LA PELÍCULA “WAKOLDA (EL MÉDICO ALEMÁN)”: MUY RECOMENDABLE

Sin duda, os recomiendo ver la película “Wakolda (El médico alemán)” porque cuenta una historia muy interesante, ambientada en la Argentina de los años posteriores a la II Guerra Mundial, donde se refugiaron multitud de criminales de guerra nazis, aunque deja tantas subtramas abiertas que pueden provocar que el espectador se pierda ante ellas.

“Wakolda”, dirigida por Lucía Puenzo (“XXY”), que adapta al cine su propia novela, a su vez basada en hechos y personajes reales, como Josef Rudolf Mengele, conocido como “El ángel de la muerte”, se dedicó a realizar todo tipo de experimentos de anatomía y genética con miles de prisioneros de guerra reos en el campo de concentración Auschwitz. Allí realizó también estudios muy crueles con recién nacidos, sobre todo, con gemelos con la intención de encontrar un patrón hereditario para mejorar la raza, es, sin duda, el mejor film de la todavía corta carrera cinematográfica de esta directora.

Este personaje está brillantemente interpretado por el actor español Àlex Brendemühl, que tal y como cuenta la historia, lo escenifica como un hombre elegante, aseado, frío y con un carácter de ser superior al resto.

También destacan en el reparto la joven niña Florencia Bado, que borda su papel de niña al borde la madurez, que se siente fascinada ante la fuerza y el misterio del personaje de Mengele, y del también actor argentino Diego Peretti al que le recomiendo que deje de hacer comedias porque no le sientan nada bien, como “En fuera de juego” y “Al final del camino”.

Sin embargo, cuando acaba la película, el espectador puede pensar, y con razón, que lo mejor está por llegar. De esta forma, esta película hubiera ganado mucho contándonos más cosas sobre Mengele, los secretos que esconde la madre de esta familia, la educación alemana en Argentina, la persecución del Mossad, etc, etc.

Por último, destacar la bella fotografía de la película y esa metáfora tan bonita de la muñeca y la propia niña, desde cuyo punto de vista no es narrada esta peculiar historia.

Nota El Blog de Cine Español: 7.